Wednesday, March 11, 2015

Boletin Nuevo #3 marzo 2015 - Ensayo/fotografico FUNDADORES INCREIBLES--PROGESO EN CHULUC--PROYECTO UTILES--AYUDA A VIUDA

Gmail Newsletter: In English
  #3 March 2015 Our Founders "Incredible Examples" - Progress in Chuluc & Santa Cruz - Home for a Widow

You should see this to understand the Foundation..
....las fotos estan en ESPAÑOL
History video 


URGENT NEWSLETTER Jan. 22, 2015 In English
How to Help the Foundation With a Click of Your Mouse?
PARTNERSHIP WITH AMAZON SMILE

ESPAÑOL 
La ESCUELA DE CHULUC 

Dr. Ariel A. Andersen & Su Esposa, Ines
"Ejemplos Increibles" 
por su hijo, Cordell M. Andersen
Mi padre, el Dr. Ariel A. Andersen, llegó a estar convencido durante los últimos 14 años de su vida, que apoyar este esfuerzo en Guatemala era para él personalmente LA OBRA DEL SEÑOR y lo que Dios quería que hiciera.  Citaba frecuentemente las palabras potentes de Cristo, cuando dijo:  
 "....los hombres deben estar anhelosamente empeñados en una causa buena, y hacer muchas cosas de su propia voluntad y efectuar mucha justicia..-- Mas el que no hace nada hasta que se le manda, y recibe un mandamiento con corazón dudoso, y lo cumple desidiosamente, ya es condenado." 

El y mi mama eran muy activos en su Iglesia Cristiana, cumpliendo en su tiempo libre los llamamientos que recibieron, como también dando todos las contribuciones sugeridas por las escrituras y la Iglesia,  además sostuvieron económicamente tres de sus hijos en misiones, y más.  Pero también creyeron profundamente en el convenio que habían hecho con el Señor de "consagrar" su tiempo, talentos, y todo lo que tenían a propósitos sagrados, y eso además de hacer lo que fueron "mandados" o "llamados" a hacer.  Muchos miles de vidas de Indígenas Mayas necesitados iban a ser bendecidos en maneras muy milagrosas.

Así....nació en diciembre de 1969 La Fundación de Desarrollo Indígena (ahora la Fundación Guatemalteca), cuando se juntaron algunos de sus amigos de ellos, y algunos míos,   y organizaron legalmente la Fundación.  Ese mismo año mi padre vendió su próspero negocio,  Andersen Samplers & Consulting Service,  para tener el dinero necesario para comenzar la Fundación.  Mas tarde donó a la Fundación su Ideal Fruit Canner, y  Nature's Stressguard,   un suplemento nutritivo, y persistió como principal donador, como también  administrador voluntario manejando la organización durante los últimos 14 años de su vida. 
 Papa era un hombre reservado, humilde y muy fiel, pero logró fama mundial por su Sampler (hagan una búsqueda en Google y verán....una vez lo hice y encontré un total de 956 páginas consecutivas que tenían mención de él, sus inventos, y logros!)  Aun recibía mensajes amorosos y de agradecimiento de muchas amas de casa por su  Canner--pero todo fue sacrificado por esta causa.  Podría haber llegado a ser un hombre rico, pero decidió mas bien dedicar todo ayudando lo que él llamaba los "pequeños del Señor"  en Guatemala que llamaba "Lamanitas." 

Muchos de los décimos de miles bendecidos por sus sacrificios y esfuerzos, han podido bendecir sus propias familias y otros...y todo por las semillas sembradas por ellos que  están creciendo y multiplicándose.  
¿PODRAN ALGUNOS DE NOSOTROS SEGUIR SU INCREIBLE EJEMPLO?

Ahora, tengo que agregar una nota personal de amor, aprecio y admiración que siempre sentía hacia ellos--tanto que tengo una deuda grande con mi padre  quien era mi héroe, como explicado en Parte I de mi autobiografía que podrán ver en mi sitio personal del internet:  www.cordellmandersen.com, buscando en la parte superior de la primera pagina donde dice:  
Part 1: 0-22 years, 'THE VISION QUEST"
Después de su fallecimiento en 1983 & 86, fue sugerido hacer un proyecto en Guatemala para honrarles a ellos.  En vez de flores en su servicio de entierro, se pidió donativos y se juntaron $20,000 para el proyecto de construir una escuela en un caserío muy necesitado cerca de Patzicia en el Altiplano Central.  En 1987 fue inaugurada la escuela, y hemos seguido ayudando la escuela en muchas maneras ahora atreves de 28 años, pero ahora en 2015 quizás en el crepúsculo de la Fundación, estamos resueltos a hacer más en la escuela, y engrandecer aun más el legado de mis padres por transformar la escuela en una:  
"Escuela modelo rural" 

En seguido reportamos sobre el progreso durante este año.

Para la FAMILIA y AMIGOS, les invitamos a ayudar cuanto puedan con la frecuencia posible para honrar a nuestros fundadores, y así bendecir aun mas las vidas de una gente necesitada y humilde.


El techo nuevo de la Escuela "Ariel & Ines Andersen" de Chuluc  esta brillando en la foto como un tesoro plateado, con tres de los 33 volcanos de Guatemala en el fondo.


Se comenzó 2015 con un nuevo portón, como también puertas nuevas para todas las alas, y oficina, mas pintada nueva.

La foto abajo del techo oxidándose fue tomada hace como 3-4 años, y para 2014 se había puesto peor con goteras por todos lados.  Asi que habia necesidad urgente de techo nuevo.


Asi que techo nuevo fue una parte principal del Proyecto de Mejoramiento durante las vacaciones. 



Como visto arriba, el techo nuevo va a durar tanto como el mismo edificio....o más.  Otros mejoramientos mencionados más adelante, se lograron por iniciativa de la comunidad, quienes se juntaron, hicieron una lista de lo necesario, y depues se dedicaron a buscar quien les ayudara.  Encontraron una Iglesia interesada en ayuda, con vínculos con la Iglesia Bautista de  "Locust Grove"  California.  Se les pidió de requisito que la comunidad donara  Q.10,000  ($1,324) como su porción.  La comunidad pudo juntar $463.58 para comenzar el proyecto, debiendo lo demás.  Nosotros de la Fundación Guatemalteca ofrecimos igualar ("match") su donativo, y así queda hoy un saldo de $468, que se va a cancelar al donar mas la comunidad, con la Fundación poniendo igual hasta quedar en -0-.  




  Mario de la Cruz  Ajqui, ahora de 30 años, visto arriba es el maestro cuyo sueldo será pagado por la Fundación durante 2015, y también es nuestro Director Regional del área de Patzicia en el Altiplano Central.  Le vemos abajo con su esposa, Elena, y hijitos, George y Hellen.  Hace años Mario era alumno en el 4o. grado en el Colegio Andersen de Patzicia que patrocinamos por 32 años.  Mas adelante Mario, a los 15 años, regresó al Colegio como Secretario voluntario, y la Fundación se dedicó a ayudarle a seguir sus estudios.  Al fin llegó a ser Secretario con sueldo, la Fundación siempre ayudándole con sus estudios.  Fue durante sus años como voluntario que conoció a su esposa quien llegó a ser alumna en el Colegio, y al crecer ella, se casaron a ahora forman la hermosa familia que observamos abajo.  Podrán saber más detalles de ellos en la página del Liderato de la Fundación--en ingles y español.


El hijo, George, se graduó de la Clase Pre-escolar del Colegio Andersen el año pasado que se mira abajo con todos los compañeros.  Ahora estudia en la Escuela Primaria Publica del gobierno en Patzicia.


La Fundacion esta ayudandole a Mario con su transporte con lo que tengamos, pagando la mitad del valor de su moto, el pagando la otra mitad.  Este es el primer transporte motorizado que haya tenido su familia.  Tambien ayudamos con la mitad del valor de una computadora laptop. 

El y su familia viven con sus padres en circunstancias tipicamente humildes para la zona rural de Guatemala. Tengo invitacion perpetua para quedar con ellos al estar en Patzicia...y al fin voy a poder comer tortillas frescas calientes!

La Fundación sigue ayudándole a Mario con una porción de sus gastos educacionales los fines de semana, ahora en su último año para ser abogado, además de ser maestro titulado. Creemos que ayudarle a Mario con su educación es la clase de inversión que a lo largo será una bendición para la gente de Guatemala....aun ha sido una bendición durante los 15 años que tiene de dedicarse a causas justas en los programas educacionales de la Fundación.  Estamos orgullosos de tenerle a el representándonos en el Altiplano Central, y oramos que todos los quienes lean esto sigan ayudando generosamente a la Fundación en esfuerzos como con Mario y las metas nobles que tenemos durante este año. 


El Director/maestro de la escuela esta a la izquierda. En medio esta una maestra tambien pagada por el gobierno, y luego Mario.


Los niños envían su saludo, feliz porque ya comenzó el Año Escolar de nuevo, pero ahora con una esperanza viva para un futuro mejor, inclusive con la posibilidad de seguir estudiando después del 6o. grado mediante el Fondo de Becas.  


El año escolar comenzó con todos los alumnos recibiendo útiles escolares....interesante que sus libros de Ejercicios de Ingles vienen desde CHINA!














El Programa Diaria Nutritiva ya esta funcionando, con las madres tomando turnos haciendo la preparacion. 



Los niños están feliz lavando sus manos, sus trastes, sus trapos en la pila larga que la Fundación les ayudó a construir hace unos años. 

El agua viene de un pozo de 55 metros de profundidad cavado a mano que la Fundación les ayudó a hacer en 2005.  Se instaló una bomba sumergible eléctrica para subir el agua a depósitos.  Al mismo tiempo la Fundación les ayudó con la instalación eléctrica en todo el caserío, como también la construcción de sanitarios con inodoros y un sistema séptico.





Para mas seguridad, puesto que todas los del caserio tienen letrinas que podrian contaminar el pozo del agua, un sistema de purificacion fue una parte de las mejoras hechas que se mira en las fotos siguientes. 











EN NUESTRO ULTIMO REPORTAJE SOBRE EL PROYECTO  UTILES....se terminó diciendo...
....Todavía faltan algunas escuelas--como Valparaiso, Najquitob & Chiquiguital, & también  una VIUDA POBRE necesita ayuda.....pero algo mas tenemos que hacer porque el picop de Don Federico se arruinó, necesitando motor reconstruido....
VAMOS A AGRADECER MUCHOS SUS DONATIVOS!


En seguida hay fotos nuevas de la distribución de mas útiles escolares a los 4,000 estudiantes rurales.  Federico prestó un picop de su hermano para poder terminar el trabajo.  Ahora necesitamos ayudarle a Federico a reconstruir su motor....porque atreves de años ha gastado su picop varias veces haciendo proyectos de la Fundación como voluntario.
 FAVOR DE AYUDAR TODO LO QUE PUEDAN!

Abajo, en varias fotos, observamos alumnos al aire libre, algunos que hayan tenido que hacer caminatas largas para llegar hasta donde podía llegar don Federico. 
.

















EN LA ALDEA  CHILOCOM 
Conzocan a Izabel Cho.......

Ella es una anciana viuda de 78 años llevando leña a su casita donde vive haciendo la lucha de criar su nieto.




Federico cree que es digna de nuestra ayuda para mejorar sus condiciones de vida.  Mírenle en sus ojos y cara, y se fijarán que ella pueda ser madre o abuela de cualquiera de nosotros...y ¿Se fijaron en sus manos?  Son manos de una gente humilde, trabajadora.  Son personas humildes quienes nos necesitan--y quienes NOSOTROS NECESITAMOS....porque nosotros tenemos necesidad de ayudar personas como ella para poder merecer y retener las tantas bendiciones que tenemos.

 Federico  propone construirle una casa sencilla--por lo menos un techo seguro para ella y su nieto para la temporada de lluvia que ya viene.  Necesitamos $1,324 para el proyecto.  Ella no está pidiendo mucho, y es más bien para su nieto para que sobre viva y tenga una vida mejor.
Una vez logrado, vamos a comenzar a acumular fondos para la construcción de 8 cocinas para escuelas de las aldeas de Santa Cruz Verapaz que las necesiten para facilitar la preparación del Programa Diaria Nutricional. 



VAYAN RAPIDAMENTE A LA CABEZA DE ESTA PAGINA PARA APACHAR LO QUE MIRAN ABAJO Y ASI DONAR: 
PayPal - The safer, easier way to pay online!

o envien sus donativos a: 
The GUATEMALAN FOUNDATION
P.O. Box 1296
American Fork, UTAH  84003

No comments:

Post a Comment