Tuesday, April 10, 2018

#9 LECHERIA LAS VICTORIAS

Regresar al:  FINAL REPORT

**********************************
9.  LA LECHERIA LAS VICTORIAS
en VALPARAISO
Desde 1969 pude ver que la caña de azúcar y panela era mal negocio--no siendo capaz a ganar lo suficiente a pagar bien a los empleados, así que empezamos a crear más potreros para ganado.  

En 1971 ya teníamos 100 cabezas de ganado y pude ver que con GANADO DE ENGORDE--ya reportado, no iba a poder emplear mucha gente, y viendo que algunas de las vacas  eran buenas lecheras, empecé a investigar la posibilidad de tener una lechería--con la idea de organizar todos los de Tactic en una cooperativa lechera para poder competir con la Lechería Las Victorias que monopolizaba el mercado de Cobán.


Pero en cómo noviembre de 1971 el veterinario, Rolando Flores, me avisó  que la Lechería Las Victorias estaba en bancarrota y su dueño, don Oliverio Guerrero, estaba buscando un cliente.  Fui a comenzar platicas y resulta que la Finca Valparaíso era la única finca en A.V. capaz a absorber una lechería rápidamente. y llegamos a ser la única esperanza para don Oliverio. 
Empecé a ir diariamente a observar y trabajar en todos los aspectos de la lechería  haciendo mi lista de porque estaba fracasando, y que podríamos hacer para convertirlo en un éxito. 

 Me convencí que podría ser buen negocio para Valparaíso y hice una oferta. Para lograrlo iba a tener que aceptar su préstamo bancario de muchos miles, mas pagarle a don Oliverio Q.5,000 en efectivo  y quedar debiéndole Q.8,000.   Todo en Quetzales que en ese tiempo eran iguales al Dólar USA.
Pero el Banco no quería aceptarme porque no tenía nada de garantía--porque Valparaíso tenia hipoteca todavía.  Así que Oliverio intervino, convenciéndole a su fiador, y un Director del Banco del Agro, Antonio Prado,  que fuera mi fiador principal, Oliverio también como fiador, como también poner la garantía que era una finca que tenia entre Chamelco y Carcha!  Así con el banco solamente tenía que hacer el pago de interés sobre la deuda para 1971.  Para eso, y para los Q.5,000 en efectivo que tenía que pagarle a Oliverio, empecé a vender el ganado que teníamos que no eran buenas lecheras.
Para los Q.8,000 que iba a quedar debiendo ofrecí un pago mensual con intereses sobre el saldo.  Don Oliverio aceptó  todo por solo ofrecerme la mano!  Le pregunté  porque tenía tanta confianza en mí, y contestó  que me había observado trabajando con mis manos, descargando leña en Cobán, cargando y descargando yo mismo concentrado, abono, etc.  y tratando a mis empleados y otros  indígenas como si fueran mis hermanos--y llegó  a la conclusión que yo ERA UN HOMBRE DE CONFIANZA.
Así que fue otro negocio  milagroso hecho posible por la aplicación estricta en mi vida  de los PRINCIPIOS DEL EVANGELIO DE JESUCRISTO. 

  Por un año  íbamos a seguir manejando la lechería en la Finca Las Victorias en Cobán, pagando alquiler mensual, mientras que hiciéramos mucho trabajo en Valparaíso: 
 1. Aceptar inmediatamente las vacas secas, novillas y terneras; 
 2.   Sembrar mas potreros, y dividir todo en parcelas para poder tener las vacas de producción a diario en un potrero nuevo; 
 3.  Construir un Salón de Ordeño  y Cuarto para procesar la leche--con cuarto frio, etc.;  

4.  Construir una sistema de agua potable para la lechería y las casas de los empleados;
5. Instalar una planta eléctrica diesel de 7.5 KW para manejar la lechería; 

 6.  Construir 5 casas para los empleados de la lechería.  Todo eso íbamos a hacer por terminar de vender la mayoría del ganado de engorde.
Así nos pusimos a trabajar convirtiendo la Finca Valparaíso en una LECHERIA.  Incluyo la foto abajo con la flecha a la derecha indicando donde era  el rancho de Chávela, donde ella vivía con Marta y Elvira hasta cuando fueron a vivir con nosotros en La Casa Central.


Es una historia larga y emocionante para mí, como, uno por uno logramos resolver los defectos en el manejo de la lechería en Cobán, y los problemas del reparto de leche y las ventas a crédito --
Comenzando con una PRODUCCION  POR VACA DE SOLAMENTE 3.5 litros diarios.
Como verán abajo seguimos con la Lechería Las Victorias  desde la fecha de compra:  El 2 de febrero de 1972. 
Seguimos hasta octubre de 1993--21 años.
Con una PRODUCCION FINAL POR VACA  DE 16.5 litros/diarios--lo mejor en Guatemala.



Exactamente al año, el 2 de febrero de 1973, estaba lista Valparaíso para recibir las lecheras.
Al ir saliendo del ordeño, íbamos subiendo las vacas a 7 camiones que estaban esperando para llevarlas a Valparaíso a sus potreros nuevos.



Al salir la ultima del ordeño, nos metimos a desarmar el ordenador y todo su tubería, y los aparatos de enfriamiento -- todo cargado en otro camión, y nos fuimos corriendo para Valparaíso


Mientras que las vacas de ordeño  estaban comiendo sácate como nunca habían probabo, nos metimos en el Salón de Ordeño  y Cuarto de Leche para instalar toda la tubería, y aparatos eléctricos.  Todo de prisa porque en la tarde de ese gran día íbamos a tener que hacer el ordeño  de la tarde.


La verdad es que todo fue muy arriesgado -- TODO TENIA QUE FUNCIONAR!
En vez de comenzar a la hora indicada -- las 3:00, estábamos listos a las 4:00 y vino el momento de verdad cuando con una oración en mi corazón, moví el interruptor para encender el ordenador, y todos pegamos un GRITO DE GOZO porque todo funcionó  bien, y invitamos las vacas adentro.










UNO DE LOS EXPERTOS MUNDIALES EN LECHERIA
Dan Noorlander
Fue llamado a Guatemala como Misionero Agrícola para la Iglesia Mormona.  Sentía que uno de sus propósitos principales era de ayudarnos, así que--aun sin permiso, vino a Valparaíso de todos modos y nos ayudó  a vencer algunos de los problemas principales:  MASTITIS CRONICA entre un 80% de los cuartos, causada por inflaciones malas y una bomba de vacio muy débil.


Fue clave atreves de varias visitas a vencer esos problemas para subir mucho la producción.


En cambio nosotros le ayudamos a él en su proyecto en Patricia, dándole equipo, maquinaria, y aun varias novillas de pura sangre. 


Fue él quien después propuso mi nombre para ser el Supervisor de Misioneros de Bienestar en Guatemala, y al final nos regaló   la lapida de mármol del entierro de nuestra querida hijita Pepita en 1975.  














Miguel Ángel Ortiz estaba con nosotros por dos años, uno como Administrador, luego se fue por un tiempo, pero al comprar la Lechería, regresó y se encargó   de vigilar la Lechería y el reparto de leche durante un año en Cobán y fue cobrador.  Luego después de ser el primer Guatemalteco para ser Presidente de la Rama de Valparaíso, se fue en la confusión  religiosa de 1973 y al fin se casó  con la hija de don Oliverio Guerrero, Miriam.  


Lic ya  creció y estaba al fin ganando su pan diario con uno de sus muchos talentos!


Con la LECHERIA pudimos emplear mucha gente y dar entrenamiento vocacional a muchos jóvenes.  Durante esos años llegamos a tener hasta 39 empleados de tiempo completo, mas alumnos.



Aquí observamos Miguel Max, como Administrador de la Finca, enseñando  algunos alumnos como tratar una vaca con fiebre de leche, y otros tratamientos.  




Una noche vino una tempestad furiosa con rayos y relámpagos, uno pegando en el pinal arriba de la Colonia.  En la mañana encontramos allí muerto el toro Jersey, y seis vacas cargadas.


            Así que llamamos la gente para destazar y todos comimos carne!


En Exposiciones Ganaderas siempre ganamos, arriba observando Miguel Max con  una ganadora.

Abajo vemos Alberto,   quien era el Supervisor de la Lechería en Cobán, y siguió con nosotros por un año en Valparaíso. 


Esta con, MAJA,  la GRAN CAMPEONA DE LA RAZA JERSEY EN TODO CENTROAMERICA

Cuando se fue Alberto, el Supervisor de nuestra Lechería llegó  a ser Santiago Caal Pop, uno de los primeros alumnos, y quien también en un tiempo era Presidente de la Rama de Valparaiso.

Aquí estamos viendo dos vacas, MAJA, La Gran Campeona, con Julie;  Luego, MILADY, 2o. lugar con David, y a la izquierda, una novilla, WALESKA, 3er. lugar con Richard "Dito"  
Las tres todas vencieron la Gran Campeona de la Raza Jersey de Centro America.  


Aquí vemos
LA SUSANA, la Gran Campeona de Produccion, dando en tres ordeños en un día 12 galones de leche!



No comments:

Post a Comment