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PARA MIS HERMANOS GUATEMALTECOS - & others interested
Hacer clic en: INDICE de LA HISTORIA FOTOGRAFICA de VALPARAISO y LA AVENTURA ENTRE LOS MAYAS --miles de fotos y al fin un video YouTube
1. En General; 2. Avicultura; 3. Casa Central;
4. Ganaderia de Engorde--Miguel Max; 5. Carlos Valdez;
6. Agua Potable y Electricidad;
7. LA HISTORIA FOTOGRAFICA de la IGLESIA DE JESUCRISTO SUD -- En VALPARAISO Y ALTA VERAPAZ
8. EDUCACION en VALPARAISO y EXTENSION POR TODOS LADOS-
Hacer clic en: INDICE de LA HISTORIA FOTOGRAFICA de VALPARAISO y LA AVENTURA ENTRE LOS MAYAS --miles de fotos y al fin un video YouTube
1. En General; 2. Avicultura; 3. Casa Central;
4. Ganaderia de Engorde--Miguel Max; 5. Carlos Valdez;
6. Agua Potable y Electricidad;
7. LA HISTORIA FOTOGRAFICA de la IGLESIA DE JESUCRISTO SUD -- En VALPARAISO Y ALTA VERAPAZ
8. EDUCACION en VALPARAISO y EXTENSION POR TODOS LADOS-
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Correctiones en primeros bautismos, y segundo
7. LA EVOLUCION de RELIGION EN ALTA VERAPAZ Y VALPARAISO
7. LA EVOLUCION de RELIGION EN ALTA VERAPAZ Y VALPARAISO
NOTA: Siguen muchas fotos con algo de texto. Tengo cienes y cienes mas fotos que algun dia voy a limpiar, escanear y poner a la disposicion de todos.
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COBAN - 1958
Pasé 3 meses en Cobán como misionero cuando fui inspirado con
la estrategia de la
FILOSOFIA y PRINCIPIOS de la VIDA BUENA
FILOSOFIA y PRINCIPIOS de la VIDA BUENA
y bendecido con una visión de lo que después
realizamos en la Finca Valparaíso, convirtiéndola
en
EL CID - El Centro Indígena de
Desarrollo
Mi despedida de Cobán, diciendo "Hasta luego," porque
sabía que tenía que regresar a dedicar mi vida en A.V.
También le dije a la Hermana Yalibat que
iba a ser llamada como misionera y le presenté a la
primera familia que tenía que enseñar --
que se cumplió, explicado en el
FINAL REPORT.
FINAL REPORT.
PRIMERA MISIONERA Q'eqchi' - CARLOTA de YALIBAT
"Misionera local"
1967 - Rama de Coban
LA FINCA VALPARAISO
El 2 de febrero de 1968
LA PRIMERA CLASE EN VALPARAISO
Enseñando la Filosofía
y Principios de la Vida Buena.
Al fin se convirtió en una clase del Libro
Sagrado Original - EL LIBRO DE MORMON.
Llegó a ser conocida como
Llegó a ser conocida como
LA PRIMERA CLASE de
SEMINARIO en Centro América
PRIMERA REUNION RELIGIOSA EN VALPARAISO
Fue un Servicio de Entierro para Tomas,
hijo de Ricardo Ical, y se llevó a cabo
en el patio de la Casa Central que estábamos techando para convertirlo en "la
destasadora,"
que observamos abajo.
que observamos abajo.
LA PRIMERA REUNION MORMON FUE
LA MUTUAL
que vemos abajo, en el mismo lugar, cantando,
"Haces falta en nuestra Mutual, MUCHA FALTA!"
Abajo observamos el
PRIMER BAUTISMO EN VALPARAISO
El 4 de abril de 1969
Al otro lado de la montaña en el Rio Cahabon, con música provista por Don
Victoriano Narciso, famoso músico de Cobán, con su órgano de pedal .
Fueron bautizados MANUEL Y JULIA AJANEL, y
ZAIDA BARILLAS, de Cobán.
Como los Mormones deben saber, Manuel y
Julia siguieron con nosotros desde la Granja la Cabaña--donde fue un alcohólico
rematado, luego casi murió Manuel en una explosión de gas propano, y años después llegó a ser Presidente del Distrito de A.V. y de último
el Patriarca de la Estaca de Cobán
De Miguel Ángel Ortiz, uno de mis primeros alumnos, quien al año llegó a ser Administrador.
La primera organización oficial fue una
ESCUELA DOMINICAL,
reuniéndonos en la "bodega de concentrado."
En ese tiempo yo era el Presidente de la Rama de Cobán
y los domingos íbamos a quedar allí desde la mañana, con Sacerdocio y Escuela
Dominical, y en la tarde el Culto Sacramental. Pero dos domingos
consecutivos regresé a la Finca para encontrar enfermos que estaba
tratando--MUERTOS. Sentí tanta tristeza
que decidí que no pude gastar tanto tiempo en Cobán con quienes--en su mayoría
eran muy indiferentes--los más interesados de todos modos eran algunos de mis Alumno Vocacionales de Valparaíso
que habían empezado a ir en camioneta para asistir. Entonces empezamos a solo ir las mañanas a
tener el Culto de Sacerdocio y un Culto Sacramental--para luego regresar a Valparaíso
y empezar
La Escuela Dominical.
NOTA: Dicha
iniciativa pude hacer porque desde que el Presidente Clark me llamó para ser "misionero local" me autorizó
a funcionar como si fuera un Presidente
de Distrito--enseñando , entrevistando, bautizando, ordenando, y tomar
cualquiera medida necesaria.
PRIMERA CONFERENCIA EN A.V. en 15 AÑOS
Fue allí en la misma bodega donde
llegó a Alta Verapaz, por primera vez en 15 años,
un Consejero de la Misión,
el Hermano Carl Jacob, para una Conferencia.
A pesar de estar lloviendo a choros, éramos 70 en asistencia, cuando casi ni
había miembros todavía, pero con 44 que pagaban diezmos!
Después él y los acompañantes de la Misión, y mi
familia, fuimos a tener otra CONFERENCIA en Cobán, con una
asistencia de 7! No es equivocación>> "SIETE," porque
había problemas serios con los pocos miembros activos--después de habernos
luchado, subiendo la asistencia a 55.
Hermano Jacob fue muy impresionado con
Valparaíso. El día siguiente recibí un telegrama del Presidente Clark, de
la Misión, diciéndome a cancelar el contrato de la capilla en Cobán, y
trasladar a Valparaíso todos los muebles y el piano, diciéndome,
"Uds. ya son LA
RAMA de VALPARAISO!"
Una semana después llegó un nuevo Presidente de Misión, Harvey Glade.
Me envió un telegrama amenazándome con
excomulgación
"por haber cerrado la Rama de Cobán, y trasladarla a Valparaíso, sin autorización!"
"por haber cerrado la Rama de Cobán, y trasladarla a Valparaíso, sin autorización!"
Me defendí con el telegrama del Presidente
Clark, y con la ayuda de Hermano Jacob. Pero, solamente tardó Valparaíso
como "RAMA" por una semana--indudablemente un
record mundial, y empezaron a llamarnos:
EL GRUPO de VALPARAISO.
EL GRUPO de VALPARAISO.
Así comenzó mucha critica de lo que estábamos
luchando a hacer, casi todo entre mis paisanos gringos que se animaron
buscando defectos y aun hasta inventar defectos--o sea chismes. Hacían burla de mi, comenzando
las habladas que estaba "loco" por vivir entre Uds.
y dedicar mi vida en esfuerzos a ayudarles.
Así desde casi el principio, hasta el fin
nuestro desafío mas grande era de enfrentar:
"UN ESPIRITU DE COMPETENCIA y CONTENCION, EN VEZ DE UNO DE COLABORACION, COOPERACION Y GRATITUD!"
"UN ESPIRITU DE COMPETENCIA y CONTENCION, EN VEZ DE UNO DE COLABORACION, COOPERACION Y GRATITUD!"
Fui a Guatemala algo preparado para
enfrentar tal cosa, pero ayudándome mucho fue una visita personal que me pidió el Apóstol
Spencer W. Kimball en la Ciudad de Guatemala en 1971, quien me felicitó por lo que estaba haciendo, dando unas
sugerencias, y diciendo:
"No ponga atención a la critica porque pasó también antiguamente con Ammon y sus compañeros
quienes fueron 'BURLADOS' por su propia gente."
Fue de mucha importancia cuando tuve que
aguantar tal cosa aun de los mismos compañeros de Kimball, líderes de la
Iglesia.
En los años siguientes al ir creciendo
rápidamente EL GRUPO, el Presidente Glade me confesó que "Valparaíso
es la única congregación Lamanita de la Iglesia que no es un parasito de la
Iglesia.....y que paga más diezmos a la Iglesia que cualquier barrio de la
Estaca de la Ciudad de Guatemala!"
Sin embargo no aceptó ayudarnos en nada
por no ser una "Rama," pero otra vez defendí al
grupo y al fin aceptó pagar $50/mensuales para alquilar la capilla--pero la
capilla era una bodega donde ni cabían los muebles y piano de Cobán, y al fin nos dio adelantado un año de alquiler con lo cual convertimos el Jardín de Flores en el
SALON CULTURAL, que observamos en construcción abajo.
La Misión tenía un grupo de misioneros tratando de especializarse
trabajando con Indígenas, y los misioneros con esperanza de tener mas éxito
estaban pidiendo cosas que otros misioneros no tenían. Con un visitante
Autoridad General, el Presidente Glade le contó lo que los misioneros querían, y más bien el
hermano visitante dijo,
"Es mucho que piden. Mejor ni trabajar con los Indígenas y enviar los misioneros donde puedan lograr mas bautismos."
"Es mucho que piden. Mejor ni trabajar con los Indígenas y enviar los misioneros donde puedan lograr mas bautismos."
Pero antes de abandonar el esfuerzo, el Presidente Glade me pidió que
hiciera en una reunión misionera de toda una manana una plática de
"COMO TENER EXITO."
"COMO TENER EXITO."
Lo hice, y después el Presidente Glade dijo que eran buenas mis sugerencias, pero no podían aceptarlas, más bien me dijo:
"Uds. en Valparaíso tienen que ser nuestra Misión
Indígena. Busquen como tener éxito!"
ESO ES EXACTAMENTE LO QUE HICIMOS.
No fue nada complicado--mucho basado en el Metodo de la Vida Buena, y llamar misioneros indigenas. Tampoco fue carro, igual como recomendé a LA
MISION de ECUADOR en 1976-77, que pidieron mis consejos, para despues aplicarlos y en un año, en vez de ser "escupidos, apedreados, y aun metidos
en la carcel," llegó a ser
la Misión Lamanita más sobresaliente de la Iglesia--
--explicado en #18 en el FINAL REPORT en ingles.
la Misión Lamanita más sobresaliente de la Iglesia--
--explicado en #18 en el FINAL REPORT en ingles.
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UNA EVOLUCION IMPORTANTE
UNA EVOLUCION IMPORTANTE
Después que comenzamos en Guatemala, publiqué en BOLETINES y
CARTAS reportajes de muchos niños Santos de los Últimos Días en Patzicia que estaban sufriendo desnutrición y muerte igual como los no miembros. A
algunos líderes de la Iglesia les caía mal eso, y me contó un amigo
que
"por la vergüenza sintieron obligados a tratar de hacer algo."
Así que en 1970 la pareja de Selma y Leland Watts fueron llamados como misioneros y enviados a Patzicia. Estuve allí cuando llegaron y se asustaron al enseñarles los desnutridos y moribundos en la capilla después de un Culto Sacramental. Trataron de hacer algo, pero por reglas poco pudieron hacer. Por su influencia recibimos en Valparaíso los primeros
Alumnos Vocacionales, Daniel y Carmela Choc, y Gonzalo y Carmela Cujcuj.
"por la vergüenza sintieron obligados a tratar de hacer algo."
Así que en 1970 la pareja de Selma y Leland Watts fueron llamados como misioneros y enviados a Patzicia. Estuve allí cuando llegaron y se asustaron al enseñarles los desnutridos y moribundos en la capilla después de un Culto Sacramental. Trataron de hacer algo, pero por reglas poco pudieron hacer. Por su influencia recibimos en Valparaíso los primeros
Alumnos Vocacionales, Daniel y Carmela Choc, y Gonzalo y Carmela Cujcuj.
Los Watts al fin solicitaron terminar sus misiones ayudándonos a nosotros en
Valparaíso, y fue rechazada su petición por el Presidente Glade. Así que voluntariamente terminaron sus misiones
6 meses antes del tiempo y llegaron--como se mira arriba pero ya en dos motos-- a ayudarnos como vemos en estas fotos.
Estuvieron con nosotros para varios
bautismos, como el que vemos abajo cuando Carlos Yat Valdez y otros de mis
Alumnos Vocacionales fueron bautizados.
Al fin el 22 de diciembre de 1971 se fueron en sus dos motos para regresar a Salt Lake City, Utah.
FUERON LOS PRIMEROS PRECURSORES EN TODA LA IGLESIA DE LOS QUE DESPUES FUERON LLAMADOS:
MISIONEROS de BIENESTAR.
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LOS PRIMEROS MISIONEROS LOCALES
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LOS PRIMEROS MISIONEROS LOCALES
Los PRIMEROS
Poqomchi, y los PRIMEROS Cakchiqueles fueron llamados del GRUPO
VALPARAISO y se pusieron a trabajar enseñando a su gente.
Una pareja era Miguel Max y Gonzalo Cujcuj
La otra era Daniel Choc y Carlos Yat Valdez
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Con el Salón Cultural todavía en construcción, y siempre como GRUPO , fue organizada también
LA SOCIEDAD DE SOCORRO
Ya con una capilla, poco a poco terminando la construcción,
siguió creciendo el GRUPO, aun organizándose como grupo de hermanos para salvar
a su propia gente, con la colaboración financiera de la ya organizada Fundación de Desarrollo Indígena - aun
con la ayuda del Apostol Kimball logrando autorización del Departamento Financiero de la Iglesia en Lago Salado y para 1973 en
el TERCER ANO CONSECUTIVO SIN NINGUN MUERTO EN VALPARAISO,
y con mas conversos que cualquiera unidad de la Iglesia en la Misión.
Sin embargo no aceptaron organizarnos como RAMA porque........
.......EL APOSTOL THOMAS MONSON PUSO REQUISITOS: "Tienen que
tener 50 miembros adultos, activos, con tantos portadores del Sacerodocio
activos, como mujeres, y Cordell Andersen no puede ser del liderato."
No habia ninguna rama en toda la Mision que pudo
cumplir con dichos requisitos, pero fue requisito para nosotros.
Pero a pesar de todo lo bueno que haciamos y sus resultados casi milagrosos, siempre fue interpretado mal por el Presidente Glade y su esposa, y enviaron
sus informes equivocados a la Primera Presidencia y creyeron todo y a base de mala comprension ordenaron que dejaramos de trabajar juntos en los proyectos que estaban salvando a la gente.
sus informes equivocados a la Primera Presidencia y creyeron todo y a base de mala comprension ordenaron que dejaramos de trabajar juntos en los proyectos que estaban salvando a la gente.
1973 fue el año mas difícil en toda la historia con decisiones...
...QUE PROHIBIERON QUE SIGUIERON CON LO QUE ESTABA SALVADO A MUCHOS...
..y causaron mucha confusión y perdida de fe de buenos hermanos.
Yo hice varias cartas a la Primera Presidencia tratando de aclarar la "malacomprension," pero siempre fueron rechazadas mis explicaciones. Daniel Choc sugerio que los del Sacerdocio, mas Florencia Rivas, escribieran aclarando la verdad y enviaron 26 cartas dando testimonio de la verdad--pero nunca fueron contestadas. Sin embargo luchamos para poder al fin cumplir con los requisitos.
...QUE PROHIBIERON QUE SIGUIERON CON LO QUE ESTABA SALVADO A MUCHOS...
..y causaron mucha confusión y perdida de fe de buenos hermanos.
Yo hice varias cartas a la Primera Presidencia tratando de aclarar la "malacomprension," pero siempre fueron rechazadas mis explicaciones. Daniel Choc sugerio que los del Sacerdocio, mas Florencia Rivas, escribieran aclarando la verdad y enviaron 26 cartas dando testimonio de la verdad--pero nunca fueron contestadas. Sin embargo luchamos para poder al fin cumplir con los requisitos.
Así que como en abril de 1973
fue organizada LA RAMA de VALPARAISO--por segunda vez, con Miguel Angel Ortiz, como Presidente, y Carlos y Miguel Max, como consejeros.
Pero, por consejos dados al Presidente
Ortiz por el Consejero de la Mision, Jorge H. Perez, todo iba para abajo--aun por primera vez en 3 años nenes
empezaban a morir de nuevo.
Le hablé con franqueza con Miguel quien era como mi hijo....el al fin confeso la verdad de los malos consejos dados por el Consejero de la Misión--lloramos los dos con profunda tristeza.
LOS CONSEJOS, eran: (1) De no pedir, ni aceptar consejos de Cordell Andersen, y (2) No apoyarle a Andersen en sus proyectos!
Miguel Anglel, en su depresión y enojo, inmediatamente se fue con un tío en una finca aislada y no volvimos a verlo en Valparaíso, ni en la Iglesia convirtiendose en enemigo de la Iglesia hasta la fecha, convencido que los lideres de la Iglesia no eran inspirados por Dios. Otros buenos hermanos perdieron su fe durante ese tiempo, y todo el futuro se miraba mal.
Le hablé con franqueza con Miguel quien era como mi hijo....el al fin confeso la verdad de los malos consejos dados por el Consejero de la Misión--lloramos los dos con profunda tristeza.
LOS CONSEJOS, eran: (1) De no pedir, ni aceptar consejos de Cordell Andersen, y (2) No apoyarle a Andersen en sus proyectos!
Miguel Anglel, en su depresión y enojo, inmediatamente se fue con un tío en una finca aislada y no volvimos a verlo en Valparaíso, ni en la Iglesia convirtiendose en enemigo de la Iglesia hasta la fecha, convencido que los lideres de la Iglesia no eran inspirados por Dios. Otros buenos hermanos perdieron su fe durante ese tiempo, y todo el futuro se miraba mal.
Avisé a la Misión, que ya no tenía
un Presidente la Rama, y les acusé formalmente de haber destruido la hermandad en nuestro grupo mediante
acusaciones falsas y vino el Consejero de la Misión Guatemalteco Perez, quien
no pudo aceptar responsabilidad por los malos consejos, ni pudo comprender lo
que pasó. Dio un informe negativo al nuevo Presidente de la Misión, Bob Arnold--
quien recientemente había llegado. Su consejero O'Donnal
después dio el informe negativo al Presidente de Aérea, Harold Brown, en
México. Pero el Hermano Brown me conocía y se mantenía al tanto de lo que
estaba pasando, y hizo un viaje hasta Valparaíso a investigar la verdad,
sorprendiéndonos un domingo en noviembre, junto con el Consejero Perez.
Hizo algo que ningún líder de la Iglesia había hecho:
Me pidió una GIRA DE VALPARAISO y UNA EXPLICACION DE LO QUE ESTABAMOS HACIENDO y su RESULTADO.
La gira tardo 90 minutos y demostró interés y comprensión sincera, haciendo preguntas, comentarios y felicitándome por todo. Hermano Perez estaba en silencio total. No mencioné nada de lo negativo.
Luego, fuimos a la capilla totalmente llena de miembros y dio un sermón que tenía todos nosotros llorando con emoción.
Explicó que se mantenía al tanto de lo que estábamos
haciendo. Recibía de algunos informes muy negativos, y de otros MUY
POSITIVOS. Reconoció la verdad de todo, y contó a la congregacion como muchos estaban
cruelmente burlándose de mí y del Grupo mintiendo, detallando tres puntos de crítica en mi contra:
1. Que yo estaba loco por haber
venido a dedicarme entre Uds.
2. Que indudablemente había cometido
algo muy mal en mi país y tenía miedo a regresar a enfrentar la justicia; y
3. Estaba dando una apariencia
caritativa, pero todo era una mentira y engaño para poder explotar a la gente y
llegar a ser muy rico.
Luego contó la historia de AMMON del Libro de Mormon,
quien fue también burlado por su propia gente, luego habló de la fe sincera de Ammon, y lo que hacía
era para seguirle al Señor y servir sus hermanos.
Luego, testificó que mis motivos eran igual
a los de Ammon y fue el primero para comenzar a llamarme "UN AMMON MODERNO!"
La emoción entre todos era palpable como
nunca se había visto en Valparaíso.
********************
Luego, pidió una entrevista privada
conmigo y María. Pidió los detalles de lo que estaba pasando, y comprendió
tanto que no pudo controlar sus lagrimas, llorando por el sufrimiento de nosotros
y todos los hermanos de Valparaíso, inclusive los primeros nenes muertos en tres anos.
Luego, dijo:
"Espero que sea de consuelo para Uds. pero por lo que Uds. han hecho aquí en Guatemala han avergonzado a Las Autoridades Generales a establecer SERVICIOS MUNDIALES DE BIENESTAR (ahora HUMANITARIOS). Tienen que seguir con el experimento."
"Espero que sea de consuelo para Uds. pero por lo que Uds. han hecho aquí en Guatemala han avergonzado a Las Autoridades Generales a establecer SERVICIOS MUNDIALES DE BIENESTAR (ahora HUMANITARIOS). Tienen que seguir con el experimento."
Luego, dijo: "Les voy a apoyar y tratare de ayudar a las Autoridades Generales a conocer el verdadero Cordell Andersen, y seguire apoyandoles."
Unos años después
me contó que había fallado en su intento
con las Autoridades Generales, pero logró algo con el Presidente Arnold que 2-1/2 años
después dio su fruto, como van a
ver.
DE SUMA IMPORTANCIA PARA MIS AMIGOS Y HERMANOS: Luego de 1985 en adelante cuando fui inspirado por el Señor de vivir una ley más alta del Señor, yo y el Hermano Brown tuvimos una plática larga y franca y al fin aun eso pudo comprender y prometió su apoyo, aun ofreciendo ser de la Mesa Directa de la Fundación de Desarrollo Indígena, y siguió así hasta que condiciones de vejez hizo imposible seguir.
DE SUMA IMPORTANCIA PARA MIS AMIGOS Y HERMANOS: Luego de 1985 en adelante cuando fui inspirado por el Señor de vivir una ley más alta del Señor, yo y el Hermano Brown tuvimos una plática larga y franca y al fin aun eso pudo comprender y prometió su apoyo, aun ofreciendo ser de la Mesa Directa de la Fundación de Desarrollo Indígena, y siguió así hasta que condiciones de vejez hizo imposible seguir.
ERA UN VERDADERO AMIGO Y HERMANO
HASTA EL FIN!
NOTA: Desde mediados del año 1973 en
adelante sentí una impresión muy fuerte acerca del Presidente Harold B. Lee, quien había creído la información equivocada de nosotros en Valparaíso. Era bastante joven y saludable--sin embargo sentí que no iba a tardar el
año como Presidente de la Iglesia.
Abajo es algo del sitio de la
Iglesia que quizás pueda representar lo que según el Hermano Brown habíamos
inspirado--de influencia humanitaria mundial!
QUE
SEPAN UDS. DE VALPARAISO QUE FUERON COMPANEROS MIOS EN INSPIRAR ALGO QUE AHORA ES MUNDIAL,
BENDECIDIENDO MUCHAS MILES DE PERSONAS.
GRACIAS
POR AYUDARME EN ESO! LES QUIERO MUCHO Y A DIARIO ESTOY ROGANDO AL SENOR QUE ME
AYUDE A SER MERECEDOR DE HABER TENIDO LA BENDICION DE VIVIR Y TRABAJAR CON UDS.
EN UNA HERMANDAD ETERNA!
***************************
En diciembre de 1973
El Consejero
Pérez de la Misión vino a re-organizar la Rama, llamando como Presidente,
Miguel Ajpop, Indígena Maya/Cachiquel de Patzun, Chimaltenango. Miguel había
sido un Alumno Vocacional, junto con
Daniel Choc y Gonzalo--y hermanas, quienes había llevado de regreso a Patzicia y Patzun en febrero de 1973 para alejarles de la confusión en los primeros meses de 1973.
Pero, luego, ya casado con Carmela Cujcuj, regresaron y querían ser empleados,
y les acepté.
Miguel de diciembre de 1973 hasta como el fin de 1974 era Presidente de la Rama de Valparaiso que como en septiembre de 1974 fue cerrada a trasladada a Coban, convirtiendose en La Rama de Coban. Como explico abajo y como algunos de Uds. se acordaran fue un tiempo muy dificil para Miguel y tambien para los de Valparaiso.
El 27 de diciembre entró en Valparaiso el camion que se mira abajo,
manejado por dos hermanos de los EE.UU. y me dijeron: SOMOS SUS MAESTROS ORIENTADORES! Traian cosas donadas por hermanos en Utah. Me avisó el hermano que el dia anterior, 26 de diciembre, toda
la Iglesia se asustó por la repentina muerte del
Presidente Harold B. Lee! Quizas yo fui el unico en toda la Iglesia no sorprendido por su repentina muerte, porque durante 1973 habia presentido que no iba a tardar el año.
Miguel tuvo un tiempo difícil siendo el Presidente de la Rama. No
era muy querido por la gente, y pronto había chismes que se estaba portando
mal.
En septiembre de 1974 yo y mi familia hicimos el primer viaje o vacación
a los EE.UU. Miguel Max ya fue Administrador de la Finca y habíamos
dejado Hermano Jacob alli para ayudar en caso de necesidad.
El Presidente Arnold vino a regañar a los hermanos por pensar mal del Presidente
Ajpop, y les obligó a levantar la mano en apoyo--pero sabían que era culpable. Luego, todo se puso peor cuando
la Misión envió misioneros a Cobán por primera vez en muchos años, y queriendo
que hubiera una Rama para ayudarlos, hizo lo que es difícil comprender: Cerró
la Rama de Valparaíso, y la trasladó a Cobán. Si los miembros de Valparaíso querían
ser activos, tenían que ir hasta Cobán cada domingo. Pero, por su empleo
con vacas y lechería, ganado, pollos, marranos, etc. y también por el gasto de
viajar para familias, ERA IMPOSIBLE!
Hermano Jacob empezó a usar los dos vehículos
de trabajo para llevar todos a Cobán. Tenian que levantarse temprano a trabajar, luego sin poder banarse y desayunar correr para lograr su jalon a Coban. Luego de regreso correr, sin almorzar para cumplir
con su trabajo, siempre pagando mordidas a la Policía Nacional.
Era un infierno para la gente!
En eso regresamos de los EE.UU. con un microbús
y por no saber qué hacer, seguíamos llevando
gente a Cobán, pero ya con tres vehículos, yo pagando el gasto de transporte y
mordidas para apoyar una decision mala.
Luego, un domingo solamente llegaron con
nosotros DOS: Miguel Max y Santiago Caal Max. Al regresar encontramos el
equipo de futbol de Valparaíso, con su capitán,
Miguel Ajpop, en un partido con
Tactic. YA CASI TODOS SE HABIAN ABURRIDO DE UNA DECISION INJUSTA Y
IMPOSIBLE!
En eso Hermano Jacob se pasó a vivir en Coban, y fue llamado para tomar
el lugar de Miguel como Presidente de la Rama de Coban.
Yo decidí mas bien hacer algo para salvar a mi gente de Valparaíso, y no seguí haciendo viajes locos a Cobán, más bien…….
………INVITE A TODOS A MI
HORA FAMILIAR LOS DOMINGOS.
HORA FAMILIAR LOS DOMINGOS.
En poco tiempo ya iba aumentando la actividad hasta llegar a 70 cada domingo. Aun teníamos la Santa Cena, con autorización del Presidente
Carl Jacob de la Rama de Cobán.
No éramos ni Rama, ni Grupo, sino LA
HORA FAMILIAR ANDERSEN
Los misioneros en Cobán no estaban
logrando nada, y empezaban a visitar y enseñar gente en Valparaíso. Así que empezamos a
tener otra vez servicios bautismales en la laguna.
Luego, a
mediados de 1975 llegó el tiempo histórico
con presentaciones de
LA GENERACION LAMANITA
de la Universidad
de Brigham Young.
Durante nuestra vacación de 1974, fui invitado a
ayudar a organizar una GIRA DE TODO
LATINOAMERICA del grupo famoso de Indígenas Norteamericanas,
y aceptaron dar una presentación al aire libre en Valparaíso,
y otro, supervisado por Hermano Jacob, en el Gimnasio Olímpico en Cobán
Fue un CONCIERTO MILAGROSO rodeado de nubes negras con cortinas de
lluvia cayendo alrededor, que a veces venían hacia nosotros, pero cada vez
algunos inclinamos la cabeza en oración para luego abrir los ojos para ver que había
desaparecido el agujero--con una ventana azul arriba de nosotros, hasta 30 minutos
después de la presentación dando tiempo para que los 1,200 espectadores
pudieran llegar a sus casas sin mojarse.
Fue también un gran éxito en Cobán con
3,000 en asistencia..
Lo triste era que dos días después durante
la limpieza de la Casa Central, nuestra
querida hijita Michelle o "Pepita"
perdió su vida en un accidente. El
Servicio Funeraria se llevó a cabo
en la Rama de Cobán, los sermones dados por mi y por hermano Jacob, con lo que
hasta ese tiempo era el culto mejor asistido en la historia de Cobán con la
capilla totalmente llena de miembros y no miembros--de los muchos amigos que teníamos
en Cobán.
Fue enterrada Pepita en Valparaiso entre los pinos en frente de la entrada de la Finca.
Los de la
GENERACION LAMANITA recibieron la mala noticia en Sud América, y decidieron terminar su gira regresando a Guatemala para
presentar un concierto especial honrándole a PEPITA. Lo hicieron en el
teatro más grande de la Ciudad Capital, con todos sus asientos llenos.
Antes del concierto me hicieron una presentación especial a mí, dándome un
collar simbólico y adoptándome en la Tribu Navajo - la más grande en
los EE.UU.
BUENAS RELACIONES CON EL PRESIDENTE ARNOLD
No recuerdo cuando durante 1975, pero por los
esfuerzos de Hermano Brown, el Presidente Arnold me invitó a visitar con él en la Casa de Misión.
El y su esposa habían sido de los criticones, junto con los Glade y los O'Donnal, pero ahora tenía una actitud
positiva. Comenzó expresando ser muy contento que al fin tenían la
esperanza que por primera vez iba a haber un misionero de tiempo completo
indígena en Guatemala. Estaba hablando de Daniel Choc de Patzicia.
Luego, se puso a hacer crítica
constructiva de lo que estábamos haciendo, diciendo,
"Lo que a mí no me gusta es su sistema de EDUCACION VOCACIONAL, sacando jóvenes de sus
aldeas y pueblos para estar con Uds. en EL CID."
Le contesté con cuidado, diciendo:
"Pero,
Presidente, Ud. acaba de decir que estaba feliz que al fin hay un joven indígena
preparado y capaz a ser un misionero de tiempo completo, pero lo que le preparó
a Daniel Choc para ser EL PRIMERO eran
sus dos años con nosotros donde aprendió como vivir, como
trabajar, y como servir a los demás. Aun el mismo dijo, al terminar
sus dos años con nosotros, que ….
'LA FORMA MEJOR DE AYUDAR A MI GENTE ES DE
FORMALIZAR EL SISTEMA Y DAR A OTROS JOVENES LA MISMA OPORTUNIDAD QUE YO TUVE!'"
Seguí contándole que fue por sugerencia de Daniel decidimos llamar la
finca,
EL
CENTRO INDIGENA de DESARROLLO -- EL CID
De allí la plática
cambió totalmente un…ahora humilde Presidente Arnold, haciendo preguntas de como hacíamos
todo, y terminamos como amigos y hermanos.
NOTA: UN COMENTARIO PARA DESTACAR LA IMPORTANCIA DEL CID Y EL SISTEMA DE DESARROLLO TOTAL: En 1981 con una carta de amenaza de los
guerrilleros, ordenándome a salir del país con todo y familia--O SER EJECUTADO, yo no iba
a tomarlo en serio--mi lema siendo,
"NUNCA,
NUNCA, NUNCA SE DA POR VENCIDO,"
….pero María,
mi esposa, quien nunca estaba muy feliz en Guatemala-- en 1973 con la confusión
religiosa, aun sabiendo que las Autoridades Generales habian creido mentiras y hechas decisiones tragicas, ella quería divorciarse de
mí para regresar a los EE.UU. a llevar una vida normal. Casi a diario tuve que convencerle a quedar conmigo y tener paciencia, que a veces pienso era una equivocacion, pero con la amenaza insistió en que le
llevara con los hijos a los EE.UU.
Así por la insurgencia, terminó el sistema de EDUCACION VOCACIONAL y casi todo lo que estábamos haciendo. Pero, desde que al fin en 2002 regresé a los Estados, he dicho muchas veces: "Si tuviera la suerte de ganar una lotería grande, lo que haría sería de recuperar Valparaíso y establecer allí formalmente otra vez un CENTRO INDÍGENA de DESARROLLO, como, según Daniel Choc, sería "la forma mejor de ayudar a mi gente [los indígenas]!"
Así por la insurgencia, terminó el sistema de EDUCACION VOCACIONAL y casi todo lo que estábamos haciendo. Pero, desde que al fin en 2002 regresé a los Estados, he dicho muchas veces: "Si tuviera la suerte de ganar una lotería grande, lo que haría sería de recuperar Valparaíso y establecer allí formalmente otra vez un CENTRO INDÍGENA de DESARROLLO, como, según Daniel Choc, sería "la forma mejor de ayudar a mi gente [los indígenas]!"
En 1975 y enero de 1976 siguió LA HORA FAMILIAR en Valparaíso con
mas y mas éxito, misioneros de Cobán bautizando bastantes
Luego
en enero de 1976 en una REUNION DE
MISIONEROS en la Casa de Misión en
la Ciudad, el Presidente Arnold estaba felicitándoles a los misioneros de Cobán
por sus muchos bautismos.
Pero, un misionero levantó la mano a pedir la palabra, y dijo:
"Pero,
Presidente, los bautismos no son de
Coban, sino todos de Valparaiso!"
De allí empezamos a oír rumores que el
Presidente Arnold iba a venir a Valparaíso a organizar de nuevo la
Rama......pero ya tenía yo confianza que podía hablar con franqueza con él, así le envié una carta diciendo:
"Presidente,
a menos que sea que Ud. este dispuesto a
tener una plática franca y honrada conmigo de todas las injusticias cometidas
contra nosotros atreves de muchos años y
ver como rectificar todo y seguir con una base firme en la verdad, Ud. no está bienvenido en Valparaíso, siendo
mi propiedad privada!"
Hermano Jacob temía que mi franqueza
rebelde iba a resultar en mi excomulgación de la Iglesia, pero no fue así....todavía....porque....
...el 4 de febrero de 1976 fui salvado por el GRAN TERREMOTO que mató
a
25,000 Chapines!
*******************************
UN CAMBIO HISTORICO PARA
ALTA/BAJA VERAPAZ
Unos meses después nos pusimos en contacto
de nuevo y en abril de 1976, el y un consejero gringo llegaron a Valparaíso.
Era un día cuando la capilla estaba llena de gente en la
LA REBELDE HORA FAMILIAR ANDERSEN.....
....que en ese tiempo tenia casi dos años de estar salvando la fe de los de Valparaíso, con varios en la primera banca vestidos de blanco porque iba a ver otro bautismo.
....que en ese tiempo tenia casi dos años de estar salvando la fe de los de Valparaíso, con varios en la primera banca vestidos de blanco porque iba a ver otro bautismo.
Tuvimos una plática larga y franca hablando de todas las injusticias,
mentiras creídas por líderes, y decisiones dañinas que había causado de nuevo
la muerte de niños, y la destrucción de la fe de algunos buenos hermanos, y mis
consejos rechazados desde el año anterior de organizar el Distrito de Alta
Verapaz, en vez de seguir como parte del Distrito de Zacapa--por el cual me querían
poner como Presidente, etc., etc. Al fin me pidió que saliera para que el
consultara con su Consejero.
Luego me invitó adentro y dijo:
"Doy mi testimonio que yo sé que es la voluntad de Dios establecer
EL DISTRITO DE ALTA/BAJA VERAPAZ y que Ud. sea el Presidente.
Acepta?"
Acepté , y me autorizó a organizar la Rama de Valparaíso al sentir la inspiración de Dios de hacerlo.
Puse como consejeros Miguel Max y de San Cristóbal el
hermano Jorge de León.
Luego, dijo algo inesperado, pero importante para la historia:
"Ahora
estoy convencido que el único lugar en la Misión donde hay progreso y logros
positivos es aquí en Valparaíso! Quiero establecer aquí en el CID de
Valparaíso un Centro de Preparación para misioneros de bienestar, donde todos
los nuevos que vienen podrán pasar dos meses ayudando en sus proyectos y
preparándose para luego ser eficaces durante sus misiones."
Le dije que con la
ayuda de la Fundación, emperezaríamos inmediatamente la construccion de cuatro casas de tipo A para
las parejas de misioneros.
Así que el CID aceptó otra actividad.....un
"CENTRO DE
ENTRENAMIENTO para MISIONEROS DE BIENESTAR"
El Presidente
Arnold no quería esperar las casas, y un poco después mandó la
primera pareja, los Barnett, que
vemos abajo. Arreglamos un pequeño dormitorio para ellos en la Casa Central
Mientras que construyéramos las casas, empezamos a orientar los Barnett. Puse encargado de
hacerlo el Hermano Hal Poulsen, quien
con su esposa e hija, habían llegado después del Terremoto para ayudarnos por 6
meses. Pero de repente vi que estaba en una plática algo animada con los
Barnett. Fui a ver que los Barnetts insistieron que "la unica obra de
Dios es algo iniciada y dirigida por el Presidente y Profeta de la
Iglesia!" Hermano Poulsen
estaba tratando de convencerlos que lo que estábamos haciendo también era la
"obra de Dios."
"obra de Dios."
Sugerí mas bien que leyeran unos
documentos históricos para comprender mejor lo que estábamos haciendo. Así
que al terminar uno, me lo traían y les daba otro. Después de unos días
de estudio, me hablaron, diciendo:
"Ahora
sabemos que la obra oficial de Dios es lo iniciado y dirigido por el Profeta,
pero ahora vemos que lo que Uds. están haciendo es la 'obra de Dios
extra-oficial.'"
Luego, sabiendo que el Presidente Arnold había
terminado su Misión, y el nuevo era John O'Donnal, querían ir a la capital a
conocer su nuevo Presidente. Así que les llevé a la
Casa de Misión, ellos diciendo que dentro de unos días iban a regresar en
camioneta-Pullman, para terminar sus dos meses de entrenamiento.
*******************
No volvimos a verlos nunca, y el Presidente O'Donnal inmediatamente terminó con el "programa inspirado" del Presidente Arnold, dejándome a mí con 4 casas media construidas y todo un Programa de Entrenamiento que había escrito para EL CENTRO...que dejó de existir!
Unas semanas después organicé
LA RAMA de VALPARAISO -- por tercera vez!
Carlos Yat Valdez fue llamado como
Presidente de la Rama.
En julio de 1976 el Presidente John
O'Donnal vino a visitar en Valparaíso por primera vez. Le llevé en una
gira explicando la historia, los esfuerzos hechos y resultados, pero que
contraste con Harold Brown. Nunca hizo un comentario, ni pregunta, y al
finalizar dijo:
"ACABA CON LA
FUNDACION, VENDA LA FINCA Y IR A LA COSTA DEL SUR, COMPRAR UNA FINCA
Y
HACER DINERO!"
Mientras que el Presidente Arnold
dijo que era el único lugar en la Misión con logros positivos, para el
Presidente O'Donnal, no hubo nada de valor en nuestros 8 años en Valparaíso.
Fue el comienzo, de 3 años como Presidente
del Distrito, de confusión, conflicto y oposición, otra vez con:
"UN ESPIRITU DE COMPETENCIA y CONTENCION EN VEZ
DE UNO DE COLABORACION, COOPERACION Y GRATITUD!"
Me obligó a buscar la inspiración del Señor y acciones
en el Manual del Sacerdocio
que pude hacer sin tener que consultar con la Misión.
Algo más adelante se bautizó un
amigo, Gustavo Ramírez, quien llegó a
ser persona clave en el esfuerzo más grande abriendo a la obra misionera la Región del Polochic: La Finca Cooperativa Chulac, Senahu, y la
Iglesia del Principe de Paz en Saxsuja y Santa Maria Actela, fotos que voy
a insertar más adelante, pero con poca explicación --
PORQUE NO TENGO TIEMPO A SEGUIR CON TANTO
TEXTO.
Basta decir que dicha región ahora tiene
dos Distritos y una Estaca.
Empecé
a llamar Misioneros de Distrito y les enseñé a usar el Método
de la Vida Buena con resultados que en 1977 la mitad de los bautismos
en lo que llegó a ser La Misión de Quetzaltenango eran
del Distrito de Alta Verapaz.
La familia
Coronado de San Cristóbal asistían los cultos en Valparaíso
UN EVENTO HISTORICO DE IMPORTANCIA
"¡Hay futuros apóstoles y profetas entre ellos!"
Entre los años
1977-79 recuerdo de haber comenzado una clase especial para niños y jóvenes enseñando
los principios del Evangelio de Cristo....y también
los
Principios de la Vida Buena, para tenerlos preparados--aun en su niñez
de bautizarse, sabiendo lo que estaban haciendo --todo basado en la FE EN JESUCRISTO y no tanto fe en la
Iglesia.
Cuando sentía que ya estaban preparados, pensé que lo
mejor sería que también recibieran enseñanza de los misioneros de tiempo
completo. Así que como Presidente del Distrito, invité a dos misioneros de San Cristóbal a venir a enseñarles.
Después de la
primera lección, uno de los misioneros me habló, todo emocionado, aun asustado
por la experiencia con los niños (no sabiendo que ya les había preparado yo),
diciendo:
"¡Hay futuros apóstoles y profetas entre ellos!"
Había dos entre ellos que pensaba yo en esos momentos,
preguntándome,
"¿Sera uno de ellos?"
Uno era un niño que casi murió de desnutrición aguda y
otras enfermedades durante sus primeros 2-3 años de vida, quien tuvo dificultad
en la escuela y tenía que repetir primer grado tres veces hasta al fin salir aprobabo
para seguir. NOTA: Al cumplir 8 años dicho niño--Hermano Jacob
quien estaba con nosotros en ese tiempo, quería automáticamente bautizarle,
pero me opuse diciendo que mentalmente no tenia 8 años todavía.
Pero a los 10 años
, en clases, al hacer una pregunta,
siempre era el primero para contestar--aun medio bromeando yo que, "Estaba equivocado la mitad de las
veces--como pasa con muchos de nosotros!" Pero ya se había
despertado mentalmente.
El otro era Moncho.
NOTA: Algún
día voy a buscar entre mis abundantes escritos históricos personales para ver
si encuentro el evento exacto y su fecha, mas fotos del bautismo de ellos--que
creo no existe que fue una equivocación grande mía.
También llame jóvenes de Valparaíso como Misioneros de Tiempo completo, pero Tiempo
Corto de tres meses, y personalmente pagué sus gastos.
Los primeros dos eran Cristanto Chiquin y
Pablo "Pedrito" Cal,
quienes fueron a ser compañeros de los dos misioneros en San Cristóbal,
haciendo dos parejas, cada una con uno quien hablaba el dialecto Poqomchi.
Pedrito llegó a ser compañero de Elder Delgado, y ellos dos
tuvieron oportunidad a enseñar usando el
Método
de la Vida Buena a los 5 directores de la Cooperativa en la
aislada Finca Chulac, quienes también eran los catequistas que manejaban la
Iglesia Católica. Regresaron cada uno llevando un ejemplar del Libro Sagrado Original--EL LIBRO de MORMON,
anunciando en la Iglesia en Chulac que su Libro
Original ya se había descubierto, y así comenzó una historia misionera
grande en toda la Región del Polochic que se mira algo en las fotos que siguen.
Gustavo Ramírez y Miguel Chub eran dos
quienes me acompañaban como Misioneros de
Bienestar del Distrito los primeros en la historia de la Iglesia Mormona en
Guatemala.
Jorge Choc y Rafael Maas eran de los
primeros conversos quienes en la ordenanza
de Confirmación, también fueron ordenados
al Sacerdocio y apartados como Misioneros
de Distrito, y empezaron a enseñar a
su propia gente usando el Método de la
Vida Buena.
Con la ayuda de Miguel Max y un equipo de
gente de Valparaíso y el camión de la Cooperativa Valparaíso, levantamos en 5 días
una capilla provisional para poder seguir haciendo crecer la obra en Chulac.
Judith Ovalle y mi hija, Cristina, también
fueron llamadas como Misioneras de
Bienestar de Distrito y iban conmigo los fines de semana y ayudaron a usar
por primera vez en la Iglesia un sistema
de Reuniones Combinadas, haciendo posible atender la gente en Chulac, luego viajar dos horas hasta Senahu, donde hacíamos lo mismo.
Después bajamos a Sacsuha y la Iglesia del Príncipe de Paz -- que observamos arriba, donde fui invitado a predicar cada dos semanas y en 18 meses pudimos preparar la gente y repartir allí y en otra capilla en Santa Maria Actela, 260 ejemplares de su Libro Sagrado.
La capilla Mormona en Sacsuha que en 2019 es el Centro del Distrito de Sacsuha con 6 ramas.
La
ESCUELA de SEOCOC, Chulac arriba y abajo
'La ESCUELA de SAJONTE, Chulac que hicimos y pusimos a
funcionar entre 1990-92
En abril de 1979, 18 meses después de comenzar, organicé
LA RAMA de CHULAC con 160 miembros--que
ahora es LA ESTACA de Chulac con
como 6 Ramas
y también la RAMA de SENAHU--que
ahora es Una ESTACA con 5 o 6 Barrios..
PARA DETALLES Y FOTOS MIRAN punto #17 del FINAL REPORT en ingles.
En 2005 complete el LIBRO
DE HISTORIA DE CHULAC y fui con mi
hija Mahana a entregarlo a los miembros de la Iglesia, algunos que observamos
abajo
OTRO LUGAR AISLADO, REQUERIENDO DOBLE TRACCION ERA
LA ALDEA DE TANCHI en San Pedro Carcha
Observamos Felix Rosales enseñando , usando el Método de la Vida Buena.
El y Miguel Chub habían sido Alumnos Vocacionales en EL CID.
Félix después llegó a ser
EL PRIMER
MISIONERO DE TIEMPO COMPLETO Q'eqchi'
de la Iglesia Mormona.
Asi fue el comienzo en la Aldea TANCHI, de San Pedro Carcha.
LOS PRIMEROS MISIONEROS
Cakchiquel, Q'eqchi', Poqomchi y de Chulac
Asi fue el comienzo en la Aldea TANCHI, de San Pedro Carcha.
LOS PRIMEROS MISIONEROS
Cakchiquel, Q'eqchi', Poqomchi y de Chulac
Así que los primeros misioneros para la Iglesia de tres idiomas Mayas en Guatemala, habían sido Alumnos Vocacionales del EL CID.
Daniel Choc--Cakchiquel; Crisanto Chiquien y Pablo Cal--Poqomchi;
Felix Rosales--Q'eqchi'; y el primero de Chulac de tiempo completo,
Arturo Coc
Arriba otros dos Misioneros de Tiempo completo/Tiempo Corto del
CID de Valparaiso:
Ricardo Cho y el joven Gonzalez, hermanito de Anibal
GRAN CONFERENCIA de DISTRITO
En
cómo febrero de 1978 hubo una CONFERENCIA de DISTRITO al aire libre en Valparaíso,
en el mismo lugar de LA GENERACION LAMANITA viendo abajo la construcción de un
techo para sombra.
Miguel Max en el camión de la Cooperativa hizo el
viaje a Chulac para traer 55 hermanos para la Conferencia--viaje ida y vuelta
de 10 horas. Despues les llevó de regeso a Chulac--un esfuerzo heroico de Miguel Max, quien en mi FINAL REPORT explico era UNO DE LOS DOCE HOMBRES FUERTES que hicieron posible nuestro trabajo en Guatemala.
Carlos Valdez hizo el viaje a TANCHI para traer 13
hermanos.
456 asistieron la CONFERENCIA que hasta
ese tiempo era la reunión mas grande en la historia de la Iglesia Mormona en
Alta Verapaz
Fue presidida por Autoridad General
William Bradford que observamos a mi derecha, y después de él es el
Presidente O'Donnal, luego las esposas. Junto conmigo eran mis
consejeros, Jorge de Leon, y Miguel Max.
En cómo mayo de 1979 fui relevado de ser
Presidente del Distrito, cumpliendo los tres años mejores de toda mi vida en la Obra del Señor.
****************************
****************************
UNOS ANOS DESPUES ESTAMOS VIENDO LA CONSTRUCCION DE UNA CAPILLA EN TERRENO QUE VENDI A LA IGLESIA
En 1988 hubo una Reunión de Despedida en la capilla para mi
hijo, Joseph Andersen, quien al fin fue a
la Misión de Yucatán, México.
Unos Misioneros de Bienestar en asistencia dijeron,
"Nunca hemos visto un joven mejor preparado para
ser misionero!"
EN 1989 POR RAZONES DIFICILES A COMPRENDER FUE DESTRUIDA LA CAPILLA POR LA IGLESIA
Despues supe que todo se hizo por haber creido los Lideres tres mentiras acerca de mi.
Despues supe que todo se hizo por haber creido los Lideres tres mentiras acerca de mi.
Todos quedaron asustados y empezaron a llamarlo:
"EL MASACRE !"
La RAMA DE VALPARAISO, otra vez fue
abandonada causando mucha confusión entre todos. con los siguientes
resultados:
1. 25% de los miembros volvieron a sus iglesias
anteriores
2. Otros 25% volvieron a su vida anterior de
vicios, etc.
3. 50% ya no tenían
confianza en los Lideres, pero no querían abandonar su fe en la Restauración del Evangelio de Cristo...y
pidieron mi ayuda
Así que otra vez tuve que actuar para
salvar a mi gente
y les invitamos todos a la
HORA FAMILIA ANDERSEN,
con asistencia que variaba entre 50-70. Pude enseñar
varias opciones por las cuales porque fue destruida su capilla, pero principalmente
enseñar los principios del evangelio de Cristo para conservar su fe de
ellos, hasta que en 1993 tuve que vender la
finca.
NOTA: una
razon principal era que mientras que yo estaba alli la Iglesia no queria ayudar
a los miembros, asi que tuve que sacrificar mi querida Valparaiso para ayudar a
los fieles hermanos.
CREO
QUE UDS. TIENEN DERECHO A SABER PORQUE
En
1990 y 1991 supe, de dos hermanos independientes, uno Autoridad General de
la Iglesia--que en una Reunión de Las Autoridades Generales en 1988 o enero de 1989, oyeron
un informe dando tres razones para destruir la capilla--la razón principal
siendo que:
"Cordell Andersen estaba enseñando a los indígenas que tenían que adorarle, como
si fuera Dios."
Creyeron asi primero por haber visto en la Escuela Chuluc de Patzicia, unas estructuras de ladrillos, con placas de mármol encima dando crédito por la construcción de la escuela--algo muy normal en Guatemala, pero imaginaban los dos líderes que eran "ALTARES" donde me adoraban. Arriba estan las fotos.
Después en una Reunión de 150 miembros en
Valparaíso en diciembre de 1987, el Líder Autoridad, les preguntó a los miembros,
"¿Cuantos de Uds. creen que Cordell Andersen es perfecto?"
Todos levantaron sus manos, confirmando entre los
lideres que estaba yo ensenándoles a adorarme.
Si hubieron más bien preguntado,
"¿Pero, nunca se equivoca él? ¿Nunca se enferma?, etc."
Habrían
aclarado que Uds. solamente querían decir que yo era su amigo y hermano, y un
buen hombre--NO PERFECTO!
Pero, más bien se fueron imaginando algo erroneo, que
informaron a los otros líderes, quienes todos creyeron la imaginación
equivocada de los dos visitantes. Y todas las Autoridades así creyeron--con
la fe que era también la voluntad de Dios y "una
revelación," y aceptaron
destruir la capilla a base de algo falso!
¿Puede algo basado en mentiras, ser una "revelacion de Dios?"
Sin embargo, a base de dichas mentiras, enviaron representantes de la Iglesia a Patzicia, Chulac y otros lugares para amonestar a los miembros a no tener amistad conmigo, diciendoles que corrian el peligro de tambien tener sus capillas destruidas.
Algunos amigos y hermanos de esos dos lugares me contaron, aunque la verdad es que muchos ahora me tratan con cierto cautela, o aun con miedo, imaginando cosas muy negativas de mi. Me da mucha tristeza que tan facilmente muchos pierdan fe en una persona quien sacrificó todo a trevez de una vida larga para levantarlos del polvo y ponerles en un sendero de exito y felicidad. ALGUN DIA TODO SE VA A RECTIFICAR Y PONER EN ORDEN!
¿Puede algo basado en mentiras, ser una "revelacion de Dios?"
Sin embargo, a base de dichas mentiras, enviaron representantes de la Iglesia a Patzicia, Chulac y otros lugares para amonestar a los miembros a no tener amistad conmigo, diciendoles que corrian el peligro de tambien tener sus capillas destruidas.
Algunos amigos y hermanos de esos dos lugares me contaron, aunque la verdad es que muchos ahora me tratan con cierto cautela, o aun con miedo, imaginando cosas muy negativas de mi. Me da mucha tristeza que tan facilmente muchos pierdan fe en una persona quien sacrificó todo a trevez de una vida larga para levantarlos del polvo y ponerles en un sendero de exito y felicidad. ALGUN DIA TODO SE VA A RECTIFICAR Y PONER EN ORDEN!
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LA HORA FAMILIAR ANDERSEN…….
……..otra vez salvó a los hermanos de
Valparaíso desde la destrucción de la capilla en enero de 1989 hasta 1993,
primero presentando varias posibilidades:
¿PORQUE DESTRUYÓ LA IGLESIA SU PROPIA CAPILLA?
Durante esos años sentíamos en Valparaíso algo como
Alma y su grupo de creyentes en Mosiah 18 -- aislado de
otros y sintieron la inspiración del Señor, aun teniendo un servicio bautismal
como descrito en Mosiah 18--que
nosotros hicimos tambien en la laguna.
Al fin Alma y su "iglesia" huyeron y
regresaron a juntarse con los Nefitas y fue la primera vez en la historia
del LIBRO DE MORMON que empezaron a llamar su grupo
organizado "una iglesia." Nota: Habían pasado más de 400 años sin tener "una
iglesia" pero funcionaba el Evangelio de Jesucristo.
Aun había en esa época un hermano quien dio la
sugerencia de "organizar nuestra propia Iglesia restaurada," pero
yo no sentía que era la voluntad de Dios que yo hiciera eso. Pero, viendo
que mientras que yo estaba allí, la Iglesia Mormona no iba a ayudar en nada a
la gente de Valparaíso. Así que decidí vender la Finca, sacrificando lo
que para mí era "tierra sagrada" para el bien
de mis hermanos en Valparaíso. NOTA:
Por cierto había también otras razones de vender pero lo principal era para el
bien de mis hermanos.
Así que vendí la Finca y nos fuimos, dejando libre la
Iglesia para regresar y ayudar a mis hermanos. A pesar de ciertos
defectos y equivocaciones--que al fin todavía tienen que corregir y poner todo
en orden, pero siempre iba a ser una bendición para mis hermanos de Valparaíso.
Así misioneros empezaban a visitar la comunidad y al
fin se organizó la 4a. vez UNA RAMA. Uds. sabrán la historia de esa
época.
***********************
PERO YA PASÓ, Y VENDIDA LA FINCA LA IGLESIA REGRESÓ A VALPARAISO.
Con el tiempo la Iglesia Mormona compró terreno de 5 colonos en la Comunidad de Valparaíso, que yo había establecida en 1981, y construyó una capilla grande, organizando de nuevo LA RAMA de COBAN--por 4a. vez.
AL FIN LO MEJOR SE HIZO, CONSTRUYENDO SU CAPILLA
ADENTRO DE SU COMUNIDAD.
En el siglo nuevo, unos jóvenes se
comunicaron conmigo pidiendo una historia para poder comprender de donde venían,
etc. así que hice un folleto de como 43 páginas con 274 fotos. Voy a
insertar abajo la portada. Pero, ahora con los ensayos fotográficos que
estoy haciendo, podrán ver en el sitio de la Fundación para comprender mucho
mas…..que al fin van a ser miles de fotos.
Luego, se juntaron a ver todo con un proyector digital.
Luego, el 22 de enero de 2017 LA RAMA de VALPARAISO fue convertido
en
EL
BARRIO VALPARAISO
con
Victor Ramon "Moncho"
Valdez como Obispo.
Le observamos abajo a la izquierda como niño en la primera foto que tenemos de el
cómo de
MI FAMILIA de LA CASA CENTRAL
y después al ir creciendo hasta ser
OBISPO.
FELICITACIONES OBISPO MONCHO y QUE EL SENOR LES BENDIGA A TODOS UDS. DE VALPARAISO.
Fue la bendicion mas grande de mi vida de estar entre Uds. y tenerlos como mi propia familia.
Les amo mucho.
Cordell M Andersen
A pesar de todas las dificultades que tuvo en el trayecto de su estadia en Guatemala, nunca desvaneció su fé. Lo admiro por las acciones que hizo, es un ejemplo a segui.
ReplyDeleteUna gran historia de Fe,es un ejemplo a segir, ahora se como llego el evangelio aquí,tengo mucho que agradecer, Dios le bendiga.
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