Monday, April 11, 2016

PELICULA CLAVE...SALVANDO VIDAS EN VALPARAISO, GUATEMALA

INTRODUCCION:  Un elemento clave de 1970 no fue mencionado, y era tan crítico que decidí comenzar este reportaje fotográfico con ello.  Tenía que ver con algo que exhibimos junto con los experimentos bacteriológicos que hacíamos para convencer a los indígenas de la existencia del "mundo invisible de microbios," por cultivarlos en platos Petra, y ensenarlos con un microscopio viejo de mi padre..  
Me refiero a una película de cine muy vieja hecha en 1936….por supuesto en blanco y negro….la cual en su tiempo fue celebrada como "LA MEJOR PELICULA PRODUCIDA."   Fue:
Y,  NO SE EQUIVOQUEN, ESTA PELICULA AYUDO A SALVAR MUCHAS VIDAS…EN GUATEMALA, Y BILLONES EN EL MUNDO!
LA HISTORIA DE LUIS PASTEUR 
Nota: Podrán verlo en YouTube:   https://www.youtube.com/watch?v=LptOXFYG_SI
Dos composiciones fotograficos abajo muestran escenas principales de la pelicula.
Luis Pasteur tuvo varios problemas con las cuales tuvo que luchar durante toda su vida:   
1. Viviendo en Francia durante 1800 se dedicaba a descubrir como salvar vidas humanos, pero las "autoridades," es decir, el Ministro de Salud, y la Academia de Medicina & Ciencia, le consideraban sin las cualidades necesarias, y de todos modos, no fue autorizado por ellos. Hoy en día, en 2016, diríamos que no era parte del "establecimiento," ni "llamado."  La medicina no era su especialidad, sino la química, y así a lo mejor era un novato que no tomaban en serio. 
2.  Las "autoridades"  creían que solamente ellos eran los jueves y árbitros en tales asuntos, y con testarudez insistían en seguir con las creencias y prácticas , que en vez de salvar vidas humanas, eran responsables por los muchos miles que se morían.  



La enseñanza de Pasteur para los trabajadores de salud, era que tenían que lavar bien sus manos y hervir sus instrumentos para evitar la contaminación de los pacientes con microbios--los cuales enseñaba que eran la causa de enfermedad, pero "las autoridades" se reían porqué ellos creían que los microbios eran el resultado de enfermedad, pudrición y malos olores, en vez de ser la causa.  Ellos tenían todo  al revez y de cabeza!
El Ministro de Salud habló con el Rey, y mencionó las enseñanzas de Pasteur, y dijo, " Si yo hiciera algo tan absurdo como lavar mis manos y hervir  mis instrumentos, la gente imaginarían que yo fuera un brujo acudiendo a brujerias, y harían burla de mi sacándome del hospital!"  y además, dijo, "Es ridículo creer que un pequeñito animal 10,000 veces más pequeño que una pulga puede matar a un hombre!"
El Rey aceptó todo lo dicho por el Ministro de Salud, y ordenó a Pasteur, diciendo, "Desde ahora en adelante para hacer algo….tiene que conseguir autorización de la Academia de Medicina…..y tu publicación diciendo que uno  tiene que lavar sus manos, etc. tienes que retractar admitiendo que no son verdades científicas." 

Esto fue la versión del siglo 19 de ser "burlado" (Alma 26:23) que por un tiempo puso fin a los esfuerzos de Pasteur de ayudar a los humanos, debido a esa
"mala comprensión extendida!"

 Así que la oposición, por parte de las "autoridades," era tanto que Pasteur abandonó sus esfuerzos a salvar a los humanos, y se dedicó en una provincia lejana a ayudar a los animales domésticos--ganado y ovejas.
 Pasaron décadas y de repente Francia tenía el problema grande de una epidemia de ántrax que estaba matando en gran escala a los animales domésticos, con la excepción de una provincia.  Las autoridades se fijaron en eso, pero imaginaban que era por el agua, o por la buena suerte, pero había uno que quiso investigar la verdad.  

En Arbois, le encontraron a Pasteur quien había  hecho una vacuna para ántrax y tenía todas las ovejas sanas.  Al fin se hizo un experimento con 50 ovejas, dividas en dos grupos.  Veinticinco vacunadas, y 25 sin vacuna, para luego inyectar a todas con sangre de animales enfermas con ántrax.  En 48 horas las no-vacunadas estaban todas muertas, las vacunadas vivas y sanas.   
Pero, aun con eso la autoridad, el Ministro de Salud, era testarudo y no quería aceptar la verdad.  Al fin Pasteur hizo un tratamiento de vacunas para rabia, arriesgándose--aun poniéndose en peligro de prisión o ejecución, dando el tratamiento a un jovencito, quien fue salvado.  Y hizo lo mismo con un grupo de rusos mordidos por un perro rabioso.  Durante ese tiempo Pasteur necesitaba la ayuda de un medico para ayudar a su hija dando a luz…y solamente el Ministro de Salud estaba disponible, pero Pasteur insistió que el Ministro lavara sus manos, y hirviera sus instrumentos.  Al fin Pasteur fue reconocido por sus descubrimientos increíbles que no solamente salvaron millones de vidas, sino atreves de más de un siglo, se puede decir que billones han sido salvados….su vida ensenándonos la gran lección que para hacer el bien, no debemos darnos por vencidos, aun con oposición de personas que se piensen los expertos o autoridades.

NOTA:  Al leer nuestra historia, deben fijarse en los aspectos semejantes en la historia en Guatemala, con la de Pasteur. 
En Valparaíso, durante 1970, esta pelicula, con la traducción al Poqomchi de Miguel Max, junto con los experimentos cultivando microbios y mostrándolos con el microscopio--al fin se convenció a la gente, quienes en el principio se burlaban de mi, pero ya convencidos empezaron a escarbar los hoyos de letrina y para el fin del año un 100% de los sitios familiares tenía su letrina--Y SE PARÓ LA MUERTE.  Por cierto había algo de enfermedad de vez en cuando, pero con los Visitantes de Casa avisándonos de la necesidad de tratamiento, pudimos tratar a todos con éxito.

Para el fin de1972,  habían pasado 30 meses sin ningún muerto en  el Valle de Paraíso--mientras que durante los mismos 30 meses en Patzicia, 8 nenes Santos de los Últimos Días se habían muerto!  ¿Fue este logro de suficiente importancia para que se fajaran los líderes de la Misión y la Iglesia?  ¿ Estarían dispuestos a investigar honradamente y aprender la verdad--o continuarían fijándose mas bien en las criticas y los chismes que estaban creando  "mala comprensión extendida?"

A mediados de 1972 el GRAN ÉXITO fue puesto en peligro por el "establecimiento,"  pero al fin logramos la autorización a continuar produciendo milagros!  
¿ CON BUENOS RESULTADOS, TERMINARIA LA OPOSICION?

No comments:

Post a Comment