Tuesday, August 26, 2014

Reportaje de la ESCUELA DE PATZICIA & EL PROYECTO de la ESCUELA VALPARAISO - en ESPAÑOL--IN SPANISH


Apachar abajo para ver el video  YouTube  recomendado para comprender la Fundacion:  
"THE COMPLETE HISTORY OF THE GUATEMALAN FOUNDATION"
"La Historia Completa de la Fundacion Guatemalteca"

Para el reportaje de Los Proyectos de la Escuela Valparaiso en ESPAÑOL hay que bajar hasta despues del reportaje de Patzicia...

 AVISO IMPORTANTE ACERCA DEL PROYECTO DE LAS ESCUELAS DE PATZICIA
En  boletines recientes  se mencionaba que teniamos en reserva suficientes fondos para cubrir el sosten de las dos escuelas para lo que queda de este  año.  Sin embargo en una revision reciente de las reservas monetarias, y los gastos proyectados para terminar este año escolar, se revela que realmente faltan $4,000.  ASI QUE, FAVOR DE AYUDAR EN TODO LO QUE PUEDAN CON SUS DONATIVOS.    
 Acuerdanse que necesitamos que alguien, o alguna institucion, que se comprometa a donar los fondos necesarios para las dos escuelas para 2015 en adelante.  De otro modo este va a ser el ultimo año del Colegio Andersen que hemos sostenido dede 1982.
El 9 de septiembre 2014 
REPORTAJE DE LA ESCUELA DE PATZICIA
....desplazar hacia abajo
Este conjunto de fotos de la Escuela de la Fundacion en Patzicia comienza en la parte superior con fotos del Programa de la Feria Titular de Patrzicia enseñando fotos de las dos culturas.  La "ladina"  a la izquierda, y luego la de los Maya/Caqchiquel .  Para ver fotos individuales ampliadas  e inmformacion hay que desplazar hacia abajo.


 Comenzamos con el Programa de la Feria Titular,  viendo el mensaje del Alcalde, luego la Reina Indigena.....este es el grupo etnico dominante en Patzicia y atravez del Altiplano Central de Guatemala.  


Luego vienen las dos reinas "ladinas" representando la Municipalidad en la Feria. 


Aqui estamos viendo el Festival Folklorico Indigena de Patzicia el 12 de julio en que una nueva reina fue coronada.  Ella despues participó en el Festival Folklorico Nacional al final de julio en Coban, Alta Verapaz, una foto de lo cual observamos abajo.


Este es el grupo de como 100 candidatas quienes participaron este año en el Festival Indigena Nacional, con la Reina saliente en medio con su corona puesta.  Le llaman "RABIN AJAU...LA HIJA DEL REY"   
Cada region linguistica y geografica del pais tiene su propia ropa tradicional como se mira en la foto.  Hay personas quienes han llamado el festival,

"EL EVENTO INDIGENA DE MAS COLORIDO EN TODO EL HEMISFERICO"  

Hace años la Fundacion Guatemalateca era uno de los patrocinadores del evento Nacional, pero hace como 20 años se decidió  que el Festival en Santa Cruz Verapaz tenia mas necesidad de nuestra ayuda, asi que ayudamos cada años a partrocinar el Festival local.


Comenzamos este informe de la Escuela de Patzicia viendo la distribucion de utiles escolares entre los alumnos. 





Tambien observamos la reparticion de zapatos nuevos entre los alumnos mas necesitados quienes tambien reciben una beca completa para poder estudiar, inclusive en algunos casos buena ropa para poder sentirse bien entre sus compañeros. 



En preparacion para celebrar el cumpleaños de Guatemala el 15 de septiembre, habia una actividad en que la Reina de Independencia fue escogida.  Arriba observamos la Reina del Colegio entrando con su caballero.  


Aqui observamos la nueva Reina de Independencia dando su discurso de aceptacion ante sus compañeros y padres de familia.



Luego, se repartieron algo sensillo para comer y tomar .  Los gastos para actividades de este tipo estan cubiertos con donativos de los mismos alumnos, padres de familia y amigos del colegio.  

Tambien durante este tiempo fueron revisadas, reparadas, limpiadas y puestas al dia las computadoras del Laboratorio "Dr. C. Jess Groesbeck"   El trabajo de los tecnicos tambien donado.


Al comienzo del año escolar  El Colegio de Patzicia donó  una computadora a la Escuela Ariel & Ines Andersen de Chuluc, y tambiien otra al Director Regional de la Fundacion en Alta Verapaz, el Profesor Federico Veliz.


Estamos muy agradecidos por el trabajo  de los tecnicos para mantener las computadoras, y tener nuestro Laboratorio de Computacion como la mejor en la region. 

El Colegio de Patzicia, su personal, y alumnos, dirigidos por el Director Regional, Humberto Xicay, tambien tienen proyectos caritativos ayudando vecinos necesitados como observamos en las fotos siguientes ayudando una pareja de ancianos con alimentos nutritivos, medicinas y con sus visitas alientadoras. 


 Aqui observamos Don Francisoco, de 96 años   descansando en su cama al otro lado del cuarto que tambien es su cocina/comedor. 


Su esposa esta aqui con Humberto recibidiendo alimentos en lo que es su cocina, y a la derecha, que observamos abajo, va a guardar todo en su gabinete sensillo.



Doña Ana, de 93 años muestra su agradecimiento por la generosidad del personal, alumnos y padres de familia del Colegio.  Para ella es una gran bendicion que se preocupen por ella y su esposo para que tengan una vida un poco mejor.. 

FAVOR DE RECORDAR.....
..un donador muy generoso ha contribuido atravez de mas de 15 años la mayoria del sosten del Colegio.  Los mismos Guatemaltecos de Patrzicia contribuyen del 20-23% de los gastos, pero para 2015 en adelante necesitamos otra persona generosa, o alguna institucion, a comprometerse a sostener el Colegio, o este sera el ultimo año del Colegio.  Favor de ayudarnos a buscar tal persona o institucion. para poder seguir.  

PLEASE HELP US or FIND SOMEONE WHO CAN HELP US KEEP THIS EFFORT GOING.

******************************************************


 AVISO IMPORTANTE ACERCA DEL PROYECTO DE LAS ESCUELAS DE PATZICIA
En  boletines recientes  se mencionaba que teniamos en reserva suficientes fondos para cubrir el sosten de las dos escuelas para lo que queda de este  año.  Sin embargo en una revision reciente de las reservas monetarias, y los gastos proyectados para terminar este año escolar, se revela que realmente faltan $4,000.  ASI QUE, FAVOR DE AYUDAR EN TODO LO QUE PUEDAN CON SUS DONATIVOS.    
 Acuerdanse que necesitamos que alguien, o alguna institucion, que se comprometa a donar los fondos necesarios para las dos escuelas para 2015 en adelante.  De otro modo este va a ser el ultimo año del Colegio Andersen que hemos sostenido dede 1982.


Apachar abajo   Para ver el ultimo reportaje:   
  The History of Education in Paradise Valley
"La Historia de la Educacion en el Valle de Paraiso (Valparaiso)"

El 26 de agosto de 2014 INFORME FOTOGRAFICO DE LO MAS NUEVO
La "HISTORIA IMPRESIONANTE" Y LOS ULTIMOS TRABAJOS EN
EL PROYECTO DE LA ESCUELA DE VALPARAISO 
  
INTRODUCCION:  La inauguracion oficial de los proyectos de la Fundacion para 2014 en la Escuela Valparaiso se llevará a cabo en el Dia de Independencia--el 15 de septiembre.   Unos dias despues haremos un reportaje en este "website" dando resumen a todo el proyecto. Pero, es importante mientras, ver lo que se ha hecho desde el ultimo reportaje
CORRECION:  La inauguracion de los Proyectos de 2014 se llevaran a cabo a mediadios de octubre junto con la finalizacion del ciclo escolar y Graduacion.  

Comenzaremos con algunos imagines que resumen en breve la historia de educacion en Valparaiso--el Valle de Paraiso en Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, Guatemala donde los proyectos de la Fundacion comenzaron en 1969.

Observamos arriba la portada de una publicacion de 45 paginas producida cuando "la generacion nueva" de Valparaiso expresaba su deseo de comprender la historia de lo que hoy en dia algunos llamamos la Comunidad de Valparaiso. 

La educacion de los niños comenzó cuando Julie Andersen, al tener 10 años, empezó a dar clases a 6 niños Maya/Poqomchi, enseñandoles español, y como leer y escribir.


El esfuerzo creció y se multiplicó atraves de los años hasta la actualidad y los ultimos faces de la construccion y  de lo que hoy es la Escuela Valparaiso/Rio Frio con su gran monton de niños en la escuela primaria que observamos en las fotos arriba y abajo, quienes estudian en la mañana. 



Y totalmente "impresionante" es algo que no existe en las areas rurales de Guatemala, con la excepcion de aqui en Valparaiso, donde ahora hay una Escuela de Enseñanza Media como decimos en ingles, "Junior High School,"  ahora con 97 jovenes inscritos quienes observamos en las dos fotos abajo.
.

Vienen de 7 aldeas que rodean Valparaiso, inclusive de la lejana Aldea de Chiquiguital, que se menciona al final de este reportaje.


Todo este desarrollo maravilloso ha sido supervisado por el Director Regional de la Fundacion Guatemalteca, quien es el Profesor (jubilado) Federico Veliz, voluntario en proyectos de la Fundacion desde 1972!  Arriba le observamos supervisando uno de los proyectos mencionados en este reportaje, y todos los anteriores.  


En 2012 con el fallecimiento de ella quien llamamos  la
"Primera vountaria ....y Maestra,"  Julie Andersen In 2012, 
 Federico supervisó  el proyecto de la construccion de 
"La Aula Preprimaria Julie Andersen" 
que observamos arriba. 
  Al mismo tiempo se re-construyó la cocina que observamos abajo, cocina que se usa para el programa nutricional de la escuela. 


Los Proyectos de 2014



Primero fue la Bodega de la Cocina, que observamos aqui.  El reportaje previa mostró los pasos de su construccion.  Ademas se reportó la constrruccion del muro que miramos aqui, con Federico tomando medidas para terminarlo.  De abajo observamos este face del proyecto.


Al final del corredor y la cocina se construyó gradas para unir la parte de arriba con lo de abajo en la orilla del rio y el eficio de 5 aulas, los sanitarios, y el campo de futbol 

Para la seguridad de los alumnos se agregó al muro y gradas una barranda de metal como se mira en las fotos siguientes.


Para controlar el agua del techo se hizo un canal de concreto llevando el agua abajo.




 Luego, voluntarios de la comunidad empezaron a hacer limpieza .  Entre ellos observamos la cara conocida del amigo  Miguel Tul, quien tiene una historia muy larga en Valparaiso.

Miguel Tul pasó muchos faces interesantes en la Finca Valparaiso, primero como alumno en el Programa Vocacional.  Tambien vivió un tiempo en la Casa Central, y luego como empleado en la empresa.  Al fin fue puesto como "encargado de salud animal" en la Lecheria Las Victorias que establecimos en Valparaiso en 1972.  Llegó  a ser el unico empleado quien aprendió a examinar vacas para ver si estaban embarazadas, y como hacer inseminacion artificial, y asi por un tiempo era conocido como, "Dr. Tul." 
 Al fin era uno de los 5 residentes de la Comunidad de Valparaiso, quienes vendieron terreno a la Iglesia Mormona, terreno que yo habia regalado a los colonos originales para formar parte de la comunidad.  En ese terreno la Iglesia Mormona construyó una capilla grande que forma parte de la comunidad hoy. 



Sanitarios nuevos fueron construidos para tomar el lugar de los originales de 1982, pero totalmente deteriorados.  La Fundacion luego, se dedicó a construir lavaderos para que todos pudieran lavar sus manos, y lavar trastes usados en el Programa Nutricional. Uno se mira a la izquierda, ampliada abajo. 

Otro fue construido entre los dos sanitarios, su construccion mostrada en las siguientes fotos.  



Miguel  y sus compañeros trabajando haciendo una zanja para el drenaje de los lavaderos.





 El tercer lavadero fue construido a un extremo de los sanitarios grandes.  Por cierto los sanitarios no son  como los que tiene la Biblioteca Publica de American Fork, Utah donde ahora paso mucho tiempo......pero, digamos...mucho mejor que la mayoria de las casas en la zona rural de Guatemala.   
Cuando comenzamos en la Finca Valparaiso en 1968 ninguna de las 39 familias tenian una letrina!  Sus ranchos y sus sitios eran "incubadoras de enfermedad y muerte!"  40% de los niños nacidos a los 240 residentes ya se habian muerto, y encontramos enfermos graves en todos los 39 ranchos......y nos pusimos a trabajar curando enfermos, dando clases enseñando de donde venia la enfermedad y como prevenirla.  Al final de 1970 al fin todos tenian su letrina, y comprendian mejor la importancia de la limpieza y paró la muerte por 3 años!


 La ultima fase de los proyectos de 2014 fue de proveer un estante para la bodega nueva. Federico lo trajo en su picop Toyota. 



Guapos alumnos del "Junior High"  muestran con su sonrisa su gratitud..... 

Para nosotros quienes vivmos esta historia, es literalmente IMPRESIONANTE el progreso atravez de casi medio siglo desde el comienzo de esta historia bonita.   Estamos profundamente agradecidos por los tantos quienes han donado continuamente para lograr lo que podemos llamar "un milagro!"

Y tenemos que agregar que tambien es "IMPRESIONANTE"  ver el trabajo de amor hecho por nuestro amigo y hermano, Federico Veliz, quien ha trabajado con nosotros como voluntario, sin ningun sueldo,  ahora por 42 años! 

El merece nuestro apoyo y generocidad total. 
 POR FAVOR!

EL PROYECTO SIGUIENTE
3 aulas agregadas a la Escuela Nacional en la aislada....
ALDEA CHIQUIGUITAL 
Es una area muy aislada 2 horas a pie del fin del camino en las montañas al sur de Valparaiso.
Llegué  a ese lugar en 1974 cuando por segunda vez nos robaron ganado. Teniamos que eliminar ese amenaza.  Armado, me metí en las  montañas con los compañeros mas indicados siguiendo el camino que iba  hasta Salama.  En la tarde llegamos a la Aldea Chiquiguital y dormimos en la escuela.  Al fin tuvimos que ir en vehiculo hasta Salama y caminar en las  montañas por 3 horas hacia Alta Verapaz y al fin recuperamos nuestros animales....y los responsables fueron a la carcel.  

En 1982 los guerrilleros quemaron aquella escuela donde dormimos en Chiquiguital, y los niños quedaron sin educacion.  En 2003 los padres de familia entecharon esas paredes con hoja de caña de azucar y habia escuela de nuevo, pero para 2005 habia muchos alumnos y tenian necesidad de una escuela mejor.  Al fin el Consejo de Desarrollo construyó dos aulas.

Ahora, 9 años despues necesitan 3 aulas mas, y tambien santiarios.  Esto es nuestro proyecto que realmente ya comenzó con materiales de construccion que van a llegar a la Aldea Pancalax el viernes, 29 de agosto.  Don Federico ya tiene organizada la gente de Chiquiguital para comenzar a llevar a mecapal todo a su aldea para comenzar la construccion.

Necesitamos $5,000 (Q.36,000) para el proyecto.  Ya esta puesto una parte por la Fundacion  para comenzar, pero necesitamos sus donativos para poder seguir y completer al proyecto.  

Favor de ayudar con sus donativos generosos.

Se puede donar facilmente mediante este website apachando a la cabeza de esta pagina el boton DONATE.  Tambien se puede enviando sus donativos a:

GUATEMALAN FOUNDATION
P.O. Box 1296
American Fork, UTAH  84003

Voy a terminar este reportage agregando abajo una foto mostrando como son las  montañas donde estamos trabajando.   


No comments:

Post a Comment