Friday, September 19, 2014

Reportaje del Proyecto Chiquiguital en español

En español
NUEVO Reportaje de Chiquiguital abajo

Apachar abajo: 
Para ver el video  YouTube :
RECOMENDADO PARA COMPRENDER LA FUNDACION: 
(narracion en ingles, las fotos en español

Un comentario de un amigo de las "High Uintas" despues de ver el video escribio:  
Hola, 
Acabo de ver el video, y casi ni puedo creer una historia tan asombroso.  Es increible que fue posible hacer tanto bien a pesar de los muchos peligros.  Es muy inspsiracional, y podran estar seguro que voy a compartirlo con otros.  Gracias por darme la oportunidad de verlo.
- Neal


LINKS TO THE POST ON ORPHANS HOME MOTHER'S/FATHERS DAY AT CHULUC
*****************************************************
AHORA:
REPORTAJE ACTUALIZADO de CHIQUIGUITAL
 el 28 de sept. 
vayan abajo a ver el progreso 
El PROYECTO DE LA ESCUELA DE LA ALDEA CHIQUIGUITAL  por Cordell Andersen
Un Proyecto Asombroso y Heroico  Donde Cuarteros de Ganado  & Guerrileros Andaban!

Estamos viendo las 
montañas 
asperas de
Santa Cruz
Verapaz
donde los 
Maya/Poqomchi
resistieron los 
españoles
conquistadores
en 1525....y
donde yo perseguia
ladrones de nuestro 
ganado en 1974,
donde hoy
Federico Veliz
y la 
Fundacion 
trabajamos para 
mejorar la Escuela quemada por  guerrilleros en 1982.


Temprano el 29 de agoso nuestro Director, Federico Veliz, con su picop cargado con materiales de construccion, iba subiendo las montañas al sur de Valparaiso pasando por la Aldea de Najquitob y siguio hasta el fin del camino en Pancalax  donde los hombres de la Aldea Chiquiguital estaban esperandolo para cargar a mecapal los materiales hasta su aldea--a dos horas de camino entre las montañas.
En el principio (1968) todo ese viaje fue hecho a pie siguiendo las veredas resbalosas desde Valparaiso, hasta Najquitob y luego todavia muy lejos a Chiquiguital--un viaje de  3-4 horas a pie.  Al fin ayudamos a construir un camino angosto a Naquitob para vehiculos de doble traccion.   Unos años despues el gobierno mejoró el camino, como se mira en la foto, y al fin llegó hasta Pancalax., recortando la caminata a Chiquiguital de 4 a 2 horas. 
  

Federico saludó a los voluntarios y comenzó organizandolos en dos equipos.  El segundo tenia que esperar hasta que fuera rapido a la civilizacion a traer mas materiales. 



El primer equipo empezó  a subir sus cargas a sus espaldas para caminar hacia Chiquiguital.  Los mas maduros y fuertes llevaban cargas de 100 libras, bolsas de cemento.  Otros llevaban bolsas de cal y otras cosas, pesando un minimo de 40 libras. 


Observamos que casi todos usaban mecapales para llevar su carga.  La mayoria quienes estan lleyendo esto deben comprender que es un "mecapal," que se mira en sus cabezas, generalmente hecho de cuero.  Es un sistema muy comun en Mexico y Centro America que tiene muchos siglos de ser la manera mas comun de llevar cargas.  Tambien los hombres "montañeros" y atrapadores de animales, como castores, en la epoca de exploracion del Oeste de los Estados Unidos, usaban el mismo sistema de mecapal para llevar sus cargas de equipo y pieles.  Pero ahora aun en la epoca moderna, oi hace poco de un Mexicano quien usó un mecapal de llevar y entregar un piano a un cliente!


Arriba notamos  el equipo subiendo la vereda angosta, que pueda ser muy resbalosa en tiempo de lluvia, y observamos  que todos estos campesinos usan botas de hule, generalmente sin calcetines.  En los primeros diias de nuestra aventura en Guatemala (1967) casi todos andaban descalzos, algunos con caites hechos de llantas viejas.  En lugares muy remotos de Guatlemala todavia muchos ancianos andan sin ninguna clase de calzado. 
Recuerdo muy bien una de las primeras jovencitas quien vivia con nosotros y al fin llegó a ser empleada clave, pero  le costó mucho aprender a poner zapatos.  Lo hacia en la finca, como para complacernos, y cuando iba a Coban en camioneta siempre tenia sus zapatos puestos, pero en el camino los quitó escondiendolos en una bolsa porque sentia verguenza andando con zapatos entre su gente en Coban.  Pero, al fin se acostumbró a sus zapatos y llegó a ser, quizas, la mujer indigena quien tenia mas pares de zapatos! 

RECUERDOS MUY QUERIDOS 
No solo trae recuerdos de cuando en estos mismos caminos persiguimos ladrones de nuestro ganado, pero tambien de uno de los eventos mas importantes durante mis 37 años en Guatemala, porque fue por aca cuando llegue a conocerle a mi hermano Federico Veliz quien fue un maestro en la Escuela de la Aldea de Pambach.  La foto abajo,  esta en Pambach mirando el camino en el fondo que sube a un paso al otro lado de lo cual esta Chiquguital.


En aquella epoca, entrené a dos de mis ex-alumnos y empleados, Pablo Xona y Ricardo Cho, a ser "promotores de salud" a quienes mandé a las aldeas a caballo para buscar y tratar a enfermos en todas las aldeas.

  Llegaron a Pambach donde conocieron a don Federico y supieron que tenian necesidad de nuestra ayuda para construir una escuela.. 

Al fin mandé equipos de voluntarios a Pambach los fines de semana para conocer a la gente y analizar sus necesidades. Cuatro salieron a pie de Valparaiso, dos cargando una planta electric que pesaba 150 libras, y otros llevando un proyector de cine de 16 mm., la gasolina, etc. Tomaban turnos llevando la planta.  Llegando a Pambach trataban a enfermos y en la noche enseñaban las primeras peliculas de cine vistas en Pambach. Luego, despues de la reunion caminaban toda la noche en la obscuridad para llegar a Valparaiso a tiempo para trabajar el lunes temprano! 
 QUE VOLUNTARIOS TAN INCREIBLES! 

Aqui observamos mi administrador, Miguel Max, representandome a mi y la Fundacion, haciendo un acuerdo con Federico para ayudarles a construir una escuela.  


Empezamos a hacer viajes a pie con voluntarios de Valparaiso y de Pambach llevando materiales de construccion y quedando noches en Pambach.  Descubrimos un camino mas corto en el lado de Tactic, pero siempre fue caminata de 1-1/2 horas, llevando siempre la planta electrica para nuestras herramientas, y para peliculas de cine--a los cuales ya fueron adictos los de Pambach.  Pero los de Pambach usaban un equipo  de solo  dos tomando turnos llevandolo con su mecapal que se mira bien en estas fotos--carga de 150 libras!  Quizas mas que el peso de los voluntarios.


 Recuerdo bien una vez que algunos de nosotros estabamos descansando (con cargas muy lijeras) en un cruce de caminos con un camino corto que subia directamente a la montaña en vez del camino largo normal. De repente apareció nuestro hermano de Pambach con la planta....y no vaciló nada pero subia directamente la montaña en el camino corto! 
Para mi fue un ejemplo muy grande de la gran efectividad de ayudar a los indigenas a ayudarse a si mismos, en vez de tener voluntarios mimados de los EE.UU. quienes llegan a Guatemala con mucho gasto, y luego con rendimiento mucho menos que los hermanos Guatemaltecos.  

Por su puesto tengo que reconocer que voluntarios de los EE.UU., como estos dos en el camino de Pambach, a veces  tienen una experiencia  muy conmovedora viendo en persona las grandes necesidades de la gente y despues lleguen a ser donadores entusastas a la Fundacion ayudando asi a sus hermanos Maya/Poqomchi a ayudar a su propia gente, solo necesitando un poco de guia y apoyo financiero para hacer milagros!

Hey, JOLENE (mi hermana), y RICH (mi hijo) disculpenme por usarlos como una broma (seria) y leccion para los demas gringos. 
El punto es PONER EN ALTO A  MIS HERMANOS MAYA/POQOMCHI por el trabajo increible que hacen, y LA IMPORTANCIA DE APOYO FINANCIERO de nosotros gringos quienes tengamos la capacidad para ayudarles a ayudar a su propia gente.


Arriba observamos a Rich otra vez--esta vez con su carga en la mochila anaranjada, y adelante de el su hermano mayor, Dave, llevando algunas herramientas. 

Aqui en otro viaje a Pambach, observamos a Dave en medio con su carga usando lo que parece ser mi "rucksack"  usado en la Segunda Guerra Mundial en la lucha contro los Japonesas en el Pacifico.  Todavia lo uso, ya reconstruido un poco, en la cazeria de venados y alces.


Siempre en los viajes a Pambach, ademas de ayudar en la construccion, haciamos servicios medicos tratando a los enfermos.  Aqui observamos a Miguel Max examinando el ojo de una niña.y abajo Miguel inyectando una mujer enferma.




Aqui esta la escuela sensilla ya terminada....todo hecho con mucha oposicion del dueño del terreno  que rodea Pambach quien se oponia a la construccion y aun hizo amenazas de muerte en contro de mi y Federico. 


Unos años despues los guerrilleros invadieron la region haciendo esuferzos de reclutar a jovenes de Pambach y obligando a la gente a ayudarles con viveres.  Hacian amenazas y coaccionando a la gente a cooperar, aun matando a algunos de los aldeanos.  Asi la gente de la aldea se eoncontraban "entre la pared y la espada"   porque el Ejercito en desesperacion para evitar que Guatemala se convertiera en otra Cuba,, tambien  hicieron cosas terribles para presionar a la gente a dejar de colaborar con los guerrilleros.  Al fin 39 mujeres quedaron viudas en Pambach!

Los guerrilleros tambien trataron de reclutarme a mi, y a Federico amenazandonos con la muerte si no aceptaramos.  Despues quitaron la amenaza de muerte, porque al fin el lider de la guerrilla en la region era mi amigo y dio ordenes a no hacerme daño ni a mi,  ni a la Finca Valparaiso por habernos dedicado tanto a ayudar a la gente. 

 Fue en ese tiempo, por los peligros, que llevé a mi familia a los EE.UU., pero mantuve los proyectos y negoicio en Guatemala y la familia en los EE.UU. por hacer viajes cada dos meses, pasando dos meses en cada lugar.  

En la foto arriba, al fin la escuela que les ayudamos a construir quedó en ruinas.  En el fondo se observa la escuela nueva que ayudamos a construir, esta vez con ayuda del gobierno.  Ya no era tanto problema, porque atravez de esos años  habia un camino hasta la aldea y los hijos del dueño que nos habia prohibido el paso y amenaza de muerte, tenian otra actitud y aun colaboramos con ellos para ayudar a la gente de Pambach a lograr titulos de propiedad de sus terrenos.


Ahora, recientemente observamos el creciente numero de estudiantes mostrando su agradecimiento a la Fundacion por los utiles que rapartimos cada año a hasta 6,000 alumnos en las escuelas rurales de Santa Cruz Verapaz.

Para mas Historias de Exito vean la lista de  Success Stores en la pagina original (Home page), y para Pambach escogen o apachar abajo:
Schools/kitchens & libraries.

AHORA REGRESEMOS A LA VEREDA DE CHIQUIGUITAL 


CUATREROS DE GANADO
Fue en estas veredas que en 1974 los ladrones de nuestro ganado llevaban nuestros animales hacia Salama durante la noche.  Armado, con mi equipo de indigenas escogidas, seguimos la pista, siempre preguntando a gente que vivian cerca de la vereda si habian visto hombres llevando ganado hacia el sur.  De vez en cuando encontramos alguien que nos decia, "Sí, patron. Muy tarde en la noche!" 

Como reporté en el reportaje anterior introduciendo el Proyecto de Chiquiguital, al fin fuimos a hasta el lado de Salama y camimos por 3 horas y encontramos el ganado y con la ayuda de la Policia Nacional los ladrones fueron a la carcel.

Años despues  el abogado de los ladrones llegó a ser mi abogado y me contó "el resto de la historia."   Una parte fue que los ladrones llevaban el ganado de noche y para hacerlo mas silenciosamente y sin dejar huellas, amarraban pedazos de chamarra en sus cascos.


Todavia estamos viendo el primer equipo caminando hacia su aldea. 

Luego, venia desde Chiguiguital un joven quien era uno de los alumnos de La Escuela Media de Valparaiso, caminando ligeramente para poder estudiar en la tarde en Valparaiso. 

Federico ya hizo su segundo viaje y se encuentra con el equipo esperandolo, ansiososo de estar en camino a su aldea.  

CARGANDOSE..



SUBIENDO LA VEREDA....y observamos que algunos son jovencitos






Ahora para abajo hacia su aldea.....Es importante  comprender que una "aldea" en Guatemala casi nunca se compone de un Centro con escuela, parque y capilla rodeado con las casas de los aldeanos.  Mas bien muchas veces hay escuela,  capilla, y a veces Centro de Salud, pero las casas familiares estan regados algo lejos donde cada familia vive en el terreno que cultivan para su subsistencia.  




Al llegar a la aldea y escuela van a depositar los materiales en la bodega provisional que han construido.


El proyecto es de construir 3 aulas de clase mas, mejorar los sanitarios, y otros proyectos ayudando a los mas necesitados.....pero primero a descansar un poco y comer con todos los aldeanos..


Las mujeres y niños han estado esperando sus hombres, y ya tienen hecho un delicioso almuerzo de  "sacic"  y tamalitas,  la comida tradicional de los Poqomchi, todo preparado en la cocina de la escuela que se observa abajo.  



Despues todos iran a la capilla a ofrecer sus oraciones de agradecimiento a la Fundacion y por la construccion  que ya va a comenzar


La capilla Catolica fue construida con la ayuda bondadosa de
las Monjas del Colegio de los Desamparados, de San Cristobal Verapaz.



La tarea de cargar los materiales de construccion a la aldea ya se hizo, y don Federico, Director Regional de la  Fundacion,  ahora ha empleado varios albañiles quienes han estado trabajando desde las 6:00 AM hasta las 6:00 PM en la construccion.  

Asi se terminó el informe anterior al fin de agosto.  La construccion comenzó inmediatement, pero debido a la aislacion de la Aldea, nuestro Director Federico no pudo detallar con fotos toda etapa de la construccion como ha hecho con otros proyectos....asi comenzamos abajo viendo el progreso logrado hasta el 26 de septiembre cuando don Federco me envió  las fotos que siguen.

REPORTAJE NUEVO DEL PROGRESO DURANTE SEPTIEMBRE


El edificio nuevo con tres aulas casi esta terminado como se observa en la foto arriba y las tres que siguen abajo.





A los planes originales,  con presupuesto original de $5,000, tuvimos que agregar varios proyectos muy importantes con un costo adicional de $1,500.  Estos proyectos son: 

1.  Tenemos necesidad de construir balcones y instalarlos en todas las ventanas para la seguridad de la escuela.

2. Tenemos que instalar canales en las orillas del techo para recoger agua de las lluvias y en tubos de 4"  llevar el agua a depositar en 2 tinacos para el uso de la escuela.  Esto se debe a que toda la aldea recoge su agua de un nacimiento y el agua es muy escasa, especialmente en tiempo de verano. 


3. Originalmente habiamos dicho que ibamos a construir nuevos sanitarios, pero mas bien el proyecto es de poner piso nuevo en los sanitarios actuales, y tambien un techo nuevo.

4.  De ultimo, hay 4 familias de las mas necesitadas que se puede imaginar, y todos se pusieron de acuerdo en una reunion de la Aldea con don Federico, que esas 4 familias necesitan ayuda para reconstruir y reparar sus viviendas que en Guatemala se llaman "ranchos." 

 En seguido mostramos las 4 familias y sus ranchos que necesitan componer. Agrego un poco de informacion interesante relacionada a dichos viviendas.


Familia #1 que se compone de una pareja joven.

La gente de Chiquiguital  son todos bastante pobres, pero hay algunos excesivamente necesitados como observamos aqui.  Muchas casas ahora tienen techos de laminas, pero algunos necesariamente han construido sus casas de materiales nativos del lugar--que es hoja de caña, pero un techo de esta clase que observamos aqui solo dura como de 2 añios. 


Siempre tienen lugares rusticos para sus animales--gallinas, chompipes (pavos), etc.  Durante el dia estan sueltos para buscar su comida, pero siempre encerrados en la noche porque hay predadores, como, linces (weavels), zorros, coyotes, y siempre perros que andan sueltos.  Tambien en la epoca de siembra en mayo, cuando comenzan las lluvias, y sembran su maiz, encierran sus gallinas y chompipies por un mes para que no arranquen las plantas pequenas.de maiz.  Asi generalmente dejan de poner huevos y hay mucha enfermedad por falta de buena nutricion balanceada.

Familia #2 otra pareja joven

Aqui observamos un rancho mas tipico, con horcones metidos en la tierra, luego carrizo amarrado horizontalmente a los horcones,  afuera y adentro.  De ultimo el espacio entre carrizos llenado de lodo, generalmente mexclado con como heno, para que se mantenga  junto.   


Siempre tratan de encontrar horcones de madera que no se pudra en la humedad, pero en muchos lugares ya esta muy escasa--pero supongo que en un lugar remoto como Chiquiguital, todavia hay por mucho bosque en las montañas. El techo siempre es de hoja de caña, que permite que el humo del fuego adentro en el piso se vaya filtrando entre las hojas, dejando el interior del techo  y rancho pintado de negro.


La 3a. que observamos aqui  es una viuda 
cuya casa esta con necesidad critica de reparacion, la cual ella sola no puede hacer.


 Familia #4 - Otra viuda y sus dos hijas, cuya casa esta para caer.  
Las observamos abajo cultivando un frijolar, sea de ellas mismas, o trabajando para el dueño, pero la vida dificil las obliga a trabajar en lo que puedan, pero en lugares tan remotos como Chiquiguital las oportunidades son muy escasas.


Arriba observamos la viuda, a la derecha, con sus dos hijas trabajando, pero el tiempo de la mujer es muy limitada porque tres veces diarias tienen que juntar fuego en el piso de su rancho para cocinar frijoles, y hacer tortillas, luego, tienen que encontrar tiempo para regoger leña, ir al rio, o nacimiento para lavar ropa--y traer agua para la casa para las necesidades de la familia.

En comparasion con la vida moderna que todos gozamos la vida de esta gente humilde es MUY DIFICIL. ...HIJOS SON UNA NECESIDAD ECONOMICA. 



Actualmente tenemois gente trabajando reparando y reconstruyendo los ranchos para las cuatro familias.

Don Federico, nuestro Director voluntario, ya nos avisó  que 
LA INAUGURACION DE TODOS LOS PROYECTOS EN CHIQUIGUITAL VA A SER
 EL 15 DE OCTOBRE.

FAVOR DE AYUDAR TODO LO QUE PUEDAN ESTE ESFUERZO HEROICO POR PARTE DE NUESTROS HERMANOS GUATEMALTECOS.  

ESTAN HACIENDO TODO LO QUE PUEDAN PARA AYUDAR A LOS MAS NECESITADOS Y A SUS  HIJOS A LOGRAR UNA EDUCACION MEJOR Y ASI TENER LA OPORTUNIDAD A LOGRAR UNA "VIDA MEJOR"  

Uds. podran donar "online" mediante este sitio de la Fundacion.
 otra manera de donar
Enviar sus  contribuciones a: 
THE GUATEMALAN FOUNDATION
P.O. Box 1296
American Fork, UTAH  84003

No comments:

Post a Comment