Thursday, March 22, 2018

#4 .LA GANADERIA de ENGORDE -- LA HISTORIA FOTOGRAFICA de VALPARAISO y LA AVENTURA SIRVIENDO A MIS HERMANOS MAYAS en GUATEMALA




#4 .  La Ganaderia 
LA HISTORIA FOTOGRAFICA de VALPARAISO  y LA AVENTURA SIRVIENDO A MIS HERMANOS MAYAS en 
Principio de la Vida Buena #6
SER INDUSTRIOSO, PERO APRENDER A TRABAJAR MEJOR
"No seras ocioso [perezoso o haragan], porque el haragan no comera el pan ni vestira la ropa del trabajador."   Doctrinas y Convenios 42:
\
LA GANADERIA de ENGORDE
En LA GRANJA LA CABANA en San Juan Chamelco, tuvimos 9 vacas criollas y un toro raza Jersey.  Hicimos tratamientos para aumentar la fertilidad, así que al vender la Granja en septiembre de 1968. las 9 vacas ya estaban cargadas.  Llevamos las diez cabezas de ganado a Valparaíso siguiendo caminitos entre la montaña.

Abajo vemos algunas de dichas vacas ya en Valparaíso, pero con potreros de mala calidad--solamente de  grama o sácate criolla muy deficiente en nutrientes y proteína.  

En poco tiempo las 9 vacas tuvieron sus crías dándonos 19 cabezas de ganado. Viendo que la mayoría del terreno podría servir para ganadería--y mi interés era para GANADO DE ENGORDE, empezamos a investigar zacates mejorados y hacer planes para hacer mas potreros.

En los primeros meses de 1969 un amigo, desde mi primer día en la Misión Centroamericana, el 2 de mayo de 1956, Toby Pingree, se comunicó  conmigo ofreciendo un préstamo para aumentar nuestros esfuerzos a emplear la gente y establecer bien el negocio para sostenernos.  

Ya estaba en contacto con el señor Manuel Wellman quien tenía en venta algo de ganado, y con el préstamo, pude comprarle 49 vacas y un toro Brown Swiss. Abajo vemos en una foto,  dañada por hongos en Guatemala, las 50 cabezas de ganado pasando por las calles de Santa Cruz Verapaz.  Los llevamos caminando desde el norte de Cobán hasta Valparaíso.

Asi que para mediados de 1969 tuvimos en Valparaíso  68 vacas y un toro Brown Swiss que vemos abajo.  El toro Jersey, era un animal malo que puso dos de mis empleados en el hospital, y lo vendimos para el destace. 



Para el fin de 1969 el hato de ganado había crecido a 100.  Ya había mas necesidad de potreros y de mejor calidad.  
Con la cosecha de caña de azúcar que solamente tardaba 3-4 meses al año,  habíamos puesto los colonos a trabajar con sus hachas y machetes, botando bosque y haciendo leña.  

Así que, hasta construir gallineros y chiqueros y tener entradas de la avicultura y la porcicultura, vivimos de la leña que ya hemos visto.


En las fotos siguientes vemos la montaña  arriba de donde después hicimos la lechería, donde botamos el bosque, quemando y luego miramos los colonos sembrando toda la montana en maíz.


Una vez establecidas las matas de maíz,  sembramos entre los surcos el sácate Estrella Africana.  Así que una vez cosechada el maíz, toda la montana se convirtió en potreros para el ganado de engorde.



Uno de mis  primeros Alumnos Vocacionales, Miguel Max, en poco tiempo llego a ser el primero entre ellos de ser un "Supervisor,"  SUPERVISOR DEL GANADO.



Fue durante ese tiempo que desapareció una de nuestras vacas con su cría.  Formamos un equipo de gente, guiado por Miguel, buscando los ladrones en las montanas arriba de Valparaíso, descubriendo una destazadora clandestina  en terrenos de Edgar García y al fin -- dando la vuelta por Salamá y San Gabriel, caminamos varias horas hacia el norte y  encontramos el ganado robado.  Luego, desde Valparaíso en la noche, acompañados por policías, capturamos el otro ladrón de ganado. 


Durante el mismo tiempo, Miguel Angel Ortiz--alumno también por un año, aprendiendo de la avicultura, porcicultura, ganadería, como manejar, hacer contabilidad, etc.  llegó  a ser ADMINISTRADOR a los 19 años .  





Al fin, después de lograr la Lechería Las Victorias, que describo en seguido, aprendí de la inseminación artificial y empezamos a tener ganado de engorde de excelente calidad.  Anteriormente un novillo Brown Swiss, arriba, media sangre Angus Rojo.  Abajo, media sangre Charolais.


Luego, en una Exposición Ganadera en Cobán, gané   el toro que vemos abajo, de la Raza Santa Gertrudis.  Le pusimos el nombre OMNI POTENTE!  
Pero, la raza es para climas calientes y nunca fue potente en Valparaíso. 


Miguel rápido aprendió como trabajar con el ganado, y luego se puso a enseñar  a otros como……..por ejemplo,  tratar vacas con "fiebre de leche,"  que le observamos haciendo abajo, enseñando  un alumno, Mecanismo, como hacerlo con la ayuda de Dito……y mucho mas.  


En 2016 hubo una reunión de LOS VAQUEROS, Miguel Max, y a la izquierda, el Asistente de Miguel con el  ganado en 1969, Santiago Caal Max. 
**********************************


No comments:

Post a Comment