Saturday, March 24, 2018

El Capitulo de CARLOS YAT VALDEZ - "Actor Principal en el Drama de Valparaiso"




Carlos llegó  a Valparaíso,  junto con su familia,  cuando en 1968 teníamos necesidad de un empleado  permanente  para encargarse de los marranos.  Ninguno de los colonos querían empleo de tiempo completo.   Don Alfredo Rodas encontró un hombre interesado en San Cristóbal, quien era Abundio Yat, y su esposa Carmelina y tres hijos:  Carlos, Rubén y Víctor Ramón "Moncho"


Al principio vivían en la casa que vemos en la foto.  


Pero había ciertos problemas con Abundio, y de repente  Doña  Carmelina y sus hijos se pasaron a  vivir con nosotros en la Casa Central.  Carlos, como Alumno Vocacional aprendió rápido todo, especializándose en poco tiempo en la avicultura que ya estábamos estableciendo en la Finca.


Así Carlos y sus hermanitos,  comenzaron  un cuarto de siglo de llamarme "PAPA"
No sé porque, pero ni Doña  Carmelina, ni Moncho están en la foto arriba de la Familia de la Casa Central. Asi que agrego a bajo otra foto de la familia con "Obispo Moncho"  a la izquierda.




Doña  Carmelina por muchos años trabajaba muy fielmente en la destazadora, haciendo queso, y siempre trabajando en la cocina.  



Carlos era mi compañero atreves de muchos años  visitando los ranchos, haciendo tratamientos, y siempre mi traductor al Poqomchi.  Su compañero en la foto es Alfonso, tío de Miguelito.


Llegó  a tener experiencia en todos los aspectos del manejo de la finca, inclusive la contabilidad.


Junto con otros jóvenes de la Finca se  bautizó  en la laguna cuando ya íbamos construyendo  el Balneario.


Se pasaron a vivir en el primer "rancho mejorado" inclusive con una letrina grande donde había también lugar para guardar leña.
Esto era el TERCER PRINCIPIO DE LA VIDA BUENA:
VIVIR EN UNA CASA SALUDABLE Y UN AMBIENTE ESTIMULANTE





Carlos fue uno de los primeros para lograr su Licencia de Manejar, y trabajó   un tiempo en el transporte de los productos a la Tienda en Cobán, ayudándole a María del Carmen con las ventas.   



En abril de 1973 al organizarse La Rama de Valparaíso, Carlos y Miguel Max fueron consejeros del Presidente Miguel Ángel Ortiz.


Durante el año del Gran Terremoto del 4 de febrero de 1976, Hermano Hal Poulsen, quien con su esposa Neva e hija Jeanie, pasaron 6 meses ayudándonos, y entre otras cosas  construyó  una
"CASA CONTRA-TERREMOTOS" 
que vemos en la foto.  Carlos, recién casado con Adela, se pasaron a vivir en dicha casa.


La casa ha aguantado ahora 42 años y todavía esta en uso.


Al organizar el Distrito de Alta/Baja Verapaz, un mes después organicé la Rama de Valparaíso otra vez, esta vez con Carlos como Presidente de la Rama.


Algo después se pasaron a vivir en la Casa Tipo A, donde yo y mi familia vivíamos por un tiempo.


Ya iban creciendo los tres hijos:  Yohana, Ubine, y Jessica


Carlos y Rubén eran jugadores principales en el equipo 
LA JUVENTUD LAMANITA
quienes en 1980  llegaron a ser Campeones de la Región, ganando todos sus 9 partidos, y asombrosamente metiendo 38 goles contra 3 por la oposición!  


Un año  después,  cuando la subversión estaba invadiendo Alta Verapaz, vino una amenaza en mi contra y llevé  mi familia de regreso a los EE.UU.  y empecé a hacer viajes cada dos meses por 10 años para mantener el negocio aquí y los proyectos de la Fundación, y la familia en los EE.UU.  Pero en 1981, Aníbal González, como Administrador, se portó    mal, y al fin tuve que despedirle, y Carlos llegó  a ser Administrador, y siguió con ese llamamiento hasta la venta de la Finca en octubre de 1993. 
GRACIAS, CARLOS POR SER UN BUEN HIJO Y UN COMPANERO FIEL HASTA EL FINAL!

*****************************************

No comments:

Post a Comment