Saturday, February 27, 2016

Ensayo/fotografico #2: 1969-70--176 fotos haciendo RESUMEN HISTORICO: VIDA DIFICIL, "VIVIENDO DE CRISIS A CRISIS!"

Click for:  ENGLISH VERSION OF PHOTO/ESSAY "Living from Crisis to Crisis!"   (176 photos)
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"Considerad a vuestros hermanos como a vosotros mismos; y sed amables con todos y liberales con vuestros
 bienes, para que ellos sean ricos como vosotros." Jacob 2:17
INTRODUCCION:  He estado trabajando por días buscando fotos que representan  cada evento histórico, pero con algunos he fallado.  Muchas transparencias también están trágicamente dañadas por la humedad y hongos de Alta Verapaz, asi que,  favor de ser comprensivos y más bien enfocar en la lucha/triunfos, sin preocuparse de la calidad fotográfica.
Las fotos básicamente siguen la histórica imprimida en el Newsletter #2-FEB 2016 (que solamente está en ingles) que están acompañadas con breves explicaciones, pero en algunos eventos importantes, con más detalle.  Están incluidas referencias al Repaso Histórico para que busquen mas información.

EPISODIO 2: 1969-70
Con un poco mas de 11 meses de experiencia, enfrentamos, amenazas,  desafíos increíbles:  Tuvimos que sobrevivir como familia en un lugar aislado, deprimido, y con un terreno de casi 6 caballerías, en su mayoría sin desarrollo, que tenia 240 Indígenas Maya/Poqomchi que estaban en muy mal estado--conocidos por ser "los mas borrachos, los mas ladrones, los mas haraganes"….tanto que había otra persona interesada en comprar la Finca dispuesta a pagar 4 veces más que nosotros, pero con la condición que fueran sacados de la finca  todos esos 240 residentes colonos, lo cual, legalmente, habría sido muy difícil y caro.  
Nota importante:  Tambien, supimos despues otra razon por la cual las dueñas estaban aun desesperadas a deshacerse de la finca, que era:  Tenian de administrador,  Isaias "Chia" Garcia, hijo y hermano de las dueñas, quien les estaba robando y nosotros comenzamos con el, hasta encontrar otro administrador, pero en poco tiempo supimos que el hacia del caldo del trapiche galones de "boj" vendiendo algo a los colonos a .50centavos/por galon, y a diario tomaba el y daba a dos señoritas de la finca con quienes dormia cada noche en la Casa Central con elas! Nosotros quedamos asustados sabiendo eso, y inmediatemente le sacamos a a el y por un tiempo Alfredo Rodas, quien sabia Poqomchi, tuvo que ser adminstrador....mientras que venia la persona que queriamos de administrador....un señor Rodriquez, uno de los fundadores del SFEI (Servicio de Fomento de la Economia Indigena), pero en poco tiempo despues de llegar supimos que mas bien era simpatizador del comunismo y luego le mandamos a su casa en Retalhuleu, quedando otra vez de administrador, Rodas. Van a ver en este capitulo de la historia, que al fin a Rodas tambien tuvimos que eliminar por falta de honradez e inmoralidad.  NADA ERA FACIL!
Pero,  volviendo al mal estado de la gente..... para mí, era exactamente la clase de gente necesitada que yo buscaba para "el experimento" aplicando nuevas estrategias de desarrollo, siempre con la esperanza que nuestro ejemplo fuera de estimulo para que otras personas más capaces  y mejor financiadas, y especialmente instituciones poderosas  al fin comenzaran a hacer algo entre una gente muy necesitada.

Julie ya había comenzado una clase con 5 niños descalzos y una niña. 
La oportunidad educativa más cercana para los niños de Valparaiso era en una Escuela del gobierno en la Aldea Najquitob, varios kilómetros arriba de la finca al sur subiendo un caminito resbaloso.

 La mitad de los 15 niños que atendían esporádicamente eran de Valparaiso en las condiciones lamentables que observamos aquí.
El señor Zoel Gomez era el maestro que observamos aquí haciendo lo mejor posible.  Pero con poca asistencia, el gobierno iba a cerrar la escuela en Najquitob y obligar a los niños a asistir la Escuela Nacional en la Aldea Chiquiguital, varios kilómetros mas lejos en las montanas al sur, lo cual iba a ser imposible para los niños de Valparaiso. Nota:  Unos años después, yo y mis acompañantes, persiguiendo cuatreros de nuestro ganado, dormimos una noche en la escuela de Chiquiguital.  Más tarde la misma escuela fue quemada por los guerrilleros.  Luego, mas de 30 años más tarde, la Fundación ayudó a la aldea a construir varias aulas nuevas y también renovar sus letrinas. 

Zoel Gomez, solamente habiendo estudiado hasta 3er grado, fue ofrecido el empleo de ser nuestro maestro para comenzar el Año Escolar 1969.  El acepto y solicitamos autorización para una escuela privada en Valparaiso.  Vino la autorización y nos preparamos para comenzar.
Nota:  Algunos lógicamente nos podrían criticar por emplear un maestro con tan poca preparación, pero vimos que era más efectivo comenzando con niños sin educación con un maestro bastante sencillo.  Más adelante probamos con maestros más preparados, pero con nuestras condiciones rusticas no pudieron aguantar, y fracasaron por su sofisticación demasiado alta.  En la misma manera, me criticaban a mi por ser una persona sin suficiente preparación, mientras que los criticones con sus muchos estudios avanzados y diplomas de doctorado, no estaban dispuestos a abandonar sus oficinas lujosas para dedicarse en lugares remotos, bajándose al nivel de los indígenas, para buscar sistemas efectivas de comunicación, educación y desarrollo.

Una casa vieja, abandonada en el lado norteño del lago nuevo, fue arreglada un poco para ser la escuela nueva para comenzar. 
 Nota:  Pueden notar que el lago se estaba llenando de monte, obligándonos a quitar las compuertas a drenarlo, para luego meternos a arrancar el monte y al mismo tiempo subir la presa para tener más profundidad de agua con la esperanza que así no creciera otra vez el monte.  Como van a ver funcionó bien la idea como pueden ver en fotos siguientes 

Otra NOTA:  Muchos de los vivos hoy en dia en la Comunidad de Valparaiso no se acordaran de esta casa porque fue destruida en el terremoto de 1976.

 Esta foto fue sacada varias semanas después de comenzar las clases--cuando hubo niñas.  En el principio solamente había una, la ganada por Julie, mas Julie y Cristina. 

Comenzamos a combatir la creencia entre los indígenas, que
"Mujeres solamente sirven para hacer tortillas,"...... 

.....por exhibir películas de cine, como, POSADA DE LA SEXTA FELICIDAD, la cual es la increíble historia verdadera de
 Gladys Aylworth,  quien creía que su propósito en la vida era de ser misionera a China, pero rechazada por su iglesia, decidió ir por su propia cuenta y al fin tuvo éxito épico!.....demostrando la espectacular verdad que, además de hacer tortillas, la mujer sirve para mucho, pero MUCHO MAS!  


Algo funcionó  como pueden notar en la primera foto arriba en la aula, y abajo, en el patio cuando estaban aprendiendo como marchar con disciplina militar por el maestro Zoel Gomez, porque ya había de 4-5 niñas, además de las Andersen.  David también  estaba allí.  Luego, aparte de asistir nuestra propia escuela, nuestros hijos trabajaban el doble con sus cursos de correspondencia CALVERT SCHOOLS.  

Quizás van a verlo curioso que casi todos los niños indígenas eran descalzos.

Pero aun de más importancia, el primero para llegar a la escuela el primer día, era,  Isidro Tul,  "El Brujo,"  trayendo su hijito, José, vestido en ropa vieja y remendada con parches, pero bien limpia!  
Mire 1968 #35 & 1969 #1
 

Luego, con la escuela funcionando, la mayoría de nuestro tiempo fue dedicado al trabajo.  Teníamos necesidad de sostenernos a nosotros mismos y también una parte importante de nuestro plan era de emplear al máximo todos los que pudimos, y entrenarles en métodos mas eficientes de trabajo, como se observa en la foto, uno trabajando con una moto sierra, y otro manejando un Tractorcito Honda--que tenia toma fuerza para manejar nuestro molino de martillos que usamos para hacer el concentrado--que fue primeramente instalado en la Casa Central en el cuarto que después fue la sala/biblioteca, y años después "El Museo del Hombre Divino--Nahual Gwinak."  
Con un aumento en rendimiento, los empleados podían recibir sueldos aumentados, que urgentemente necesitaban para poder lograr LA VIDA BUENA. 
Alquilamos un tractor de arrugas para arreglar la presa, haciéndolo correctamente esta vez,  y así teníamos una laguna para recreo y la pesca.  Siempre tardamos unos años, logrando todo lo que se ve en las fotos, con trampolín de fibra de vidrio, etc.   También las carpas Israelí tardaron unos años llegando a 35 libras, y las lovinas  para llegar a 8 libras, mas tilapia y guapote.  Dentro de poco empezaran a ver el día anual cuando todos nos metimos en la laguna a cosechar peces.



La mayoría del tiempo teníamos que dedicarnos a proyectos agro-comerciales, como avicultura con producción de huevos, pollos de engorde, marranos, etc. para poder sostenernos, pero también financiar los proyectos altruistas, como, la escuela, servicios médicos, sostén de huérfanos, viudas y madres abusadas, y estudiantes vocacionales…..y al fin mucho mas. 



La Casa Central, que los Indígenas creían era una "casa de espantos," poco a poco algo de nuestra energía fue gastado en su renovación….y se fueron los "espantos!"  La renovación mostrada en la foto se logró a atreves de varios años.  

Comenzó la renovación por poner techo al patio que se miran haciéndose en medio de la Casa Central.  Fue el sitio donde se hizo la primera reunión religiosa tipo "Mormón" que fue un servicio funeraria para pequeño Tomas, mencionado un poco adelante.  Luego fue allí también donde se hizo la primera Escuela Dominical y Mutual.  Pero en poco tiempo llegó a ser LA DESTASADORA para pollos de engorde. 

 
Por como dos años no tuvimos electricidad, con excepción de unas horas de vez en cuando en la noche producida por nuestras plantas eléctricas portátiles.  Pero, al fin con ayuda de mi hermano mayor, Marlo y su esposa, Wydonna, pudimos agregar un techo a  un lado de la troja, e instalar un motor diesel de un cilindro de bajas revoluciones, con una faJa que daba vuelta a una transmisión, de la cual otras fajas manejaban un dinamo para electricidad, y otra para manejar el molino de martillos para hacer concentrado. 

 Las dueñas anteriores nos dijeron que la cosecha de caña y producción de panela tardaba todo el año--pero A LOS TRES MESES SE TERMINO LA COSECHA!  

Pero, tuvimos la obligación de emplear los 39 colonos, así que les mandamos casi todos a los bosques con sus hachas y machetes y botar bosque y hacer leña--que nos sostuvo mientras  que empezaran proyectos nuevos a producir ganancias.  Se puede ver en la montaña quemada la línea de empleados sembrando maíz.  Luego, entre los surcos de milpa sembramos zacates mejorados Africanos que tenían 23% de proteína, y así creamos potreros nuevos para nuestro hato  pequeño de ganado….pero creciendo desde las originales 10,  que trajimos desde Chamelco, hasta en este tiempo ya tener 20, con casi todas las vacas embarazadas otra vez. 


Dentro de poco tendriamos necesidad de mas ganado.



Pero, nunca pasó un día sin dedicar una porción grande de mi tiempo y bienes a cuidar a los enfermos…que habíamos encontrado en todos los 39 ranchos.    


La mayoría de los indígenas desconfiaban en nosotros, y con sus dudas casi siempre nos avisaban demasiado tarde de los enfermos.  Durante el año, eso iba a comenzar a cambiar, y luego organizamos una iniciativa  para saber con suficiente tiempo cuando había enfermos.  

Julie casi siempre estaba a mi lado, y cuando ya tenía 10 años sabia como poner inyecciones y hacer otros tratamientos.  Dentro de poco iba a tener otro ayudante joven.  Cienes y cienes de tratamientos se hicieron durante el año, pero apenas fue una preparación para un año de crisis más aguda--1970. 

Empezamos a dar clases a los hombres, en la hora ultima de su día de trabajo, y para las mujeres durante el día. tratando de enseñarles de donde venia la enfermedad, y como prevenirlo, enfocando en los primeros dos Principios de la Vida Buena:

 SER LIMPIOS, y  NUTRICION CORRECTA.   

 Les enseñábamos películas de cine y lecciones con transparencias, etc., etc. pero al decirles que existían "monstros invisibles" capaces a matarnos, solo se reían de mi.  Luego, al enseñar que tenían que hacer un hoyo para el excremento humano, en vez de dejarlo regado alrededor de sus ranchos…… que tenía sus siembras bien verdes, decían que era tonto desperdiciar buen abono!  Al fin tuvimos que inventar nuevos sistemas de enseñanza efectivas.

Al mismo tiempo persistimos los domingo haciendo un viaje a Cobán para ayudar en los servicios de la Iglesia, y varias noches durante cada semana íbamos a los pueblos alrededor para enseñar películas educacionales, y de la Iglesia en lugares, como:  El hospital en Cobán, las cárceles, en reuniones de Alcohólicos Anónimos, en los parques, y lo mejor, usando la pared de la iglesia Católica en San Cristóbal con hasta 1,000 personas en asistencia.  Y siempre seguimos con el Programa de Radio en Cobán cada domingo en la mañana con presentaciones del Coro del Tabernáculo Mormón.

1 de enero atreves del ano:  
A pesar de todo esta locura, y todo lo demás que hacíamos en Valparaiso y en los pueblos alrededor--había lógica y razón en la locura.  Mientras que persistíamos en compartir con todos, algunas personas de buena voluntad empezaron a tener mas interés, y crecía nuestro grupo de investigadores.  Muchos ya venían a la Iglesia los domingos en Cobán.  Uno fue, el músico más famoso de Alta Verapaz, Victoriano Narciciso, junto con su esposa.

Un día nos escribió una carta de agradecimiento y entre otras cosas nos dijo lo siguiente, que esta impuesto sobre la pasta de un libreto de 43 páginas que hice hace unos años con la Historia Fotográfica de Valparaíso: 

DICE SU CARTA:  
"Lo que esta pasando en Valparaiso es algo 
que ninguno ha  hecho en esta area.   
El Mormonismo no es solamente 
una filosofia religiosa, 
sino un modo completo de vivir."  

Todo esto, que en un momento voy a explicar, es lo que he llamado:
EL METODO AGRICOLA de OBRA MISIONAL.

 El 21 de febrero:  

Manuel regresó de la capital, pero todavía en condición delicada, 
así que por un tiempo siguió con un papel de supervisión, y al fin siguió trabajando manejando el tractorcito, como se ve en la foto.  Al fin empezó a manejar el picop a Cobán cargado de pollos vivos que vendía en las calles de Cobán con la ayuda de su esposa, Julia.  Iban anunciando con la bocina de Cine Chapinlandia la venta de pollos de engorde, pero de repente surgió 
 un problema nuevo--los clientes se asustaban con la apariencia de Manuel algunos pensando que se miraba como leproso debido a los cicatrices de las quemaduras.  Era urgente lograr una tienda en Coban y poder vender solamente pollos destasados!

Hasta este punto teníamos dificultad logrando empleados de tiempo completo que podíamos entrenar para encargarse de responsabilidades como:  Avicultura, ganado y marranos, etc.

ESTABAMOS LUCHANDO CONTRA LA TRADICION….de los colonos quienes solo trabajaban sus dos semanas de obligación a la finca, para luego dedicar lo demás de su tiempo a sus cultivos, principalmente la siembra de maíz, y durante el verano, los frijoles, siempre usando terrenos de la finca.  

GUERRA ABIERTA!
El colono quien pensamos tenia mas potencial, era Federico Poou, que observamos arriba con su familia durante los primeros días de ser dueños. Había comenzado a ver la luz al fin del año en la clase informal en el patio de la Finca cuando yo comparaba dos clases de indígenas:  Uno tradicional, y Otro dispuesto a hacer cambios saludables…..que resultó en algunos, como Federico, comprendiendo, pero luego la confrontación….casi violenta, con su hermano, Isidro, "El Brujo."
El 24 de febrero:  
Pero, había regresado a su manera tradicional de pensar, y un día algo tomado, se puso a pelear con los pocos empleados de tiempo completo, quebrando el brazo de uno!

Le metí en la cárcel por un mes….pero le visitaba, y después, cuando se estaba volviendo invalido, le visitaba en su rancho, estudiando la Biblia, y aun orando juntos, y se curó.  Después vino a pedir empleo permanente y llegó a ser el caporal de los trabajadores del campo…..y siguió así hasta el fin de nosotros como dueños de la finca.


 Federico, a la derecha, de allí en adelante nunca faltó en las clases y cines. Estarán viendo  que durante esos años, 1968-70, tuvimos que meter bastantes en la cárcel, y eso provocó a algunos de mis paisanos gringos, sociólogos y otros que pensaban que eran "expertos,"  a criticarme por haberlo hecho tanto, pero siempre daba un resultado positivo para el bien de la gente en general. 

El 25 de febrero de 1969:  
Debido a la borrachera constante, pedí a Agentes del Gobierno a ayudarnos a eliminar la producción de licor ilegal hecho de cana de azúcar.  Resultó en la destrucción de 12 trapiches y producciones del así llamado "BOJ" y una amonestación a los responsables.  Los agentes terminaron tomando todo el boj confiscado!

El 4 de abril de  1969:   
El primer bautismo hecho en las orillas del Rio Cahobon en los limites orientales de Valparaíso--Manuel y Julia bautizados.  El hermano Narciso trajo su órgano de pedal para la música.


Al ir pasando el año la producción de pollos de engorde  se aumentó, dando empleo a las mujeres .  Al fin una desplumadora usada fue comprado para hacer mas rápido y de mejor calidad el trabajo del destace.  

Carmelina,  fue entrenada para usarla, como observamos arriba con ella desplumando un pavo. 

 Abril de 1969:  
Miguel Ishmael .....misteriosamente desapareció!

El 15 de abril:  
Nosotros, los Andersen, al fin recibimos nuestra Residencia Permanente en Guatemala.  No vayan a comprender mal….no era ciudadanía. María todavía seguía siendo ciudadana de México, y yo y los niños Estadounidenses que teníamos un propósito de pelear contra el comunismo por hacer esfuerzos a resolver los problemas, como,  la pobreza e ignorancia, que abrían las puertas al comunismo que estaba a punto de convertir Guatemala en otra Cuba!   

 El 1 de mayo de 1969:  
Cristina & Julie iban primero con la bandera de nuestra Escuela Valparaíso, en el desfile anual en Santa Cruz Verapaz, en que GANAMOS PRIMER LUGAR!
Nota:  Favor de personar la foto horrible....arruinada por los hongos en Guatemala.  Hice lo posible a repararlo. 

 El 3 de mayo de 1969:   
Una noche cuando fui a entregar huevos a la dueña del Restaurante ChipiChipi y tuve un encuentro violento con Enrique Pacay, el esposo borracho de un miembro de la Iglesia, Marina Ponce--cuyo padre en un tiempo había sido Presidente de Guatemala (solamente por 3 meses cuando fue envenenado).  Fue la primera vez que le había visto desde el tiempo de mi misión en 1958, puesto que era inactiva y estaba contento de verle, pero Enrique arruinó todo.  Enrique quería obligarme a tomar un trago, y no aceptaba mi "No gracias," y quería pelear.  El fue salvado (broma) por su hermano y padre.  
Pero después me preocupé por él, temiendo que su problema iba a resultar en un desastre para él y familia.  Me dediqué a cultivar su amistad y empezaron ellos a asistir a la Iglesia.  Al fin se convirtió Enrique, y aun años después llegó a ser Presidente del Distrito.
Vean  Historic Summary para detalles  1969 #15.


Mayo de 1969:  
La foto arriba representa la tienda de Francisco "Paco" Jiménez, quien era en aquel tiempo, un comerciante muy conocido en San Cristóbal.   El tenia un problema mortal con alcoholismo con que una noche quería suicidarse!  Pero, entró en su mente Valparaíso y un discurso que yo había dado en la Reunión de Alcoholicos Anónimos, y en alguna manera en la noche bien borracho, tardo toda la noche arrastrándose los 9 kilómetros en el  camino viejo para llegar a Valparaíso.  Llego a ser un gran amigo y un investigador. Fue él quien me había contado de una lovina,  Record Mundial,  si se hubiera agarrado con equipo de pesca en vez de ser con arpón, que el peso en su tiendo, pesando 27 libras.

El 19 de Mayo:  
Hice un viaje a la capital y pase por la Oficina de la Misión Mormona para saludarle al Presidente Clark.  Aun, sin saludarme, pregunto, cuantos bautismos habiamos tenido.  Aproveche la oportunidad a explicarle mi
ESTRATEGIA AGRICOLA de OBRA MISIONAL:

La "ESTRATEGIA....." 
.......era básicamente comparando dos agricultores:  
Uno quien, sin preparar el terreno…..sin quitar piedras, y monte y sin cultivar la tierra, nada de abono, mucho menos desinfeción  del suelo, etc. solo regaba "semillas de calidad,"  para luego no cuidar la parcela, resultando en poca cosecha de mala calidad para luego abandonar la parcela;  
Comparado con un agricultor con la misma parcela, pero quien preparó el terreno, quitando piedras, monte, desinfectando, cultivando, etc. para luego sembrar las mismas semillas, pero luego vigilando su parcela con todos los cuidados necesarios, y tuvo UNA GRAN COSECHA, y las siguientes cosechas siempre mejorando!  
Algo como se mira en las fotos siguientes:

Comparé eso con la preparación de un área, gente o pueblo antes de sembrar las semillas del evangelio mediante las mismas actividades a las cuales nos habíamos dedicado, como se mira por algunas en las fotos siguientes:  



 RESULTANDO EN IMPRESIONES FAVORABLES COMO LA QUE REPETIMOS ABAJO…..
 
El President Clark de repente desaparecio sin despedirse, dando la impresion que estaba bajo mucha presion de amontonar muchos bautismos…….y nosotros no estabamos logrando suficientes!   

 El 19-20 de Mayo: 
Hicimos un viaje rápido Momostenango en una parte aislada del Altiplano Central para visitar a Jim Penrod, Aurora  y familia, quienes estaban trabajando duros para establecer AYUDA, Inc.  Maria y Aurora eran primas.  Pero, sentía una impresión fuerte que no iba a resultar bien allí.  Luego, visité a mis amigos y hermanos en Patzicia, haciendo un estudio breve de las condiciones económicas y familiares allí, donde había sentido de misionero en 1958 que algún día tenía que hacer algo importante allí.  Decidí hacerles una visita cada mes al hacer viaje a la capital para recoger pollitos. 


 El 8 de Junior:
Tuvimos una visita muy extraña de dos misioneros enviados de la Misión para:
"Desafiar a todos los investigadores y bautizar a cuanto fuera posible!"
Les explique mi "Estrategia" y sugerí la necesidad de "inspiración."  Contestaron, "Nosotros no tenemos inspiracion.  Solamente el Profeta la tiene. Nosotros desafiamos a todos!"  No fueron impresionados positivamente conmigo.  Hablaron con algunos de los investigadores quienes fueron asustados, criando un atraso en nuestro plan. 
Vean  Historical Summary 1969 #19 para mas detalles

NUESTRA ESTRATEGIA DOCTRINAL
"Considerad a vuestros hermanos como a vosotros mismos; y sed amables con todos y liberales con vuestros bienes, para que ellos sean ricos como vosotros." 
Jacob 2:17

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El 7 de junio de 1969
NOTA:  Para ver estas publicaciones mejor, vayan a:
  HISTORICAL DOCUMENTS



 De estos artículos y mas (otros muy deteriorados por hongos, y ratones) surgió mucho interés en nuestros esfuerzos, aun de familias enteras que querían juntarse con nosotros, pero pensaba que lo correcto era de informarles a todos exactamente lo que estábamos haciendo, porque, y con qué estrategias.  Así que dediqué tres días a explicar:  Primer día, hacer un bosquejo detallado;  Segundo día, escribir de una vez sobre carbones "ditto" las 37 páginas (nada de corrección automático, ni poder editar);  luego, Tercer día, imprimir 80 copias con mi Maquina Ditto, pagina por pagina manualmente para luego juntar, engrampar y meter en 80 sobres que fueron enviados a los interesados.  Empecé a llamarlo "Mi Maravilla de 37 Paginas." Podrán ver la única copia quedando, algo deteriorada en: 

EL MILAGRO BIBLICO
julio de 1969:  
Conseguimos varios galones de medicina para parásitos internos, y invitamos a todos a venir un domingo en la tarde.  160 vinieron y recibieron su dosis. Una nena reacciono en una forma violenta, vomitando, etc.  pero al fin pensamos que se había calmado. Luego, invitamos a los interesados a quedar para ver una película de cine de la Iglesia Mormón:  EL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD.  Sesenta quedaron y todo salió bien con traducción al Poqomchi hecha por el Hermano Rodas.


 Cuando ya estaba terminando de enrollar la película, me fije que había quedado un grupo de mujeres quienes rodeaban a Chavela y su nena quien había tenido la reacción negativa.  Me acerque y asustado note que todas estaban llorando.  Chavela tenía su nena, Elvira, totalmente tapada con su perraje.  Inmediatamente me arrodille y le destape a la nena.  Su cuerpo estaba frio y no había señas de vida.
Le recogí en mis  brazos y sentándome les dije al grupo que íbamos a orar. La oración era larga, como si le estuviera dando una Bendición Patriarcal, extrañamente dando promeses de cosas que iba lograr ella durante su vida--a una nena supuestamente muerta!  Al fin termine y abrí mis ojos para fijarme que suavemente estaba roncando, y su cuerpo tenia calor!
Sentí muy débil, aparentemente mi fuerza se había pasado a Elvira, dándole vida.  Chavela silenciosamente recogió a su nena y desapareció entre la oscuridad de la noche.  Sin hablar ni una palabra, y con una reverencia perfecta, me ayudaron a caminar hasta la casa.
El Señor hace el milagro, pero trabaja mediante nosotros los humanos quienes estamos dispuestos a ofrecer nuestra fuerza, fe y amor.

En la mañana siguiente la noticia se regaba rápidamente atreves de las montanas, que….había "Un nuevo curandero en Valparaíso con poderes muy extraños y poderosos….algo estaba pasando allí de confianza!"

Eso no fue la última oportunidad que tendríamos de ayudarle a Elvira….arriba le están viendo años después con su primer hijo.

Un año después del "milagro" cuando "LA EIDEMIA" atacó a Alta Verapaz en 1970, ella y su hermana, Marta,  tenían que haber muertas muchas veces….pero yo no lo iba a permitir.  Al fin Chavela vino, con sus hijas,  pidiendo nuestra ayuda y por muchos años vivian con nosotros como una parte de la Familia de la Casa Central.  

CRISIS CON EL NEGOCIO DE POLLOS

 Julio-agosto de  1969:  
Problemas agudas con la venta de pollos de engorde….causado por varias razones.  Vea 1969 #28 in History Summary.  Necesidad de equipo de refrigeración para abrir una tienda en Cobán…RAPIDO!




 El hermano Guillermo Enrique Rittscher nos salvó otra vez, firmando como fiador para lograr con crédito el equipo que necesitábamos para abrir la tienda….la cual se abrió el 1 de agosto de 1969.

August 1, 1969
TIENDA EL POLLO VALPARAISO 
Se abre en Cobán.  Tuve que trasladar la familia otra vez a Cobán para manejar la tienda mientras que entrenáramos alguien para manejarla.  


PERDIMOS AL HERMANO RODAS POR INMORALIDAD & UNA ULCIRA CON HEMORAGIA
Me quedaba solo para manejar todo con el problema de no saber hablar el Poqomchi.  Anos después me di cuenta que mi equivocación mas grande era de no aprender el idioma desde el principio.
  
OTRO MILAGRO!
Miguel Ángel Ortiz, de 18 años, quien había conocido un año antes, de repente  apareció y  llegó  a ser mi compañero constante.  El sabia Poqomchi….y en un año, le ensené como manejar, trabajar con pollos, marranos, ganado y con la gente, y también hacer tratamientos médicos y contabilidad, y a los 19 años le hice el Administrador de la Finca y también de la tienda en Cobán.


MAMA Y PAPA NOS VISITARON OTRA VEZ
El 15-23 de agosto
Quedaron por 8 días, y papa se convenció que lo que estábamos haciendo era de mucha importancia y decidió ayudar más.  Empezó a hablar de la posibilidad de vender el negocio familiar….Andersen Samplers & Consulting Service.

El 24 de agosto de  1969
CONFERENCIA de RAMA EN COBAN
Fui llamado para reponerle al Hermano Rodas como Presidente de la Rama de Coban.  

 El 30 de agosto:  
JOEL CASTELLANOS, misionero potencial de Escuintla fue mandado por la Misión para trabajar unos meses para poder comprar su ropa y pagar su pasaje a su misión.  Después aprendimos que fue mandado a otros, como John ODonnal, pero bruscamente rechazado….que no había pasado por nuestra mente.  Llegó a ser un buen compañero de nuestro equipo de jóvenes.

El 11 y 12 de octubre  
OTRA VISITA DE DOS MISIONEROS NOS DEJA PERPLEJOS!
Ellos nos dijeron…."Nos mandaron para tener una Conferencia de Rama," pero no sabíamos nada.  Así que los pusimos a hablar en el Culto Sacramental en Cobán.  Habíamos invitado especialmente a todos los investigadores, pero el espíritu de esos dos era tan extraño, y sus discursos tan desanimadores…que los Narciso se levantaron y se fueron antes de terminar, quedando dudosos, igual como otros investigadores que fueron perdidos!

 El 12 de octubre:
De repente llegó de nuevo Miguel Ismael Chávez y humildemente pidió perdón y dijo que quería bautizarse y quedar con nosotros de nuevo.

Yo sentía la necesidad de tener mucho cuidado con él, y puse requisitos muy duros.  Le envié a la ciudad capital con un poco de dinero en su bolsa y la dirección del Hermano Jacob.  Comenzó  a escribirnos cartas muy positivas. 

El 30 de octubre:
 AUN MAS EXTRAÑO…..dos misioneros llegaron vestidos en una manera muy informal, con botas  y sombreros de vaquero diciendo que trabajaban en Zacapa pero querían que yo les llevara atreves de las montañas que se miran arriba, siguiendo el camino rustico al Polochic hasta el Estor, donde decían que tenían que visitar unos investigadores, para luego cruzar el Lago Izabal en lancha para regresar a Zacapa.  Les puse a dar una plática a Carlos, Miguel y Joel….y los tres se durmieron!  Algo estaba mal! 
Solamente teníamos el picop 2x2 ya muy gastado que necesitábamos para el negocio…así que no les hice el favor, y se fueron decepcionados conmigo!      Vean 1969 #39 HS.

October 15:
SIEMBRAS DE MAIZ EXPERIMENTALES SAQUEADAS!

Fuimos a registrar los ranchos, pero nunca encontramos los ladrones de mazorcas, más bien encontramos 3 colonos con panela robada.  Les llevamos a la cárcel (Esteban, Félix, y Sebastián).  Mientras que estuvieron en la cárcel cuidamos sus familias, y al salir les dimos dos opciones:  Salir de la finca, o estar dispuestos a establecerse en otra parte de la Finca….que al fin todos los colonos tendrían que hacer al terminar el año para que pudiéramos explotar mejor el terreno de la Finca.  

 El 3 de noviembre:   
Miguel Angel fue bautizado en Valparaiso.

El 8 de noviembre de 1969   
MARCIA "Nita" ELIZABETH ANDERSEN nacida en el Hospital Nacional de Coban, Alta Verapaz, Guatemala, costando $6.00!  

 Noviembre
Miguel Ismael Chávez fue bautizado en Patzun, Chimaltenango, mientras que ayudaba al hermano Jacob en uno de sus proyectos.  Regresó a Valparaíso.
Aquí esta Miguel en medio de otros  alumnos vocacionales, ayudando a amarrar el cordón umbilical de un maranito recién nacido.  

ORGANIZAMOS UN PROGRAMA DE VISITAR TODAS LAS FAMILIAS

Estábamos juntando un grupo de jóvenes que tenían un buen espíritu y querían colaborar con nuestros esfuerzos a salvar y transformar las vidas de su gente.  No era un programa de la Iglesia Mormona, aunque semejante a un programa de la Iglesia.  La idea era de formar parejas y visitar cada dos semanas todas las casos…y al fin se hacía cada semana, con el propósito de encontrar a los enfermos y tratarles antes que se pusieran graves.    

 Los participantes en el principio eran:  Carlos, Miguel Ángel, Joel y Miguel Ismael, y al fin, Alfonso, quien se mira aquí con Carlos.  Para 1970, con un grupo grande de "alumnos vocacionales," se aumento más el programa y todos recibieron clases en Tratamientos Médicos de Emergencia. 
Más adelante, dos de los sobresalientes en la materia, fueron empleados para manejar La Clínica, y también de ir a caballo a las aldeas arriba de la Finca para tratar a enfermos.  Los que hacían eso, quienes vemos en la foto, eran Pablo Xona y Ricardo Cho. 


ALGUNOS QUERIAN AYUDAR A LOS LAMANITAS a ser:
"...nutridos y llevados en sus brazos y hombros.."     
I Nefi 22:8 & Isaias
 Mis padres estaban encontrando mas y mas gente interesada en ayudar, pero querían que sus donativos fueron exonerados de pagar impuestos.  Papa sugirió  que dieran los donativos a la orgazacion AYUDA, pero designadas para nosotros.

AYUDA ya en ese tiempo ya se había establecida en el valle hermoso de Cuñen que observamos abajo, donde Jim, Aurora y familia Penrod ya estaban trabajando.   
Nota:  Tuve que buscar la oportunidad de incluir estas dos fotos de Cuñen, la cual era uno de mis pueblos muy queridos del Cine Chapinlandia.  Lo que miramos en la segunda foto son siembras de trigo.
Pero el liderato de AYUDA, dirigida por el Dr. Melvin Lyman, decidió,  "....si, ;odian recibir los donativos, pero no comprometerse a enviar a nosotros todo, y pusieron de requisito que aceptara yo ser supervisado por ellos."  

Como explicado en enciso 1970 #17, algunos imaginaron que yo era muy "inexperto" en todo, y un "sonador," que necesitaba supervision de expertos.   Siempre habia admitido ser un  "don Quijote,"  pero yo y mi padre tuvimos dudas serias de las condiciones de AYUDA, y decidimos seguir solos.  En ese tiempo mi padre  comenzo a platicas con otros de la posibilidad de organizar una fundacion caritativa manejado solamente por voluntarios, sin sueldo.


Noviembre de  1969
Ya habíamos cosechado nuestro maíz experimental y crecía bien el zacate nuevo, y teníamos necesidad de financiamiento para lograr más ganado para aprovechar los potreros nuevos.  Tenía un amigo, Manuel Wellman que tenia vacas para vender y un buen toro Brown Swiss, bueno para carne y leche.  


 Como la función de un reloj fino, mi primer "compañero-por-un-día" y estimado amigo, Toby Pingree, se comunicó conmigo que tenia $5,000 que que podía prestar.  Un poco después 49 vacas y un toro empezaron a caminar desde el norte de Cobán, pasando por las calles de  Santa Cruz Verapaz, para luego seguir a Valparaíso.  
Discúlpeme, Toby y otros, por la única foto que tengo de ese evento…todo arruinada por hongos pero es todo lo que tengo.  


Pero,  TOBY, has mencionado el toro…y por cierto tengo una foto de él .  Aqui esta. 
Noviembre de 1969
 Así que terminamos el año con mucha deuda--debiendo un saldo grande por el terreno, otra cantidad por el equipo de refrigeración, y ahora por 50 cabezas de ganado--por lo tanto teníamos mucho que hacer, pero ahora de las como 70 vacas, casi todas estaban embarazadas que nos daba esperanza para el futuro.  Estábamos ordeñando tres vacas y así tuvimos suficiente leche, queso y crema para la Familia de la Casa Central, y había otras vacas que tenían potencial para ser buenas vacas lecheras.

Luego, en una Exposición Ganadera, ganamos un sorteo y el premio fue un gran toro de la raza Santa Gertrudis.  Abajo podrán observar dicho toro, cuyo nombre llegó a ser,  OMNI POTENTE!   Esta abajo con Miguel Ángel.


Noviembre...todavia!
ROBOS PEQUENOS….OTRA VEZ!
Ya habíamos aprendido que robos pequeños fueron perpetrados por indígenas.  Un robo grande, como de una vaca, fue casi seguro hecho por un Ladino…uno quien en su cultura no era indígena.  Más adelante  desaparecieron ganado y tuvimos que perseguir los ladrones, y la teoría resulto bien cuando logramos meter en la cárcel unos socios ladinos.
Pero esta vez fue un  galón de gasolina que desapareció.  Los indígenas solo usaban kerosína para prender fuego para cocinar y en sus lámparas para luz. Muchos no conocían gasolina, y el peligro era que la usaran para sus propósitos causando una gran explosión poniendo en peligro la vida humana.   Envié a nuestra gente a buscar, y encontramos el galón a tiempo en el rancho de la abuela Isabela, quien estaba luchando para sostener una gran familia de sus hijos y sus nietos--una familia de 10--HACIENDOLO SOLA!  


Un resumen breve de esta historia esta en 1969 #48, 49 & into 1970 in the History Summary


Nieto,  Miguelito, tratando de lograr algo de nutrición con el pecho seco de su abuela.  Sus orejas tenían medicina que habíamos aplicado por la infección que tenia.  Ya tenía más de 2 años y no podía caminar todavía.  



Los diez de ellos todos durmieron juntos en una cama de tabla pequeña. 

No tuve otra opción que adoptarlos, enviando todos los días comida, y una vez por semana comiendo con ellos, y haciendo un esfuerzo a ensenarles…tantas cosas!  Con la excepción de Marta, la mayor, los que le siguieron--Elvira, Alfonso & Margarita, todos se fueron vivir en la Casa Central para ayudar con el trabajo.  

Diciembre de 1969
La hermana Arce, miembro de la Iglesia de Cobán, iba a salir de Cobán para vivir en la capital.  Una señorita de 16 años, María del Carmen Bol, quien había vivido con ellos por muchos años, no quería irse con la hermana, más bien quería estar con nosotros.  Así que ella llegó a ser parte de la familia creciente, y unos años después fue nuestro deseo que se encargara de la tienda en Cobán, la cual manejo hasta el final.

En diciembre mi padre vendió el negocio familiar.  Mucha de su motivación era para quedar libre a ayudar mas "el experimento" en Guatemala.  Al mismo tiempo me envió un documento para mi firma para legalizar una fundación caritativa…que tardaría 6 meses para su autorización.  Ya había esperanza para llenar la canasta que a veces quedaba casi vacío!

De la venta del negocio familiar, había un pago inicial, con el saldo pagado atreves de los siguientes 5 años.  Fue una gran bendición para los desarrollos futuros. 

Mi porción del primer pago, a penas vino a , porque el picop Ford ya estaba para ir de vacación a la huesera!  Así que lo entregue a la Agencia y logré un Nissan Patrol de doble tracción que de aquí en adelante vamos a llamar "el jeep."  Mandé a fabricar un remolque para el uso del trabajo.  Todavía no había un vehículo familiar--y de todos, modos no había tiempo para una vacación o de ir a pasear.  La única foto que he encontrado se mira aquí….mala foto, pero es lo que hay.  

AL FIN DEL AÑO…UNA DISTRIBUCION JUSTA DE TERRENO Y CAMBIO DEL SITIO PARA ALGUNOS
Vea  1969 #9 & #57
Teóricamente cada familia tenía derecho a tener el sito para su casa, y autorización a sacar materiales de construcción y leña de los terrenos de la Finca, mas una parcela de 20 cuerdas para sus siembras…maíz, frijol, etc. 
  
Pero, atreves de los años los colonos más agresivos se habían posesionado de mas terreno y de mejor calidad, y los mas tímidos quedaban con lo peor. Puesto que los dueños anteriores usaban muy poco del terreno, los colonos habían logrado parcelas regadas por todos lados, haciendo imposible una explotación buena de la Finca.
En cambio, cada colono tenía una obligación a trabajar por dos semanas para la finca, con medio sueldo.  Las otras dos semanas dedicaban a cultivar los terrenos de la finca que tenían.  Preferían seguir con este sistema, en vez de aceptar empleo de tiempo completo.
Los colonos se habían rebelado con la idea de una reorganización, pero fui apoyado por el Inspector de Trabajo quien convenció a todos menos 2, que todo era para el beneficio de ellos.  Así que en diciembre hubo una rea locación de terrenos.  Pero, también haciendo cola para recibir sus parcelas, eran los hijos grandes de los colonos, animados por sus padres a también pedir sus 20 cuerdas de terreno, y así seguir la vida tradicional.  

Legalmente no tenía que darles a los hijos terreno, y de todos modos no era para nuestro bien, porque una gran parte de la finca ya estaba en sus manos de ellos, y dando a los hijos también….en poco tiempo no quedaría nada para la Finca.  Así que les ofrecí una opción mejor:
Era de llegar a ser "estudiantes vocacionales," estudiando medio día en la escuela y en clases conmigo aprendiendo como trabajar, en proyectos como:  (1.) Avicultura, (2.) Crianza de marranos, (3.) Crianza de ganado, (4.) Hortaliza, (5.) Hacer cercos y construcciones para animales, (6.) Carpinteria, (7.) Mecanizacion con moto sierra, tractorcito, etc. (8.) Manejo del tractor y vehiculos, (9.) Contabilidad y administracion de negocios, (10.) Tratamientos Medicos de Emergencia,  de mucha importancia unos dos anos despues, (11.) Lecheria, y (12.) Como procesar leche y fabricacion de sus derivados. 

En las tardes trabajaban medio dia en rotacion logrando un mes de experiencia en cada proyecto ya mencionados.  Iban a ganar medio sueldo, mas cosas que necesitaban para trabajar, como herramientas, botas, y ropa.
 En el principio 15 aceptaron, y al fin creció mas el grupo pasando 20. 1970 era un ano critico, como teóricamente necesitaba encontrar rápidamente alumnos superiores para ayudarme a supervisar.  Alumnos superiores llegarían a ser empleados permanentes y SUPERVISORES, encargados de cada proyecto comercial, y los maestros de sus nuevos ayudantes que serian los alumnos nuevos que vendrían de todo el país.  

Durante 1968-69 tuve que enseñar todo a todos, y para hacerlo tenía que estudiar mucho de noche para estar un poco adelante de los alumnos porque todo era nuevo para mí….y siempre tenía que dar la impresión que yo sabía lo que estaba diciendo.  Algunos, ya empleados de tiempo completo, como Manuel, Carlos, Miguel Ángel y Federico, tenían que ser supervisores.  Pero necesitaba encontrar rápido uno o dos más para ayudarnos. 

Uno entre todos era muy sobresaliente, su nombre, MIGUEL MAX, quien van a conocer abajo, en su juventud, pero lleg
ó a ser el Supervisor del Ganado. Van a notar que llega a ser mas y mas de mucha importancia, aun la Fundación llamando su primer programa formal de transparencias, EL TESTIMONIO DE MIGUEL MAX, con narración del profesional que narraba  Man's Search for Happiness.


Abajo le observamos tratando una vaca enferma y enseñando a alumnos vocacionales como tratar vacas sufriendo con "fiebre de leche."  

 El Año Nuevo 1970 comenzó …….

El primer día de trabajo del nuevo año, les invite a los interesados a asistir una clase especial despues del trabajo….destacando el hecho que era completamente voluntaria porque
 "Vamos a aprender de su antiguo Libro Sagrado que podrá guiarles a
LA VIDA BUENA." 
Vean detalles en  1970 #1 la  Historical Review
Era un comienzo fantástico y estaban todos emocionados a oír palabras del libro sagrado de los Mayas, EL POPUL VUH, aprendiendo que sus antepasados tenían el verdadero libro sagrado, pero se perdió, despues de lo cual se hundieron en la obscuridad y sufrimiento….pero que dicho libro ya fue encontrado y estaba en nuestras manos para guiarles a una vida mejor.  Les conté también que en el verdadero libro sagrado…contaba cómo fue que Jesucristo apareció entre ellos para enseñarles el buen camino a sus antepasados.
Oyendo eso, uno levantó su mano y dijo que "los dos hombres más ancianos entre nosotros, quizás con más de 100 años, podían contarme la creencia que ellos llamaban la leyenda del Dios Creador blanco, barbudo quien apareció entre los antepasados…que ellos llamaban Nahual Gwinak….el Hombre Divino."  
Pero, luego tuvimos que enfrentar la realidad de 1970…..

LA GRAN EPIDEMIA…DOBLE de 1970:  
GRIPE y DISENTERIA….ENERO A MARZO…….
Vea 1970 #4 & #5 del Historical Review 
El Resumen Histórico describe brevemente los meses de lucha, tratando a cienes, perdiendo algunos,  y yo y mis ayudantes muchas veces saliendo en la noche, bajo lluvia con nosotros enfermos también, para tratar a los muchos enfermos.  Y una vez, durante el torbellino de actividad, casi muriendo yo con la enfermedad mortal de TETANO, etc. El periodo terminó con Chavela, y sus hijas, Elvira y Marta, llegando a ser de la Familia de la Casa Central, como podrán ver en las fotos, y siguiendo allí por muchos años.  

 Enero de 1970: 
 Fue cuando se tomo esta foto, bien conocida, de Julie ayudándome en el esfuerzo de salvar la vida de la esposa de Ricardo Ical. Ella ya estaba muy grave, y al fin fallamos en salvarle.

Hasta allí no nos contaron del pequeño Tomas….quien fue  traído a la Casa Central con la esperanza de poderle salvar.
 Fielmente me arrodillé a su lado para darle una bendición…una bendición "de vida," para luego dedicarnos a ver cómo lograr su cumplimiento.  Pero, día tras día, a pesar de cuanto hacíamos para salvarle, no se mejoraba y estaba sufriendo .  Pero, una noche cuando estaba afuera de la casa sentía impresionaos muy fuertes que ya era tiempo que se aliviara del sufrimiento de esta vida, y que era mi testarudez y orgullo humano que impedía su alivio.  Fui a la casa arrodillándome a su lado, librándole de la bendición que le había dado. 

En la mañana ya se había ido.  Me junté con su padre y logré su permiso de tener un servicio funeraria para despedirnos de Tomas.  Se llevó a cabo en el patio, ya cubierto con techo, con asistencia de cómo 160 de los de la Finca que llenaba el cuarto.  El programa fue presentado por mi familia cantando himnos y hablando del plan de salvación y que Tomas ya estaba feliz en la presencia de nuestro Padre Celestial.  Fue el primer culto de tipo Mormón en Valparaíso.  Luego, llevamos todos los que pudimos al cementerio de Santa Cruz donde le ayudé a Ricardo a hacer el hoyo para enterrarle a Tomas, después despidiéndonos de él con una oración. 
Después empezamos a oír lo que decían los indígenas, como:

"Fue la primera vez que vimos un propietario preocupado por uno de nosotros!"

Unos días después Ricardo vino a la Casa Central, trayendo sus dos hijitos,  Alfonso y Lic (Federico).

Ya supe que los padres de Ricardo se habían enfermado para luego rechazar nuestra oferta de tratamiento, y murieron.  Ricardo confesaba que el ya estaba enfermándose, pero sus hijitos todavía estaban bien, y quería que nosotros les….
"….mantuvieran vivos!"


Treinta minutos después fueron transformados pero por no saber hablar en español, sentían muy tristes.  Luego, Agustín Jul se ofreció a acompañarlos mientras que se acostumbraran.  Aceptamos…pero era como abrir totalmente la compuerta de una presa, causando un diluvio….un diluvio de niños necesitados!  Sus hermanas de Agustín, Rosalía, Cecilia y Feliza vinieron rogando permiso a estar también con nosotros.  Su madre de ellos se había muerto de tuberculosis en los primeros días después de comprar la finca….experiencia que nunca voy a olvidar, viéndole sentada en una cama de tabla, su cuerpo totalmente gastado, su pelo largo escondiendo su cara y ya no pudo hablar….el único sonido que salía de ella era una tos constante. Diego, su padre de todos estaba totalmente perdido al alcoholismo y descuidando a sus hijos.  No pude negarles a ellas su petición.  Creció mas la Familia de la Casa Central.
 En las noches nos juntamos en como una hora familiar, cantando, leyendo juntos, y de vez en cuando viendo una película, etc. y siempre orando juntos. 
 Perdón, otra vez por la mala calidad de la foto….pero es lo que hay…que sobrevivió los hongos y humedad de Alta Verapaz!
  
Aquí esta Chavela ayudándole a Cecilia con la producción de tortillas, usando la estufa original de leña.  Como resultado de la Epidemia, ella y sus dos hijas llegaron a ser de la Gran Familia.  Sus hijas se miran abajo….  

Esta es nuestra niña milagrosa, unos años después, quien, junto con su hermana Marta, sobrevivió….apenas….. La Gran Epidemia de 1970.


 ....y su hermana mayor, Marta, quien, día tras día, tras día…yo estaba seguro que iba a su rancho a encontrarle muerta!

Cecilia trabajando con casi un volcan de tortillas.

Ahora, regresamos a la abuela Isabela y su familia que habia tratado de adoptar comiendo con ellos una vez por semana.   

 No estaba funcionando.  Estaban demasiado aislados y no estaba logrando nada de progreso.  Así que les trasladé a la casa vieja donde estaba por un tiempo la familia de Carlos, y después, por año 1969 era nuestra escuela.  


Al fin eso no funcionó tampoco, y para salvarle a Miguelito, llevé toda la familia a la Casa Central.  Podrán verle a la abuela Isabela en la foto abajo, fila de atrás con la cabeza agachada.  Solamente estuvo allli poco tiempo.  

 Esta fue la primera foto de la Familia de la Casa Central…con varios faltando….y es la situación que logró para nosotros una crítica de un hermano gringo quien nos llamo:    
"THE MOB….EL POPULACHO"

Abajo voy a meter otra foto de las primeras de la Familia…veo que Cecilia está faltando en la foto blanca y negra, pero en la de abajo no hay adultos….de todos modos, al juntarnos todos, éramos……
"THE MOB….EL POPULACHO"
.....dentro de poco habría otros, incluyendo nuevos maestros ….
 "alumnos vocacionales."  

....y la foto de David y Alberto ganó para nosotros un derrumbe de critica de otros gringos de la Ciudad de Guatemala…..todo critica de supuestamente amigos y hermanos de nuestra propia comunidad religiosa.  La acusación era que yo no amaba a mis hijos por permitir que estuvieran viviendo con niños indígenas….quienes quizás iban a transmitir a mis hijos "…enfermedades exóticas tropicales incurables!"
Trate de explicar que lo que estaba pasando no había sido nuestro plan, sino una situación de vida o muerte que nuestra religión Cristiana de amor nos conmovió a aceptar.  No pudieron comprender, pero lo interesante era que, haciéndolo, los indígenas de la Finca empezaron a tener aun más confianza en nosotros.    
See item 1970 #15 Historical Review

LA ABUELITA ISABELA DESAPARECE!
Nuestro estilo de vida rustico, todavía era un cambio drástico que la abuela no pudo aguantar, así que una noche desapareció llevando todos los niños pequeños, inclusive a Miguelito.  Un mes más tarde regreso a dejarnos a Miguelito en tal mal estado que ella ya no pudo seguir con él. Ya había probado todos los tratamientos tradicionales con hierbas, etc. y también los ritos con un curandero….pero sin éxito.
Al fin los otros chiquitos que siguieron con ella:   Carlos, Rosita, & Santiago, todos murieron! 
 Miguelito esta con nuestro Joey en la foto.  Ellos básicamente eran de la misma edad….2-1/2 años, Joey pesando 39 libras, y Miguelito con 13 lbs.  Obviamente desnutrido, con infección intestinal y pulmonía.  Era una lucha abrir su boca para meter la medicina….usamos una cuchara, como palanca, para abrirla, pero siempre vomitaba todo. 
Al fin me arriesgue dándole medicina para parásitos internos…que mi experiencia me había enseñado era capaz a matar un niño muy débil….pero le di 1/4 de la dosis de un nene, y pronto salieron los lombrices que miran en las fotos.   

De allí en adelante el progreso era rápido, y dentro de 6 meses estaba caminando por primera vez en su vida. 



Cuando se sacaba esta foto…con Miguelito espiandonos, ya habíamos agregado un segundo piso donde había estado el ingenio de panela.  Tenía tres dormitorios arriba, cuatro abajo, mas La Clínica.  Además de Alfonso, Lic, y Miguelito, vemos también a Felipe, otro nuevo en la familia.




Miguelito estaba con nosotros por 8 anos, luego se fue para los Estados Unidos en adopción con una familia de Heber, Utah

VISITANTES
Fue en los primeros meses de 1970 cuando tuvimos una visita de Lou Bernsteín y su esposa, Liz,  hermana del amigo Bob Allen, y fue tomada esta foto de la Familia de la Casa Central que creo que nunca hemos usado….pero para la historia vale la pena incluirla.

Los familiares de Miguelito están aquí:   Carlos, Santiago y Rosita, quienes después murieron cuando la abuelita se fue con ellos.  Hay también otra persona nueva no mencionada en la Historical Review.  Me refiero a Liliana, vista a la derecha con Marcia "Nita"  en sus brazos.  Para 1970 ella era la maestra en nuestra escuela.  

Recuerdo que llenamos el vehículo de Lou y Liz, y hicimos un viaje a Cunen para visitar con los del Proyecto AYUDA, y Jim, Aurora y la familia Penrod.

LA PRIMERA ESCUELA DOMINICAL EN VALPARIASO 
LOS DETALLES:  El hermano  Rodas sobrevivió en el hospital y tuve una plática con el explicando porque no pudo regresar con nosotros en la Finca.  Luego, en 1970 el estaba asistiendo un entierro cuando un grupo de hombres decidieron calentarse con un trago de licor…pero la botella del licor tenia formaldehido ("formaldehyde") y rápidamente varios de ellos estaban muertos con otros muriendo en el hospital.  La noticia se regó rápido que "El líder de la Iglesia Mormona en Cobán…Alfredo Rodas, era uno de ellos!" 

Inmediatamente la asistencia en los cultos de la Iglesia bajaron de 60 a 16, luego a 2!  El Presidente Clark, de la Misión mandó a decirles a los miembros que tenían que activarse o seria cerrada la rama de Cobán.  Trabajamos duros para animar a los miembros sin resultado, pero durante dos domingos consecutivos, mientras que estaba en Cobán tratando de activar a los miembros, murieron dos de mis pacientes.  Me puse demasiado triste y aun hasta enojado, y decidí hacer mi viaje a Cobán muy rápido solamente con el Culto Sacramental, para luego regresar a Valparaíso a cuidar mi gente.

Así que organizamos en Valparaíso la primera Escuela Dominical, y rápido creció la asistencia, principalmente entre los jóvenes, pero poco a poco con algunos colonos también.  Pronto había 42 que pagaban sus diezmos, y algunos aun pagando un 20% y todos colaboraban con nuestros esfuerzos a salvar a su gente--y ni eran miembros de la Iglesia todavía.   
   Vean  1970 #3, #13

Uno de los primeros  "alumnos vocacionales"   para asistir a la Iglesia y vivir en la Casa Central era, Ricardo Cho, junto con su hermano, Victor.  Ricardo se puso a estudiar mucho el LIBRO de MORMON y una vez en un Culto de Testimonios dijo que
 "La Ciudad de la Nueva Jerusalén….mencionada en III Jefe 21, iba a ser construida en Valparaíso!" 
No sé que dirían mis hermanos gringos de eso, pero por lo menos algunos ya se iban fijándose en cosas dichas en su libro sagrado!



NUEVOS METODOS PARA ENSENAR LOS PRINCIPIOS CAPACES A SALVAR SUS VIDAS: 
Ser Limpios & Nutrición Correcta
Métodos tradicionales habían fracasado.  Al contarles de los
"monstros invisibles"
que eran capaces a matarnos, solo se reían!

Mi papa ya me había traído su viejo microscopio y después me envió Platos Petri, y agar nutriente.  Así que juntamos todos a contaminar los platos con huellas digitales, suciedad de las unas, el agua que tomaban comparados con agua hervida, el polvo que se levantaba al limpiar con escoba, y la tos de personas enfermas, y la cosa que decían que menos querían pisar…el excremento humano.  Dos días después los juntamos para que vieran las colonias de microbios de diferentes colores que tenían mal olor.  
Después les enseñamos con el microscopio a los microbios.

Pronto aceptaban que malos olores, pudrición, y la enfermedad fueron producidos por esos "monstros invisibles" y para evitar que apestaran ellos y que se enfermaran, tenían que ser: 
LIMPIOS  

 EL PRIMER PASO ERA DE ESCARBAR UN HOYO PARA TENER UNA LETRINA

 NOS COMPROMETIMOS A DARLES EL PISO Y UN ASIENTO


El primero para tener su hoyo escarbado era Felipe Laj, quien vemos abajo con una parte de su familia.  Felipe apenas podía leer y escribir….pero llego a ser una persona de mucha confianza, aun llegando a ser el SUPERVISOR de la lechería mas grande de Alta Verapaz establecida en Valparaíso en 1972-73.

Después, en poco tiempo,  todos los sitios familiares de Valparaíso tenía su letrina, y con esfuerzos mayores a ser limpios y el apoyo de los Visitantes……

.....Desde mediados de 1970 COMENZO UN PERIODO DE 3 AÑOS SIN NINGUN MUERTO EN VALPARAISO!

 Para mas información y fotografías, vayan al sitio de la Fundación y en el lado derecho donde dice SUCCESS STORIES, apachen



LUEGO VINO EL METODO DE ENSENARLES QUE: 
"Somos lo que comemos,"
&
 "El futuro de una nacion depende de lo que come!"   
********************************************8
Comenzamos anunciando una clase para ensenarles:

"Como ganar mas dinero criando pollos!"
Teníamos una jaula con tres secciones, y en cada una pusimos un par de pollos de 4 semanas…con su peso correspondiente.  (1.) Con 10 Libras de MAIZ BLANCO  molido;  (2.) 10 libras de MAIZ AMARILLO molido, y (3.) 10 libras de COMIDA BALANCEADA (concentrado para pollos de engorde).  Un cuarto par de pollos entregamos a una familia para soltar con sus gallinas sueltas.

Al terminar el primer par con su alimento, juntamos todos para pesar y ver cual clase de alimento resultaba mejor.  
LOS RESULTADOS:
1.  MAIZ BLANCO….4 oz. de aumento y una perdida económica!
Eran pequeños, anémicos, pálidos, con apariencia enferma y a veces en los experimentos, muertos!

2.  MAIZ AMARILLO…….8 oz. de aumento…..nada de ganancia.
Pequeñas, pero más grandes que de maíz blanco, Saludables, con buen color, patas amarillas, etc.

3.  COMIDA BALANCEADA……4 libras con 6 oz. de aumento y MUCHA GENANCIA!
Eran gigantes y saludables en todo sentido.


Luego, comparamos los pollos de experimento a nosotros….los SERES HUMANOS.
Se dieron cuenta rápidamente que su dieta de ellos se comparaba con la dieta del primer par que resultaban pequeños, anémicos, enfermos….a veces muertos!  
  Luego, explicamos que sería una DIETA BALANCEADA PARA SERES HUMANOS
&
empezamos a dar clases en cómo preparar en maneras sencillas la comida correcta. 

 Florencia, quien más adelante trajimos desde Cunen, llegó a ser la Supervisora de la Casa Central.  Le observamos a ella en la foto arriba enseñando a las mujeres acerca de la nutrición y la preparación de diferentes clases de comidas, como vemos abajo.  

Initially the Indians considered vegetables as animal feed...
.....people food was "black beans & tortillas!" 


Junio de  1970:  
Recibimos la noticia que la Fundación ya fue autorizada y comenzando a funcionar en Provo, Utah.  Un poco después empezamos a recibir ayuda para cubrir los gastos para todos los proyectos altruistas que estaban funcionando, y así quedaron al fin libres los fondos del negocio para poder  financiar mas proyectos agro-comerciales y poder emplear más gente. 


No era mi idea de llamar la Fundacion con el nombre que miran arriba.  Al fin yo sugerí que cambiaran el nombre para indicar claramente nuestro propósito, y así llegó a ser LA FUNDACION de DESARROLLO INDIGENA. Luego,  en como 2010 cambiamos el nombre otra vez a the GUATEMALAN FOUNDATION o La FUNDACION GUATEMALTECA.
Abajo se mira el primer boletín de la Fundacion en los Estados Unidos.

 El primer boletín de la Fundación de 4 páginas, se puede ver en la página de:   HISTORICAL DOCUMENTS  en el sitio de la Fundacion:    www.guatemalanfoundation.org

NUEVOS PLANES FORMANDOSE PARA AYUDAR EN PATZICIA 
En una de mis visitas mensuales a Patzicia visite al líder Mormón Pablo Choc.  Visitando en su casa, era obvio que necesitaban ayuda, como vemos abajo.

Por muchas razones era muy difícil para mí de hacer algo significativo en Patzicia, así que comenzó a formar planes de llevar a Valparaíso su hijo, Daniel, y hija, Carmela, como alumnos vocacionales.  Después otros de allí fueron agregados a la lista para 1971.

 TIEMPO OTRA VEZ PARA UNA CONFERENCIA DE RAMA  
con consejero en la Misión, Carl Jacob.


Le avise al Hermano Jacob que había sido imposible activar a la Rama de Cobán, así que sugerí dos Conferencias:  Una en Valparaíso, y otra en Cobán.

La de Valparaíso se hizo en la bodega de concentrado, y a pesar de lluvia constante, 70 llegaron sentados en bancas rusticas, y bolsas de concentrado. No se tradujo al Poqomchi, porque con la gran bulla del aguacero sobre las laminas no se oía nada de todos modos….PERO FUE UN GRAN ÉXITO!

Luego, con los visitantes de la Capital, seguimos a Cobán con la segunda Conferencia….solamente 2 llegaron!

Dos días después el Presidente Clark me envió un telegrama diciéndome que cancelara el contrato de alquilar de la capilla de Cobán, y trasladar todas las bancas, piano y demás muebles a la Finca….diciendo qua la Rama ya era de Valparaíso!

Me comunique con el diciendo que realmente no teníamos donde poner todo, pero que podríamos construir un salón pegado a la Casa Central donde había un jardín.

No hubo tiempo a contestar porque unos días después terminó su misión de 3 anos y regreso a los EE.UU.  
Vean  1970 #19, #20-#23 para detalles



Con ayuda de la Fundacion, comenzamos a construir el Salón Cultural para usar los domingos para reuniones de la Iglesia, y entre la semana para la escuela y actividades sociales.
Todas las reuniones normales de la Iglesia comenzaron en Valparaíso con asistencia creciente y un gran espíritu.

UN NUEVO PRESIDENTE DE LA MISION:  
HARVEY GLADE


El President Glade, con influencia negativa de su primer consejero, hizo su primer contacto que era negativo….
….ACUSANDOME DE HABER CERRADO LA RAMA DE COBAN SIN AUTORIZACION!

Algunos Mormones devotos habrían concluido que yo no tenía la clase de actitud humilde hacia los lideres que era aceptable….pero me defendí con documentación firmada por el Presidente Clark, apoyado por el Hermano Jacob, y así se arregló todo.
Vean  1970 #21


Al enterrarse de lo que estaba pasando……pronto
EL PRESIDENTE GLADE ESTABA DICIENDO….
"El Grupo de Valparaíso de la Iglesia muy posiblemente es la única unidad Lamanita que no es un parasito para la Iglesia!"   
&  
"La Iglesia recibe más  diezmos de Valparaíso que de cualquiera de los Barrios de la Estaca de la Ciudad de Guatemala!"  
See 1970 #23

Septiembre de  1970
Dentro de un mes cuando el Presidente Glade estaba a punto de tener que cerrar el aspecto indígena de la obra misional, con ordenes de una Autoridad General, me invitó a hacer una presentación durante toda una mañana a los misioneros que trabajaban en aéreas indígenas, con el tema: 
PROPUESTA PARA UN PROGRAMA INDIGENA
Vean 1970 #24 & #25
Fue bastante sencillo  y barato explicando en detalle mi experiencia de misionero en Cobán en 1958, y luego desde 1967 hasta 1970, pero el Presidente Glade hizo una decisión, que era:

"La Misión & la Iglesia no pueden hacerlo.  
Uds. son nuestro experimento con los indígenas. 
UDS. SON NUESTRA MISION INDIGENA!  
Busquen la forma de tener éxito."
See 1970 #24 & #25

El Presidente Glade terminó ofreciendo ayudarnos con la construcción del Salón Cultural por darnos $200, luego duplicadlo  cada mes por dos meses, y después comenzando con enero de 1971 pagarnos alquilar mensual para el uso del salón y aulas de clases para actividades de la Iglesia.


Al fin tuvimos nuestro Salón Cultural para reuniones y para actividades sociales….un buen lugar para todas las bancas, pulpito y piano.
Luego, nos dedicamos como grupo a hacer lo mejor que pudimos a demostrar que la
 FILOSOFIA & PRINCIPIOS de la VIDA BUENA
era una estrategia eficaz a hacer milagros entre los indígenas.



LA FILOSOFIA de la VIDA BUENA
Se han mencionado los Principios pero quizás conviene repasar LA FILOSOFIA de nuestra vida en Guatemala. 

1.  Enseñamos a los indígenas que eran descendientes de una gran gente que en un tiempo Vivian rectamente, se amaban, y prosperaron….guiados por un Libro Sagrado, dicho en el preámbulo del Popul Vuh, libro actual sagrado de los Mayas.

2.  Pero, según el Popul Vuh, vino un tiempo cuando hubo una rebeldía y se desviaron de la rectitud, perdieron su Libro Sagrado y vino sobre ellos una obscuridad y sus problemas que todavía están sufriendo.  

3.  Sin embargo tienen la misma potencial de grandeza, mas una promesa divina para los últimos días:   

"Salir de la obscuridad a la luz y florecer como una rosa."

Además, les enseñamos que sería una ventaja muy grande tener de nuevo su Libro Sagrado original como guía para aplicar en sus vidas los Principios de la Vida Buena.
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"OPOSICION EN TODAS LAS COSAS!"
Esta vez no eran amigos! 
COMENZÓ UN DOMINGO DURANTE UNA CHARLA EN LA CAPILLA
Alguien vino corriendo gritando: 
"Están invadiendo la finca y pegando los viejos que quedaron cuidado los ranchos!" 
Apagamos el proyector, y todos nosotros los hombres agarramos algo como garrote (leña, tubo, etc.) como arma, y todos se metieron en el jeep y el remolque, y fuimos a la batalla!
 Después de la pelea, aun sangrienta,  con los invasores llevamos una media docena de ellos a la cárcel.  Eran de afuera de la Finca, quienes echaban la culpa a los de Valparaíso que estaban convirtiéndose en Mormones, por haber subido mucho los precios de maíz en todo el país!  Por años guardaba mi camisa blanca manchada de sangre, como un trofeo, por la batalla de aquella noche! 
Pero, las amenazas siguieron y se asustaron muchos de la finca que estaban llegando a las reuniones, y bajó la asistencia especialmente entre los colonos. 
Vea 1970 #27

Luego, un domingo, Miguel Ángel, quien miramos abajo ayudando a nuestros alumnos en un desfile……fue atacado con machete  por algunos de la finca que estaban bolos.  

Un machetazo pegó su reloj, arruinándolo, pero se salvó su brazo.  Rápidamente intervinieron algunos alumnos vocacionales, dirigidos por Santiago Caal Pop y los dos fueron al fin llevados a la cárcel--eran, Marcelino Y Esteban Jul. 
NOTA:  Parece que la persona atacada con machetes y cuyo brazo fue cortado....pero salvado de perderse por pegar y arruinar su reloj, fue uno de mis alumnos, Pablo Xona, el año anterior.
Mientras que estuvieron en la cárcel, cuidamos sus familias, pero cuando salieron no tuvimos otra alternativa que sacarlos de la finca.  Pero, para ayudarles a comenzar una vida nueva en la Aldea Najquitob, les pagamos por sus ranchos, sus árboles frutales y de café, y sus siembras de maíz.

Una jovencita, Soila, de 10 años de edad, por alguna razón vivía con  Esteban Jul…casi como una esclava,  y fue con ellos a Najquitob, pero un poco despues fue pegada y abusada por Esteban y escapó llegando a la Casa Central en Valparaiso y queria estar con nosotros.  Por supuesto le aceptamos y creció en un ambiente seguro y saludable……ya saben, como una parte del…… 
......"The MOB!"
Unos años después la foto arriba fue tomada de cuatro de las señoritas de la Familia de la Casa Central.  Soila es la de la derecha. 
Son:  Rosalia, Margarita, Carmelina y Soila.

UNA CANTIDAD DE BUENAS OBRAS SE ESTABAN LLEVANDO A CABO CON LA APLICACIÓN DE UNA SOCIEDAD UNICA QUE ERA UNA PARTE DE LA

"ESTRATEGIA PARA EL ÉXITO," 
que era:
    
1.  Nuestra familia  en sociedad con los indígenas interesados, todos dispuestos a donar todo lo que pudiéramos, mas hacer el trabajo duro;  
MAS
2.  Una sociedad financiera con hermanos y hermanas de la
TIERRA del NORTE dispuestos a donar;  
RESULTANDO EN
3. Una TRANSFORMACION MILAGROSA de una  
"GENTE CON UN DESTINO DIVINO"
*****************************************************
En El Episodio 3:  1971-73 del RESUMEN HISTORICO
BREVEMENTE SE VA A DEMOSTRAR LA EFECTIVIDAD DE LA FORMULA, pero……pueden adivinar….MAS OPOSICION…tristemente de los
quienes tenian que ayudar mas……pero
mas bien causando otra
batalla!
*****************************
1970 ended with the.......
Podrán ver este Primer Informe Anual de 4 páginas en:  HISTORICAL DOCUMENTS

NOTA FINAL:
Si estudian los boletines e informes en la seccion de 
se van a fijar en muchos detalles que no están incluidos en este
Resumen Histórico. De aquí en adelante forzosasamente voy a tener que
simplificar porque no me  alcanza el tiempo para repasar la historia de mes
en mes haciendo las investigaciones necesarias. Haré lo posible para incluirlo que
 es más interesante y al grano, luego, algún día, si logro vivir suficiente tiempo, haré el trabajo de hacer un trabajo completo, juntando toda la "Aventura Quixotica" en una publicación…. lo que tenga de valor para los interesados 
en ayudar en la realizacion de su "destino divino" a 
"LOS LAMANITAS."
*****************
FAVOR DE AYUDAR LA FUNDACION HACER LO MEJOR QUE SEA POSIBLE DURANTE ESTE…SU…


AÑO de ANIVERSARIO DE ORO!

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