Sunday, March 25, 2018

PARA HACER POSIBLE EL DESARROLLO: AGUA POTABLE para CASA CENTRAL/COLONIA y para LA LECHERIA Y SUS CASAS --MAS ELECTRICIDAD

0

ELECTRICIDAD en el principio era con plantas electricas portatiles, pero no suficiente para buen desarrollo.


La primera planta eléctrica, era la pequeña HONDA que se mira en las primeras dos fotos.  Es la que use en mi viaje a Izapa en 1966, con la cual pude alumbrar de noche El Monumento del Árbol de la Vida, y logar la buena foto que se ha usado miles de veces en publicaciones arqueológicas.



En estas dos fotos--antes de trasladarnos a Guatemala,  estoy en las montañas  haciendo mi trabajo con Andersen Samplers & Consulting Service, negocio de la familia fabricando el invento de mi padre que aun hasta la fecha es uno de los instrumentos principales que se use en el Sistema de Defensa Contra Ataques Biológicos en los Estados Unidos y otros países.  Con mi trabajo en el negocio, y al fin con la venta del negocio,  pude financiar mi traslado a Guatemala, y el establecimiento de negocios agro-comerciales para sostenernos atreves de todos mis años en Guatemala.




Quizás algunos de los Uds.  se acordarán  de la planta con la cual tuvimos unas horas diarias de luz en la Casa Central hasta lograr sistemas eléctricas mas grandes.

También usamos la planta eléctrica que se mira abajo -- cuando necesitábamos mas potencia, como para manejar el proyector de cine.  Así que fue esta planta que usamos para CINE CHAPINLANDIA, y para las exhibiciones de películas como en San Cristóbal, etc. 



Esta fue  la  planta  llevada a mano, que pesaba 150 libras, pero llevada entre dos siguiendo la vereda que pasaba por Chiquiguital y luego subir al paso alto para bajar a Pambach para conocer los aldeanos dando cine, y aceptando su petición de ellos y su maestro, Federico Veliz,  para ayudar a construir su escuela. Voy a insertar aquí una foto del primer cine visto en Pambach, con Miguel hablando con la gente.


Las fotos de la planta grande son de las caminatas que haciamos subiendo a Pambach desde el lado de Tactic, con nuestros voluntarios de Valparaíso, para ayudarles a construir su escuela.  Pero, aquí vemos jóvenes llevando la planta--con sus 150 libras de peso--a mecapal por solamente una persona.
Mas adelante habra un reportaje fotografica del Proyecto Pambach.


Son las únicas fotos que encuentro de estas dos plantas eléctricas que usamos durante el primer año en Valparaíso.
Al fin junto a la troja hicimos un cuarto  para un motor (que años  después llegó   a ser la Oficina moderna de la Finca) 
DIESEL LISTER de BAJAS REVOLUCIONES 
NOTA:  Vale la pena decir que todo lo que describo aquí era algo en que no tuve ninguna experiencia.  Así que fue una época de MUCHO APRENDIZAJE PIONERO  para poder dirigir los trabajos.

Su faja daba vuelta a una transmisión, y de allí otra faja daba vuelta al generador y otra a un molino de martillo para hacer concentrado.

AGUA POTABLE 

Al mismo tiempo hubo mucha necesidad de AGUA POTABLE.  El único agua para la casa central era un gotera que venía de un nacimiento arriba  de la Casa Central al norte, traído a la Casa Central originalmente en un canal cerrado de piedra muy antigua, luego en nuestro tiempo en un tubo puesto adentro del mismo canal--todo oxidado.  Pero era muy poca agua aun con solamente mi familia, pero al ir llenando la casa de gente, y con necesidad urgente en la "destazadora," buscamos una fuente de agua arriba de la finca, como se mira abajo con un joven voluntario de la Universidad de Brigham Young, Wayne Potts.  

Perforamos un hoyo en el monjón de la Finca donde se indicaba que había agua abajo, pero falló el esfuerzo.




Al fin encontramos un nacimiento con buena cantidad de agua en un terreno antes de llegar a la Aldea Najquitob, y compramos el terreno, escarbando y descubriendo el nacimiento para luego instalar tubería de 3 pulgadas, y sellándolo.  De allí llevamos el agua  hasta el punto de un cerro arriba de la Finca para hacer allí un tanque de agua.



Ninguno teníamos experiencia en nada de eso, y el primer esfuerzo de hacer un tanque, como se mira abajo, falló  por la gran fuerza del agua que destruyó  el tanque hecho de bloc.



Vimos que era necesario hacer un hoyo profundo y usar la misma tierra para poder resistir el peso y la fuerza del agua.  Observamos abajo la construccion del tanque grande que construimos.






Ya hecho el tanque abrimos la válvula para llenarlo, con el Alumno Vocacional, "Mecanismo,"  en el tanque.  Mecanismo era alumno quien vino desde El Peten y llegó  a ser muy querido por todos.
NOTA:  Si alguien sabe que paso con él, o como comunicarnos con él, favor de avisarme.




Con eso tuvimos al fin abundante agua potable de calidad, para al fin tener suficiente presión para calentador de agua, lavadora automático, etc. 



También para las 5 casas que al fin hicimos en La Colonia.




Aun llevamos un tubo a las 5 casas arriba de la lechería y para la lechería en caso de escasez del sistema de la Lechería.



Aun anos después llevamos un tubo de agua a La Comunidad de Valparaíso, para que hubiera agua hasta al fin poder tener su propio sistema de agua potable.



Luego, la gente tomo iniciativa llevando agua a sus casas, pero al fin no era suficiente, y tenían que hacer su propio sistema.

AYUDA de INDIGENAS APACHE para la ELECTRICIDAD
De la Reservación Apache en Nuevo México -- famoso por el guerrero feroz "Gerónimo"--
donaron una planta eléctrica diesel de bajas revoluciones, algo vieja y bien usada, traída por un grupo de Exploradores del Escultismo del Barrio Oakhills II de Provo, Utah.



Nos ayudo por un tiempo, luego fallo y la vendimos.

LA LECHERIA LAS VICTORIAS
Comprado el 2 de febrero de 1972, pero seguimos manejándola en Cobán  por un año , mientras  trabajamos como locos en Valparaíso dividiendo porteros, y mejorándolos, y especialmente construyendo  La lechería  con su salón de ordeño , cuarto de leche, y cuarto frio, mas 5 casas nuevas para los empleados de la lechería
 Critico era su propio sistema de agua potable, y su fuente de electricidad.

EL SISTEMA DE AGUA POTABLE PARA LA LECHERIA
No iba a ser igual al sistema de la Casa Central que vemos abajo

Encontramos un nacimiento arriba de la lechería, como se mira en la imagen de Google Earth abajo, haciendo varias zanjas de captación, uniendo en uno con su tanque de agua y de allí en tubo a la lechería y también para las 5 casas.

Cercamos toda la parte arriba para dejar crecer el monte y árboles para poder al fin aumentar el flujo del agua.  Todavía la Lecheria usa el mismo sistema, ya aumentado en capacidad, y con una serie de lagunitas como vi cuando visite en 2016. 


Al mismo tiempo instalamos una PLANTA ELECTRICA LISTER de
 7.5 KW suficiente a manejar la lechería.



ELECTRICIDAD del INDE
Al fin logramos una línea de transmisión del INDE para la lechería y una línea  para la Casa Central y La Colonia. 


UNA INVERSION FUERTE
Atreves de un año  tuvimos que invertir mucho dinero -- dinero que  vino de la venta de la mayoría del hato de 100 vacas que estábamos criando para engorde.  Solo retuvimos las que tenían potencial para ser buenas lecheras.
   
Luego, el 2 de febrero de 1973, exactamente un año  después de comprar la lechería (y cuatro anos  después de comprar la finca), trasladamos todo a Valparaíso--ERA UN GRAN DIA DE ESFUERZO FRENETICO.  En el capítulo de LA LECHERIA, se contará   la emocionante historia de cómo se hizo el traslado.
************************************ 


No comments:

Post a Comment