Sunday, May 20, 2018

#11. NUTRICION Y CUIDANDO NUESTRO CUERPO -- Segundo Principio de la Vida Buena

Clic para regresar alFINAL REPORT

Hacer clic abajo para ver en ingles Una de las  HISTORIAS de EXITO--Success Stories

***********************
Las fotos del ensayo fotografico, mas otras siguien

ENSEÑANDO QUE: "Somos lo que comemos!" y "El destino de una nacion depende de la manera en que se alimenten!"   

El niño a la izquierda esta sufriendo lo que se llama "kwashiorkor," que es una  deficiencia de proteína y otros nutrientes en su dieta.  Carlos, a la derecha esta sufriendo desnutrición aguda....tan grave que lo llevamos al hospital en Cobán donde falleció.  Poco a poco aprendimos como  tratar tales casos en la Casa Central

La foto en medio es una casa típica de los hermanos en Patzicia--el problema principal siendo la falta de limpieza y un ambiente no  mentalmente estimulante.


Para enseñar  LA NUTRICION, usamos 4 parejas de pollitos de engorde a las 4 semanas
…….pesando cada par y apuntándolo en una cartulina.  Luego, cada par con 10 libras de diferentes alimentos.  Al terminar el primer par sus 10 libras, nos juntamos para pesarlos, calculando el aumento en peso, su apariencia, la cantidad de alimento comido para concluir cuanto de cada alimento tenian que comer para aumentar 1 libra, y si hubiera ganancia o perdida.  



LOS RESULTADOS:
1.  MAIZ BLANCO MOLIDO --   Eran pequeños, anémicos, a veces enfermos y aun muertos.  Aumentando un promedio de solamente 4 oz. entre dos, y causando económicamente una perdida.  
2.  MAIZ AMARILLO --  Eran pequeños, pero más grandes que los primeros, y con una apariencia saludable.  Aumentando un promedio de 8 oz. entre dos, y con unos centavos de ganancia--pero poca. 
3.  DIETA BALANCEADA ("concentrado") -- Eran los únicos que terminaron de comer sus 10 lbs. de alimento.  Eran GIGANTES, habiendo aumentado 36 oz. cada uno.  Daban una ganancia grande.  NUNCA SE ENFERMARON LOS DE "ALUMENTO BALANCEADO."  
"CONCENTRADO" que representa una "dieta balanceada" tiene como 26% de proteína, y otros nutrientes importantes para buen desarrollo.
"MAIZ" no tiene nada de proteína y es básicamente carbohidrato. Pero MAIZ AMARILLO tiene la ventaja de tener mucha vitamina A. Maíz blanco no tiene NADA!
4. Una pareja de pollitos fueron dados a una familia para soltar con sus gallinas, pavos, etc. en el sitio de su casa.  En la mayoría de los casos se murieron, por no estar en condiciones higiénicas.  Cuando estaban vivos, a veces solamente uno, no había aumento en peso.




CONCLUSIONES:

Principalmente que maíz solo no es una buena dieta, ni para pollos, ni para gente. 
 Segundo, que por no poder eliminar maíz de la dieta entre la mayoría de los Guatemaltecos, lo mejor siempre sería  de usar MAIZ AMARRILLO para sus tortillas, como se mira en Patzicia y muchas partes del Altiplano Central.
Tercero, tienen que agregar otros alimentos a sus dieta, como huevos, carnes, frijol (que tienen proteína, etc.), mas verduras y frutas -- ricas en vitaminas y minerales.
Como verán abajo, fue por eso que dedique casi 7 años en Valparaíso mostrando como podían sacar cosechas mejores de MAIZ VERANERO, al fin logrando 2-4 mazorcas por matas, y con una color amarillo o  como decía yo de ORO, que pude comprobar  tenia mas vitamina A que maíz amarrillo normal.



También les enseñamos  a usar INCAPARINA, no solamente como una  bebida, pero también agregado a su caldo para espesarlo....
...... y también mezclar un poco con su maza para hacer tortillas, y así estar agregando un poco de proteína a su dieta familiar.


Y muchos se acordaran de la HORTALIZA COMUNAL DE BIENESTAR en que muchos trabajaban con nosotros y participaron en las cosechas de verduras.

Aun les enseñamos  como hacer tortas ricas en proteína, aprovechando las cosechas de peces muy pequeñas que molimos, para luego mesclar con huevo, maza, tomate, cebolla, etc. para freír. 
Parece  que ALFONSO ICAL aun esta hecho de dicho alimento rico en nutrientes.

PROGRAMAS NUTRICIONALES EN MUCHAS ESCUELAS
DONDE HICIMOS COCINAS

LA ESCUELA "ARIEL Y INES ANDERSEN" de CHULUC, PATZICIA




EL COLEGIO CORDELL ANDERSEN de PATZICIA



LA ESCUELA de SEOCOC y SAJONTE, 
Finca Cooperativa Chulac



En 6 años y medio, aumentamos el rendimiento de
MAIZ VERANERO 
de 50 lbs. por cuerda hasta 650 lbs por cuerda, con tres cosechas al año . y
y con un mejoramiento en su color y contenido de vitamina A.

No comments:

Post a Comment