Wednesday, January 27, 2016

ENSAYO/FOTOGRAFICO HISTORICO--EPISODIO #1:1967-68 "La Aventura Entre los Maya de Guatemala" COMIENZA

                                                          
                                                  1967
LA AVENTURA QUIXOTICA COMIENZA
19 de Agosto 1967 a 2017
Episodio 1: 1967-68....con 89 fotos    
Por Cordell M Andersen

NOTA:  Algunos eventos de este periodo no son mencionados en este resumen, por no tener fotos representativas, pero están incluidos brevemente en El Repaso Histórico en el Boletín #1 enero 2016, y tambien en el escrito ampliado que será puesto en el sitio de la Fundación cuando esté terminado.  Siempre, al terminarlo les avisaré.

julio 19 al 29
    LA PRIMERA SALIDA y PREDICCION DEL FRACASO DENTRO DE SEIS MESES






MILAGROS en la  BAHIA de SAN CARLOS CON JULIE, DAVID y CRISTINA--EL DIA SIGUIENTE AUN MAS PELIGRO...SEGUIDO CON RIESGO MAXIMO CON MARIA...TODO UNA PREPARACION PARA LOS SIGUIENTES 50 AÑOS EN LA EDIFICACION DE NUESTRA FE
NOTA:  En ingles hay mas detalles de esta experiencia importante, mas una foto del "simbolo" de nuestra aventura en Guatemala


                                                              
En la foto arriba a la derecha:  David, Rich ("Dito"), Cristina, y Julie..... en la Bahia de San Carlos, Mexico...esperando autorizacion para pasar por Mexico con nuestra carga.

GRANDES AVENTURAS NOS PREPARAN PARA PRUEBAS AUN 
MAS GRANDES EN GUATEMALA!


1-8 de agosto 
REGRESO A PROVO…
...provisionalmente .....
"con la cola entre las piernas!"   
 UNA REUNION CRUCIAL CON MIS PADRES...RESULTANDO EN LOGRAR SU APOYO TOTAL! 
El 9 de agosto 
 LA SEGUNDA SALIDA CON "LAGRIMAS" 
y UNA BENDICION DE PADRE 


El 19 de agosto de 1967
   Desde PROVO, UTAH, atravez de  MEXICO &  a la Frontera de   GUATEMALA:   BENDICIONES POR EL CONVENIO de SER HONRADOS Y NO ACEPTAR el  SISTEMA de "MORDIDAS!"  


 Del 20-27 de agosto, domingo A la Ciudad de GUATEMALA, CONOCIENDO UN GRAN  GUATEMALTECO: Hermano Enrique Rittscher, quien observamos abajo con su esposa.  
El nos ofrecio la primera ayuda en la aventura...
........alquilandonos una bodega y un apartamento, por $3/diarios,  durante una semana mientras hicieramos asuntos, como, LA SOLICITUD de la RESIDENCIA, PAGAR IMPUESTOS DE IMPORTACION PARA EL VEHICULO, ACUERDOS para PRESTAR Y ALQUILAR PELICULAS de CINE, ESTABLECIENDO UNA CUENTA BANCARIA, etc.


August El 28 de agosto al 25 de septiembre
   VIAJES A COBAN LLEVANDO TODO--ENCONTRANDO UNA CASA PARA ALQUILAR....
......encargando con carpinteros los muebles, reparaciones del picop, etc. y descubriendo que, por  nuestra carga (2,000 lbs. sobrecargado!),todos los aros se rajaron...causando la primera llanta pinchada!

El 4-5 de septiembre
  EL PRIMER VIAJE de  EXPLORACION PARA EL CINE AMBULANTE--ARREGLANDO EN 4 PUEBLOS:
Desde San Crisbobal a CHICAMAN (usando para teatro una capilla Catolica abandonada), luego a SAN MIGUEL USPANTAN (en el Salon Municipal), a CUNEN (en el Salon Municipal), y a SACAPULAS (donde ibamos a pasar la noche en El Convento de la Iglesia Catolica con el Sacerdote y las Monjas, usando normalmente su patio...como se mira abajo, y con lluvia, su capilla provisional).

COMIENZA 
"EL CUERPO de PAZ PRIVADO de la FAMILIA ANDERSEN"
Del 26-29 de septiembre de 1967
 LA INAUGURACION del "CINE CHAPINLANDIA" 
Con exhibiciones de peliculas educacionales gratis en las escuelas, luego una funcion a las 5:00 con peliculas, como, EL ANALFABETO, y educacionales, y otra funcion en la noche:  Cobrando .10 centavos para niños, y .15 centavos para grandes. En pueblos muy pobres, como Chicaman, al fin bajamos a .05 y .10 centavos.
En Chicaman y Cunen, no habia electricidad, y usamos nuestra planta electrica. En Cunen, con indigenas que venian desde aldeas aisladas, hubo algunos que nunca habian visto una bombilla electrica, y quedaron asombrados por la luz y el calor...luego totalmente incredulos con los cines.

"CINE CHAPINLANDIA"  UNA GRAN IDEA....COMO PROYECTO ALTRUISTICO....pero, TUVIMOS QUE BUSCAR COMO AUMENTAR LAS ENTRADAS CON LA ESPERANZA QUE HUBIERA GANANCIAS PARA SOSTENERNOS
Agregamos dos pueblos aun mas remotos:  AGUACATAN (usando el Salon Municipal) y NEBAJ (usando el Salon y Gimnasio Municipal), haciendo la gira de 6 dias cada dos semanas...dejando tiempo para reparaciones del picop, cortando madera para bancas para llevar y dejar en cada pueblo, y para atender a la familia, y poder hacer viajes de emergencia a la Ciudad de Guatemala.
Terminamos en Nebaj el sabado, por ser el pueblo con mas potencial.  Luego, empacamos y salimos para Coban, como a las 10:30 PM, manejando toda la noche, llegando a Coban entre las 5-6:00 AM,  A las 9:00 AM en la capilla para dirigir los cultos.
Arriba, Don Alfredo esta armando bancas, en frente del Salon Municipal en Aguacatan. Las tablas llevamos encima del "camper."  Al fin dejamos bancas en Chicaman, Cunen, Aguacatan y Nebaj.  El picop tambien llegó a ser una clinica medica ambulante, tratando enfermos, y tambien una biblioteca gratuita, llevando una gran variedad de folletos sobre la agricultura, salud, prevencion de enfermedad, etc.

AL FIN TUVIMOS QUE BUSCAR MANERAS ADICIONALES PARA  SOBREVIVIR


 El 4 de diciembre de 1967: 
 MI PADRE ME DIO UN BONIFICACION por el TRABAJO EXTRA QUE HABIA HECHO EN "Andersen Samplers & Consulting Services" ANTES DE IRNOS A GUATEMALA--Y ASI PUDIMOS  COMPRAR "LA GRANJA LA CABAÑA" en San Juan Chamelco, DONDE ESTABLECIMOS  
"LA PRIMERA GRANJA AVICOLA" EN EL NORTE DE GUATEMALA.

Arriba es la primera tarjeta de Navidad que enviamos desde Guatemala, con una foto de la familia enfrente de la casita en la granja. 

Nota:  Cartas, reportajes enviados a amigos durante 1967-68, mas un articulo del periodico de la Iglesia Mormona, se pueden ver en ingles, haciendo clic en:  HISTORICAL DOCUMENTS

El 24 de diciembre de 1967:
  HABIA PERDIDAS del CINE CHAPINLANDIA, pero por PUBLICIDAD RECIBIDA EN AQUEL TIEMPO...CAYÓ "MANA" desde el CIELO PARA LA NAVIDAD...QUE NOS SALVÓ!  PERO LUEGO DESAPARECIÓ!
Principalmente era un cheque de $500 proveniente de un Proyecto de Navidad del Seminario Mormon de la Escuela Secundaria de Highland, donde el director era un amigo, Weston Killpack. 

Cristina, con 4 años,  queria probar unas tijeras que habia recibido de Santa Claus.  David, casi de 5 años, fue a buscar un pedazo de papel!

  EL CHEQUE PERDIDO FUE AL FIN HALLADO CORTADO EN CIEN PEDAZOS! 
Enviamos todo al amigo, Weston, esperando que el y el banco fueran muy comprensivos, y al fin recibimos un cheque nuevo.

1968

El 2 de enero d 1968:
   NUESTRO PRIMER HIJO GUATEMALTECO NACIÓ. 
 Aqui esta su primera foto en los brazos de su mama.  Era JOSEPH ALBERT ANDERSEN, nacido en el Hospital Nacional de Coban con ayuda de una comadrona, pesando 8 lbs. 10 onzas, y costando $6.00!   

Enero de 1968:
  MI UNICO EMPLEADO EN LA GRANJA LA "CABAÑA,"  TENIA EL GRAN PROBLEMA del ALCOHOLISMO, Y CUANDO LE IBA A DESPEDIR, PIDIÓ LLORANDO, QUE LE DIERA "LA PASTILLA" QUE ME PROTEJIA DE VICIOS! .....hasta donde iba a llevarle esto atravez de los años? 

Asi comenzé a cumplir con el llamamiento que el Presidente Clark de la Mision, me dio como "misionero local" con autorizacion de hacer todo  lo que un "presidente de distrito estaba autorizado a hacer".....aunque el Distrito de Coban, ni existió hasta 1976.

Enero:
  PARA EL FIN DE ENERO FUIMOS OBLIGADOS A SUSPENDER "CINE CHAPINLANDIA," 
 PERO SEGUIMOS USANDO EL METODO DE CINES PARA AYUDAR A LA GENTE Y TAMBIEN GANAR LA AMISTAD Y RESPETO DE DECIMAS DE MILES DE PERSONAS PARA EL MORMONISMO en lugares como: 
El Hospital de Coban, La Carcel de Mujeres y de Hombres en Coban, Alcoholicos Anonimous en San Cristobal, La pared de la Iglesia Catolica en San Cristobal con 600, 800 y aun hasta 1,000 espectadores, & otros en parques publicos y salones municipales en  San Pedro Carcha, Coban, San Juan Chamelco, Tatic, Patzicia, Patzun, Comalapa, etc.  

 POR EJEMPLO:  La Jira con el cine: "LOS DIEZ MANDAMIENTOS"
Con 10,000 espectadores!  Algunas de las funciones se miran abajo.

Arriba y abajo, 2 photos:  En  La Penitenciaria Nacional  EL PAVON
Abajo:  La Estaca de los Santos de los Ultimos Dias en la Ciudad de Guatemala 

   Arriba:  
La Iglesia del Principe de Paz en Saxsuja, cerca de La Tinta, El Polochic Donde al fin pude, atravez de 18 meses, predicar y hacer presentaciones de cines cada dos semanas...Usando el Metodo de la VIDA BUENA preparandoles a recibir su "Libro Sagrado."
Al  fin 260 ejemplares repartidos entre ellos y otra capilla en las montanas

Abajo:  Al aire libre en el patio del beneficio de la Finca Cooperativa de Chulac en las montañas arriba del Valle del Polochic. 

...y mas adelante en la capilla provisional de la Iglesia Mormon en Chulac, como visto abajo..capilla cuya construccion fue hecha por la Fundacion y voluntarios de Valparaiso.

Arriba:  
 Literalmente en cienes de casas y salones en Guatemala rural y en capillas de muchas iglesias. 

Abajo:  Las Monjas de Madre Teresa, y su Proyecto para los Pobres en la Ciudad de Guatemala.

....y, por supuesto, en la Finca Valparaiso, primero en una bodega que se mira arriba, luego, abajo,  en EL SALON CULTURAL de la CASA CENTRAL, que se usaba los domingos para capilla de la Iglesia Mormona...

Luego mas adelante en la 
PRIMERA CAPILLA CONSTRUIDA POR LA IGLESIA MORMONA EN TERRENO QUE HABIA SIDO DE LA FINCA VALPARAISO, PERO VENDIDO A LA IGLESIA.  En la foto arriba se observa  en 1988 Cindy Marie Andersen, nacida en 1976, sentada en las piernas de Joey un poco antes de su llamamiento a la mision.  

La Finca fue comprada el 2 de febrero de 1968, y llegó a ser el lugar de lo que      algunos comenzaron a llamar,
"EL GRAN EXPERIMENTO!"

 El 2 de febrero de 1968: 
LA FINCA VALPARAISO....UN NEGOCIO "MILAGROSO!"  
Estas fotos aereas fueron tomadas unos años despues de conseguir la propiedad cuando ya habiamos creado la laguna, y chapeado el potrero de lo que llamabamos "La Colonia" en medio de la foto donde se mira muchos montículos  de lo que arqueólogos determinaron eran restos de una "antigua ciudad fortificada" de la civilizacion Nefita, aun con zanjas de fortificacion que formaban el perimetro de la finca, con otras zanjas llegando al centro en la "ultima linea de defensa," (Alma 53). 


Febrero de 1968:
 EN VALPARAISO REINÓ LA DESCONFIANZA,  BORRACHERA, y EL ROBO.....
...ASI QUE TUVIMOS MUCHO QUE HACER, pero 
EXACTEMENTE LO QUE BUSCABA PARA PROBAR, 
"LA ESTRTEGIA y METODO...DE LA VIDA BUENA." 

UNA PARTE IMPORTANTE de VALPARAISO era 
"LA CASA CENTRAL DE ESPANTOS!"

EMPEZAMOS A VISITAR LOS 39 RANCHOS y QUEDAMOS TOTALMENTE ASUSTADOS! 

EL PRIMER CENSO de VALPARAISO REVELA UNA
TRAGEDIA HUMANA DIARIA!
  Las primeras 6 familias haban tenido 41 hijos nacidos vivos, pero en el tiempo del censo, solamente 17 quedaban vivos--24 ya se habian muerto antes de cumplir 8 años....fallacidos debido a "toz y diarrea."  Al fin,  de las 39 familias, 40% de sus hijos ya se habian muerto, y encontramos enfermos y moribundos en cada rancho! 
Las fotos arriba: 
De la izquierda:  Estoy visitando uno de los ranchos (Mateo)...todos eran "incubadoras para la enfermedad y muerte"...ninguno tenia una letrina.  Siguiente:  Carlos, luego Carlos en medio con su hermanita a su izquierda, y nuestro Joey y su derecho. Hicimos la lucha para salvarle a Carlos, pero ya era muy tarde.  La Familia de los dos luego abandonó  Valparaiso diciendo que una vecina habia embrujado su rancho de ellos, y luego en Santa Cruz, la nena murió tambien.  Al fin la familia regresó a la Finca reconociendo que eramos sus amigos sinceros.
En el principio lo que casi siempre pasaba era, que nos avisaran demasiado tarde  como se mira en la foto a la derecha. 
 ESFUERZOS INTENSIVOS HICIMOS 
PARA SALVAR A LOS MORIBUNDOS....JULIE ERA MI ENFERMERA. 
 Miles de tratamientos se hacian cada año, pero constantemente, despues de curarlos, se  volvian a caer enfermos por seguir en la ignorancia y su vida tradicional. 

LUEGO DOBLAMOS NUESTROS ESUFERZOS COMENZANDO CLASSES PARA ENSEÑARLES QUE ERA LA CAUSA DE ENFERMEDAD Y COMO EVITARLA.
 COMENZABAMOS CON PELICULAS EDUCACIONALES.....
.....Y LUEGO EN 1969 CREAMOS SISTEMAS PARA QUE HICIERAN MAS EFICAZ LA ENSEÑANZA EN LOS TEMAS MAS CRITICOS:  
"LA LIMPIEZA," y "NUTRICION."

Febrero-junio:
 EL TRABAJO COMENZÓ en VALPARAISO con un PRINCIPIO de la VIDA BUENA:  "SER MAS INDUSTRIOSOS"...."APRENDIENDO CON UNA PALA, UNA MOTOSIERRA, UNA CUÑA, UNA RED, UN CULTIVADOR, etc."

TRABAJO DURO CON MIS MANOS....SIN SABERLO, ESTABA GANDO LA CONFIANZA DE PERSONAS CLAVES EN COBAN....QUE HARIAN POSIBLE LA PROSPERSIDAD Y SOBREVIVENCIA EN EL PAIS.
En la Granja, y trabajos relacionados con la Finca...donde a los 3 meses se terminaba la cosecha de caña de azucar y produccion de panela....y para poder seguir empleando los "colonos" y tener ganancias para nuestra sobrevivencia, mandamos todos a los bosques con su hachas para hacer leña que vendiamos en Coban.....
me ayudaban a cargarla en mi picop, y iba a Coban solo para entregar a los compradores ladinos.  Empezaba a descargarla y me decian,  "No, no, Ud. no debe hacer eso. Voy a poner mi muchacho haciendolo," y me invitaban a ir a la casa a tomar cafe.  Yo decia, "Muchas gracias, pero me gusta hacer ejercicio!"  
Lo mismo al ir al Gallo a comprar concentrado o abono, yo ayudando a los empleados a cargar los quintales...y la gente se quedaba asustada viendo un gringo trabajando!
Algunos ladinos ofendidos con mi comportamiento, pero habia uno o dos viendome, por mi forma de tratar a los indigenas y trabajar junto con ellos, quedaban convencidos que  yo era un hombre honrado en quien podian confiar sin duda!

MAMA Y PAPA, JUNTO CON MI HERMANITO, HOWARD, Y MI HERMANITA, JOLENE, HICIERON SU PRIMER VIAJE A GUATEMALA Y ALTA VERAPAZ. 
 MI PAPA QUEDÓ CONVENCIDO QUE TENIA QUE HACER MAS PARA AYUDAR.
MAMA EN FRENTE DE LA CASITA EN LA GRANJA.

Agosto de 1968:
   AL FIN UNA HORA O DOS PARA DIVERTIRNOS!
 PESCANDO EN LA LAGUNA DE SAN CRISTOBAL….
...CASI LOGRANDO UN "RECORD MUNDIAL" DE LOVINA BOCA GRANDE.
.....27 libras.  ALGUIEN LA LOGRÓ CON HARPON..
NUNCA SE LOGRÓ UNA FOTO.
Aqui hay fotos de lovinas de la laguna de Valparaiso atravez de los años....hasta de 8 libras.  La de en medio se mató por gloton, tragando una Tilapia de 1-1/2 libra!

El 12 de eptiembre de 1968:
 SE VENDE LA GRANJA, TRASLADANDO TODO A VALPARAISO y INVERTIENDO EL DINERO EN NUEVOS PROYECTOS, COMO: 
 Gallineros para ponedoras y pollos de engorde...y aun pavos, criadoras para pollitos en la Casa Central, y facilidades para marranos, potreros para ganado, y el comienzo de la creacion de la laguna...para peces, y recreo, luego mecanizacion con un cultivador Honda, moto sierra, etc., etc.  todo para dar mas empleo, y tener Proyectos de Enseñanza para jovenes alumnos vocacionales, y para el sosten familiar.

Septiembre:
   DAVID MILAGROSAMENTE SALVADO...POR SEGUNDA VEZ!
 David le encantaba estar en la Finca, siempre explorando, y ayudando cuando apenas tenia  5-1/2  años.  En la foto repetida arriba, se mira sentado a la par de Hermano Rodas.  David ya estaba aprendiendo a manejar el proyector de cine, y mas. 
Luego, en alguna forma cayó .....de la ventana del cuarto en la Casa Central que llegó a ser conocido como "la segunda cocina"  entre piedras grandes abajo--de una altura de 12 pies.  Pensamos que tenia que haber quebrado el mandibulo, su nariz, etc., pero en alguna forma milagorsa solo quedaba con unas pequeñas cortadas insignificantes.  Para mi fue la segunda vez que se salvó milagrosamente, la primera en la Bahia de San Carlos, Mexico.

Ya estaba llegando a ser mi 2a. "mano derecha," Julie, fue "la primera."  
Cristina llegaria a ser "la 3a. mano derecha" con un llamamiento en 1977, como, "la primera Misionera de Bienestar de Distrito" en la historia de la Iglesia Mormona en Guatemala. 
Despues, mi "4a. y 5a. manos derechas" fueron Richard "Dito," y Joey, con su trabajo en las hortalizas, y trabajando manejando los registros de produccion de leche.

Octubre 10:
AL TERMNAR LAS CLASES de ESCUELA EN COBAN PARA JULIE, TODA LA FAMILA SE TRASLADÓ A LA FINCA PARA ESTAR CONMIGO....VIOLANDO EL DESEO DE MARIA DE "NO VIVIR EN EL MONTE....EL CAMPO...O AFUERA DE UNA CIUDAD,"  .........TO .....PARA VIVIR EN LA CASA CENTRAL, con Manuel & Julia, quienes insistieron en seguir con nosotros al venderse la Granja, y tambien el Hermano Alfredo Rodas.  Otros tres cuartos en la Casa Central eran criadores para pollitos.  Al fin, lo que llegaba a ser la sala, primero era "la fabrica de concentrado," con un molino de martillos instalado alli.  El cultivador, que tenia toma fuerza, fue entrado adentro para manejar el molino.  
Nuestro dia comenzaba a las 6:00 AM con nuestro Devocional:  Organizandonos, estudiando, cantando, y orando, luego a desayunar juntos.  Un año despues, con una familia creciente con huefanos, y mamas necesitadas con sus hijos, empezamos a juntarnos en la sala en la noche para estudiar, cantar, a veces ver una pelicula, y a tener la Oracion Familiar, siempre usando una planta electrica...porque no habia electricidad en Valparaiso.

El 30 de octubre de 1968:
  EXPLOSION HORRENDA DE GAS PROPANO EN CRIADORA DE POLLITOS....Manuel fue tirado afuera como si fuera una bala disparada de una  cañon....apenas escapando con vida....pero gravemente quemado y con muchos meses de tratamiento para restaurarle la vida.  No tengo foto de el despues de la explosion, pero arriba esta una foto de el y Julia 45 años despues cuando llegó a ser Patriarca de la Estaca de Coban.  Unos años antes habia sido Presidente del Distrito de Coban.
  
Ahora, regresando a 1968, el y Julia se iban a bautizar el dia despues del accidente.....pero se hizo como 6 meses despues.

 El 31 de octubre de 1968:
CONFERENCIA DE LA RAMA de COBAN...EL BAUTISMO CANCELADO DEBIDO AL ACCIDENTE


Hermano Alfredo Rodas y Miguel Ishmael preparando una cabra para una celebracion en Valparaiso.
El 1-10 de noviembre:
   MIGUEL ISHMAEL CHAVEZ......
un  joven  que anunciaba los cienes en Aguacatan para CINE CHAPINLANDIA, de repente llegó a Valparaiso, por mi invitacion, y La Familia de la Casa Central creció.  
Aqui esta Miguel trabajando con los "colonos" quitando monte en preparacion para llenar la laguna....que de repente trató de terminar el Hermano Rodas   cuando yo no estaba, por oir don Alfredo que venian visitantes que queria impresionar.....pero usó material muy porosa con piedras entremexcladas que no sirvió   para una presa....

Diciembre de 1968:
  HUBO UN HURACAN DE ACTIVIDAD Y TRABAJO;  LUEGO SE FUE LA PRESA ABRIENDO UN BARANCO....YA TENDRIAMOS QUE VOLVER A HACERLO CON MI METODO....QUE ERA ALQUILANDO UN TRACTOR DE ORRUGAS, Y USAR MATERIAL SIN ARENA Y PIEDRAS.

El 29 de diciembre, domingo:: 
 UNA REUNION CON LOS "COLONOS" PRESENTANDOLES DOS MANERAS DE VIVIR Y PREGUNTANDO CUAL PREFERIAN: Un problema grande en la finca era que ninguno queria aceptar empleo permanente y aprender como hacer un trabajo importante, como:  Criar pollos, marranos, usar maquinas, etc.

Con un grupo de como 25 yo iba dibujando las dos maneras de vivir  y los resultados en un pizarron en el patio de la Finca, describiendo dos situaciones como se miran abajo:

  1.  Una familia pobre--El padre no aceptaba empleo permanente sino insistia en seguir solamente con su milpa--La milpa solo le daba como 75 libras de maiz por cuerda (de 25 varas)--La familia casi siempre enferma--Dos de sus cuatro hijos nacidos ya se habian muerto--Casa pobre, sucia, no tenian letrina--No tenia dinero para comprar medicinas--Sus hijos no iban a la escuela--Una vida triste con el padre tomando mucho... y a veces la mama tambien.
COMPARADO CON
2. Un padre con buen empleo que le pagaba bien--Su casa bien hecha, saludable, bonita, con letrina--Tenian poco terreno pero con hortaliza que les daba mucha comida--Ningun hijo se habia muerto--Los cuatro eran saludables y iban a la escuela--Padre y madre no tenian vicios y toda la FAMILIA FELIZ!

ALGUNOS PADRES, COMENZARON A ESTAR DE ACUERDO CONMIGO, ESPECIALMENTE  DON FEDERICO POOU.....pero DE REPENTE LLEGÓ SU HERMANO, ISIDRO TUL, ALGO TOMADO, QUIEN ME HABIAN CONTADO ERA  "EL BRUJO" DE LA FINCA, Y SE PUSO A DISCUTIR EL ASUNTO CON FEDERICO, Y LOS DOS SACARON SUS MACHETES A PUNTO DE PELEAR Y TUVE QUE METERME ENTRE LOS DOS!

LUEGO, ME PUSE A DISCUTIR EL ASUNTO CON ISIDRO Y COMO LE GANÉ 
  Y SE FUE ENOJADO.

  AQUELLA NOCHE NO ME DORMI TRANQUILO, IMAGINANDO QUE EN CUALQUIER MOMENTO ISIDRO,  AUN MAS TOMADO,  SE IBA A METER EN LA CASA PARA VENGARSE!  PERO, AL FIN RESULTÓ AL CONTRARIO CUANDO LLEGÓ EL PRIMER DIA DE LA ESCUELA EN 1969!

Diciembre de 1968:
 TUVE QUE TRAER UN HOMBRE DE SAN CRISTOBAL PARA ENGARCARSE DE LOS MARANOS....PORQUE NINGUNO DE LA FINCA QUERIA TRABAJAR TIEMPO COMPLETO......LA "FAMILIA de la CASA CENTRAL" CRECIÓ MAS!  
 Fue el señor Abundio Yat Gonzalez, su esposa, Carmelina, con hijos, Carlos (14), Rueben (5), & Victor Ramon "Moncho" (2)  y se establecieron en una casa vieja en la orilla de la carretera enfrente de donde habiamos hecho la laguna.  Pero, en poco tiempo tuve que despedirlo por tomar mucho, y abusar de su esposa e hijos. 

Al fin para protegerlos, traje la madre, doña Carmelina, y sus tres hijos a la Casa Central, los hijos comenzando a llamarme "Papa" como atravez de los años hacian como 300 otros niños!.

NUESTRA CREENCIA ERA QUE
"Para ayudarlos a los Indigenas, tuvimos que vivir con ellos, y amarlos como hermanos y hermanas" 
COMO SE HABIA HECHO ANTIGUAMENTE POR AMMON Y SUS HERMANOS.  
SE PUEDE VER EN ACCION DICHA CREENCIA EN LA FOTO ARRIBA CON MIS HIJOS, RICHARD Y DAVID, CAMINANDO EN EL CAMINO ABRAZANDO A SU HERMANO DESCALSO, RUEBEN,  COMO PUROS HERMANOS. 
DENTRO DE POCO, MIS HERMANOS GRINGOS EMPEZARON A CRITICARME POR HABERNOS ACERCADO TANTO A LOS INDIGENAS!
Diciembre:
PARA EL FIN DE 1968 YA ERAMOS 15 EN LA "FAMILIA de la CASA CENTRAL," y para 1969, SE IBA A DOBLAR EL NUMERO, y AUN AL FIN TRIPLIFICAR!

  LA FAMILIA CRECIENTE YA SE IBA A CUMPLIR CON ALGO DICHO EN MI BENDICION PATRIARCAL:   "....habra espiritus escogidos quienes llegarán felices a tu casa para llamarte padre..."

Diciembre de 1968:
EL AÑO 1968 TERMINÓ CON NOSOTROS HACIENDO PLANES DE ABRIR UNA ESCUELA EN ENERO DE 1969.  YA HABIAMOS COMENZADO:  
YO CON UNA CLASE PARA LOS EMPLEADOS INTERESADOS EN LA BODEGA DE CONCENTRADO......

 .....Y JULIE CON 5 NIÑOS DESCALSOS Y AL FIN UNA NIÑA

 PARA 1969 EMPLEAMOS UN MAESTRO,  ZOEL GOMEZ, Y ESTABAMOS HACIENDO PREPARATIVOS PARA COMENZAR A MEDIADOS DE ENERO UNA ESCUELA PRIVADA EN VALPARAISO.  

ENSEGUIDO.... 1969-71





















No comments:

Post a Comment